Calidad a cantidad: la decisión de Sony

Este año pasado, 2018 para que nos ubiquemos, ha sido un gran año para PlayStation, no solo en cuanto a ventas de consolas, que también, sino en cuanto a lanzamientos exclusivos. Hablamos del que ha sido el juego del año, God of War y de uno de los mejores juegos del año, Marvel’s Spider-Man, además de otros juegazos como Detroit: Become Human. Sin duda un buen año para Play, pero los años anteriores no se quedan atrás. Recordemos que en los últimos 3 o 4 años han salido juegos como Horizon Zero Dawn, el remaster de The Last of Us, The Last Guardian, entre una interminable lista de etcéteras.

La mayoría de estos juegos, coincidiréis conmigo, en que son juegazos, sobre todo en el papel, pero también en el Excel, es decir, en cuanto a ventas. Es por eso que esta gran cantidad de títulos han dado un gran nombre a PlayStation, y a sus exclusivos. No obstante, el marcado cambia, las tendencias son diferentes, y el perfil del jugador medio evoluciona. Efectivamente, estamos hablando de Minecraft: Los juegos del hambre, quiero decir… los battle royale. Es un hecho indiscutible, se han hecho un hueco, bastante grande, en el mercado, y por eso casi todas las compañías se suman a esta moda, la última en unirse ha sido EA con Apex Legend, juego que analizamos el otro día. Pero ante cualquier cambio, sea bueno o malo (eso lo dejaré a vuestro libre albedrío), siempre hay quien se resiste, un ejemplo es Bethesda, quien hace ya unos meses se negó rotundamente a hacer un juego de estas características.

PlayStation

No obstante, Bethesda no es la única, a su lucha se ha unido PlayStation, y esta es la razón por la que ha afirmado que el ritmo que llevaban en los últimos años va a bajar considerablemente. En una entrevista hecha a Layden, antiguo responsable de PlayStation, afirmó que PlayStation no puede caer en la tentación de vender por vender, es decir, que prefieren la calidad a la cantidad, una decisión admirable. Es lógico, si no te gusta una tendencia, no la sigues, sobre todo si tienes el poder para enfrentarla. El dicho de, si no puedes con ellos, únete, no se le puede aplicar a Play, ya que con su gran cantidad de títulos que han cosechado buenas notas, y que son de gran calidad, les basta y les sobra para no sacar tantos juegos por un tiempo, hasta que se normalice el mercado.

En esa misma entrevista afirmó que no cierran las puertas a nadie ni a nada, si tienes una buena idea que despuntará en un género, o que será necesario para contribuir a su evolución o apoyará considerablemente a la plataforma, aceptarán las propuestas. El problema aquí es cuando se pueden considerar que determinados estudios o determinados juegos, van a influir tan considerablemente, como pretende Play. En cierto modo, intentan dar esa apariencia de apertura a cualquiera cuando realmente, pretenden filtrar y hermetizar sus lanzamientos. Esto no es para nada negativo, es más, si consideran que un juego es bueno, es porque realmente lo es, y eso de cambiar calidad por cantidad siempre es un factor bueno para los jugadores, esa tendencia de juego por año de una misma saga, ya empieza a oler.

Estas declaraciones se suman a las ya realizadas sobre su ausencia en el E3, aunque eso es harina de otro costal, por lo que poco a poco se va concretando más y más el futuro y el planteamiento de Sony y PlayStation.