Este museo se situará en la localidad de Ibi y formará parte de la Ciudad del Juguete

La Asociación Cultural Arcade Vintage ha anunciado un acuerdo que se firmará y se llevará a cabo con el Ayuntamiento de Ibi, en Alicante. Este acuerdo está relacionado con el proyecto de crear el Museo del Videojuego Arcade Vintage, situado en la ‘Ciudad del juguete’, que es como se conoce a esta localización alicantina. Esta noticia ha sido anunciada en la RetroAlba 2019 que se ha llevado a cabo en Albacete, donde también se ha comentado que todo el proyecto estará bajo el mando de Arcade Vintage, siendo su intención homenajear los comienzos de esta industria. Este museo estará situado en la ciudad de Ibi, famosa por albergar al Museo Valenciano del Juguete, edificio que se utilizará para situar este nuevo museo.

El Museo del Videojuego Arcade Vintage es la evolución natural de su proyecto y encuentra en la ciudad de Ibi la sinergia perfecta con una de sus propuestas más ambiciosas: el Museo Valenciano del Juguete, que recibe anualmente más de 22.000 visitas.Asociación Cultural Arcade Vintage

Para mayor exactitud, esta organización ha dado más datos sobre la localización del museo, desvelando que el Museo del Videojuego estará situado en la Antigua Fábrica de Juguetes Rico, un gran espacio que permitirá la exposición no solo de máquinas recreativas de todo tipo, sino también consolas retro y objetos de microinformática que permitieron la evolución de los videojuegos desde sus comienzos hasta la actualidad. Además, este proyecto se llevará a cabo no solo a modo de exposición de lo que es la historia de la industria, sino también como forma de mostrar una parte realmente importante de la cultura pop que ha sido poco explotada, al menos dentro de nuestro país.

Museo del Videojuego

La Asociación Cultural Arcade Vintage preparará el transporte de todas las máquinas recreativas, pinballs, consolas y demás dispositivos que forman la exposición en las próximas semanas. Ya que ya han anunciado la fecha de apertura y por lo tanto de la primera exposición del museo. Esta se llevará a cabo el 31 de mayo. Ese día se inicia la jornada sobre ArcadeCon que se celebrará en el propio museo. Este proyecto ha sido ideado como una forma de divulgación de los videojuegos para un público a partir de 6 años; con la intención de explotar la creatividad y la interacción de los visitantes del mismo.

Los creadores del museo ya han comenzado a anunciar diferentes actividades que se llevarán a cabo en este museo, además de la simple exposición de las piezas. Han comentado que finalmente serán unas 300 piezas en un espacio de 900 metros, en la que se podrá conocer toda la historia y evolución de estas consolas en el panorama nacional y claramente en el internacional también. Pero los creadores no se han quedado ahí, se les ha soltado la lengua y han anunciado mucho más.

Arcade Vintage

También han confirmado que se organizarán sesiones de juego libre para todas las edades, algunas exposiciones temporales que trataran temas más profundos y variados como la relación del videojuego con otras artes, restauraciones de máquinas arcade, preservación de las historia del videojuego y muchos otros temas. También han anunciado que se llevarán a cabo visitas guiadas para centros educativos con la intención de acercar esta cultura a las nuevas generaciones. Por otro lado, se han anunciado charlas, mesas redondas y debates sobre diferentes tipos de temas. Por último han querido decir que el museo tratará de actuar como incubadora de desarrollo de videojuegos españoles y de nuevas asociaciones arcade, además de servir de asesoramiento sobre la situación del sector y las salidas profesionales en este.

Este es un gran proyecto que debería haberse llevado a cabo mucho antes. No solo porque los videojuegos han sido y siguen siendo un gran movimiento cultural para la sociedad. Sino también porque una industria que está entre una de las que más dinero generan actualmente no se ha creado en dos días y su historia es un filón que ha sido poco explotado, por lo menos dentro de nuestro país. De esta forma no solo se fortalece la base de la industria en el país sino que además es una forma de atraer a futuros trabajadores del sector cosa que nunca viene mal. De esta forma esperemos que le vaya bién al proyecto y esperamos poder visitarlo una vez abra sus puertas.

4+