La situación del estudio y las altas expectativas amenazan el proyecto

System Shock es un nombre de culto en el mundo del videojuego, un título que ha inspirado otras grandes obras, y que cuenta con una legión de fans más que considerable. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que su tercera entrega fuera esperada con ansia, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Un nombre de tal calibre genera altas expectaciones entre el público, y, por tanto, presión sobre los profesionales encargados de su desarrollo. Por desgracia, este hecho puede ser la causa de una más que posible cancelación de System Shock 3. ¿Llegaremos a ver esta tercera entrega?

Desde que fuera anunciado, este título llegó como un gran interrogante. Fue muy escueta la información que se dio sobre él, más allá de conocer a los estudios encargados del proyecto. Starbreeze y OtherSide Entertainment asumieron las riendas del proyecto, con el objetivo de resucitar la franquicia tras más de 15 años desde que se lanzara System Shock 2. Sin embargo, parece que los equipos no han podido llevar a cabo el trabajo debido a las condiciones críticas de Starbreeze, según afirman algunas fuentes internas. Los primeros indicios, bastante preocupantes, fueron los despidos de cargos importantes del equipo durante los últimos meses. El director del proyecto, el guionista, el programador principal o el director de diseño fueron despedidos, según informó el portal Dual Shockers. Esta información surgió en un foro llamado RPGCodex, dónde un usuario, que asegura haber formado parte del equipo, publicó un post explicando la delicada situación del estudio y los motivos del fracaso. Según el portal 3DJuegos, Sam Luangkhot, la antigua community manager de OtherSide Entertainment confirmó y verificó esta información.

Luangkhot aseguró que estaba preocupada por el estado del estudio y la situación que se vivía con el proyecto. Afirmó que tras probar la demostración interna de System Shock 3 no tenía duda sobre el esfuerzo que el equipo estaba poniendo en el juego, y que se había progresado muchísimo. Me duele ver a muchos de estos desarrolladores sin trabajo en un proyecto en el que trabajaron tanto”, afirmó. No obstante, a pesar de asegurar la calidad del trabajo, afirmó que el producto final hubiera sido “más pequeño” de lo esperado, e “inevitablemente decepcionante” para lo que los fans esperaban de la franquicia System Shock. Luangkhot tenía fe en el factor de innovación y originalidad del proyecto, frente a la falta de recursos en comparación con los grandes estudios y títulos triple A. Así mismo, achacó el fracaso del proyecto a la situación de crisis en la que entró el estudio durante el proceso.

“Esas altas expectativas generaron mucha experimentación costosa. Éramos un equipo pequeño y sabíamos que no podíamos competir con los simuladores inmersivos actuales en calidad y amplitud de producción, por lo que teníamos que ser creativos, inteligentes y raros. Estábamos en camino de hacer algo único y posiblemente divertido, pero probablemente no era lo que el público ansiaba”.


Tomando estas declaraciones como ciertas podríamos suponer que el equipo de System Shock 3 se cargó con más presión y responsabilidades de las que pudo manejar. Todo con el objetivo de llevar a los usuarios un producto que cumpliera sus expectativas. La cuestión es: ¿son esas expectativas demasiado exigentes por tratarse de una saga mítica? ¿O se trata de una consecuencia de la saturación del mercado en lo que a títulos triple A se refiere? En cualquier caso, aún no hay confirmaciones oficiales sobre la cancelación del proyecto. Podría ser rescatado por otro equipo, o, quizás Starbreeze sea capaz de levantar cabeza. Nos toca esperar próximas noticias al respecto.