Un gentil punto final a toda la polémica, con arte de Kimura

Platinum Games ha dado las gracias por la acogida y el éxito en ventas que ha supuesto su nueva IP: Astral Chain. Por ello, ha publicado un nuevo arte de Hajime Kimura en las redes sociales. En Twitter, la ilustración que mostraba diferentes personajes, disfraces, legiones y gatos venía acompañado del siguiente mensaje: “Gracias por jugar a Astral Chain”. 

“Gracias a todos los que habéis ayudado a hacer de Astral Chain un éxito”, dice la desarrolladora en la red social. “El artista de PG (Platinum Games) Hajime Kimura lo celebra con esta alegre ilustración del elenco de personajes”.

Este tweet de Twitter ha recibido numerosos retuits y “me gusta” elogiando el buen entendimiento del estudio tras la polémica sucedida en Metacritic en estos últimos días y admirando el trabajo de Hajime Kimura. Dicho éxito es difícil de cuantificar tan pronto ya que no se disponen de datos de ventas públicos aunque sí se sabe que ha sido uno de los títulos más vendidos en la Nintendo eShop de Europa en el mes de agosto, a pesar de haber sido publicado el día 30 de ese mes. En ventas físicas, en Reino Unido ha aparecido en el primer puesto (sin conocer cifras) y en Japón ha logrado el segundo puesto con 32.236.

Esto pone punto final a una polémica suscitada a raíz de la indignación de algunos jugadores al considerar que este juego (con unas valoraciones muy positivas en diversos medios especializados) debía salir en otras plataformas y no ser exclusivo para Nintendo Switch. Tal ha sido la frustración que provocaron un “review bombing” en Metacritic, es decir, un bombardeo injustificado de críticas negativas con el fin de empeorar la nota global del videojuego y afectar a las ventas. Parece que lejos de haber perjudicado las ventas del juego, esta deplorable actitud ha puesto en boca de todos la existencia de este videojuego contribuyendo a darse a conocer y hacerse valer por mérito propio. Siempre es complicado lanzar nuevas IPs a un mercado ya saturado, pero la recepción tan positiva (obviando los comportamientos tóxicos) es sinónimo del buen hacer de Platinum Games que sigue haciendo grandes juegos de calidad a pesar de no contar con la marca de una saga ya conocida.

En el punto álgido de la polémica, Astral Chain llegó a puntuar con un 6 en Metacritic, muy por debajo de otros videojuegos de la misma calidad. Metacritic, un sitio web donde es posible dar una valoración sin haber jugado al videojuego, decidió defenderse tomando medidas correctivas que eliminaron las críticas muy negativas que estaban totalmente injustificadas. A día de hoy goza de una nota sobresaliente de los usuarios, algo que corrobora una vez más el entusiasmo por el juego y el éxito de Platinum Games.