Preparando las carteras

Durante los últimos años hemos visto infinidad de equipos de desarrollo que iniciaban varias campañas de financiación externas al no encontrar una distribuidora que pudiera dar salida a sus proyectos. Algo que ocurre, sobretodo, en videojuegos independientes, que cuentan con un plantel de trabajadores bastante pequeño a sus espaldas y desde el primer momento no tienen ninguna otra opción para dar luz verde sus ideas. Sin embargo, en otro tipo de desarrollos también hemos podido ver esta necesidad por parte de empresas importantes y muy consagradas dentro del sector. Sin irnos más lejos y haciendo referencia a uno de los grandes lanzamientos del año pasado, Shenmue 3 se consiguió financiar gracias a una campaña en Kickstarter, recaudando la friolera de 6 millones de dólares, a pesar de ser uno de los videojuegos más esperados de la última década.

Haciendo referencia a esto, durante esta semana ha circulado por redes sociales un rumor bastante interesante: Platinum Games querría relanzar The Wonderful 101 en consolas de actual generación a través de una de estas campañas de financiación externas. Un rumor que ha cogido más fuerza durante los últimos días, debido a una misteriosa foto que ha colgado el perfil oficial de la desarrolladora donde podemos ver referencias al mismo, y la creación de una perfil en Kickstarter por parte también de Platinum.

Para todos aquellos ajenos a este título dirigido por Hideki Kamiya, es un juego de acción y aventuras con un componente Hack and Slash típico de la empresa nipona que fue lanzado en exclusiva para Wii U allá por 2013. Uno que quizás no tuvo la misma acogida que nombres propios de la desarrolladora como Bayonetta o Vanquish, pero hoy en día es prácticamente considerado un juego de culto, y hay muchos jugadores que guardan muy buenos recuerdos de esta curiosa aventura. Y debido a esto, es curioso pensar que una empresa como PlatinumGames necesite una campaña en Kickstarter para poder lanzar uno de sus juegos, más teniendo en cuenta que su distribuidora original fue la propia Nintendo, con la que siempre han tenido una buena relación -hay que recordar que Bayonetta 3 está ahora mismo en desarrollo para Switch-.

Lo único que puedo llegar a comprender de esta situación es que Platinum haya decidido quedarse con todos los derechos de la IP, encargarse de su propia distribución y así poder lanzarlo en más plataformas a parte de Nintendo Switch. Porque, seamos sinceros, ninguna distribuidora, ya sea la propia Nintendo o cualquier otra, va a rechazar una oferta para lanzar un videojuego marca Platinum, ya que en el 95% de los casos eso significa éxito asegurado en ventas. Aunque quizás de esto también son conscientes Kamiya y su equipo, y han decidido coger el toro por los cuernos sabiendo que si lanzan una campaña en Kickstarter van a conseguir financiar el proyecto en cuestión de horas y superando la cifra objetivo sin ningún tipo de duda, quedándose además con todos los beneficios.

Sea como sea, esto no deja de ser un rumor y aún no hay nada confirmado por parte de nadie en Platinum, así que ahora mismo lo único que nos queda es seguir especulando esperando a más noticias. Algo que no tiene pinta de que se vaya a prolongar mucho, ya que es extremadamente posible que en cuestión de pocos días podamos salir de dudas sobre el tema The Wonderful 101. Aunque tampoco está de más ir preparando las carteras si no queremos que nos pille por sorpresa.