"Para shock el mío"

Kickstarter y las diferentes plataformas de crowfunding tienen una relación complicada con la industria del videojuego. Proyectos como Migthy No. 9 u Ouya no fueron lo que aparentaba en sus campañas, y otros como Shenmue 3 no han dado señales de vida durante un tiempo. Pese a que estudios como Double Fine si han hecho un buen trabajo, hoy sumamos un título más a la lista de potenciales o posibles fracasos, la remasterización de System Shock, que queda en pausa de manera oficial.

Con un presupuesto de 1,3 millones de dólares a través de KickStarter (unos 400.000 dólares por encima de lo requerido por Nightdive Studios), hoy se ha anunciado que su desarrollo queda de manera temporalmente en pausa, a través de un comunicado publicado en su página de KickStarter.

Night-Dive-Studios

Entre los motivos que han fomentado esta decisión, se encuentran los cambios de concepto respecto al propio juego, tal y como menciona Stephen Kick, CEO del estudio, en el comunicado, pasando desde una remasterización del original a un título completamente nuevo, además de cambios técnicos como el paso desde Unity a Unreal Engine.

Mejor ser realista que ser ambicioso y tener que pagarlo con la pausa

Además de recalcar por encima de todo que esto es una simple pausa en su desarrollo, y no una cancelación, afirma que se compromete con los más de 21.000 personas que apoyaron la campaña de financiación a terminar el proyecto, por encima de las ambiciones propias del estudio, que admite que se descontrolaron, algo que Kick no supo detener. Esto, al parecer, sucedió desde el inicio de la campaña de recaudación de dinero, ya que a medida que la cantidad iba subiendo, comenzaron a plantear supuestos y contactar con diferentes editoras para tener algunas facilidades de cara al proceso.

Por el momento, esta noticia resulta ser la última polémica relacionada con KickStarter, pero viendo el compromiso de Stephen Kick, creo personalmente que lo mínimo es dar un voto de confianza, pero también con atención, ya que en caso de finalmente cancelarse, no sería la última vez que sucediera.

2+