Posibilidad, aunque incierta

En los últimos días, y como suele ser previo a un E3, surgen rumores de todo tipo y acerca de todas las compañías, y uno de los que me ha parecido más interesante es la posibilidad de un cambio en la estructura de Xbox Live, y como consecuencia, que se abra la puerta a un servicio de juego online gratuito por parte de Microsoft para su consola.

La teoría, que no ha sido confirmada ni desmentida por el momento, viene a raíz de esta imagen, que muestra una categoría a día de hoy extinta en el servicio de Xbox Live, la Silver, además de sumar la coletilla Premium a la variante Gold.

Microsoft-online-gratuito

Al margen de la credibilidad de la imagen (la cual yo mismo cuestiono, ya que por el simple orden que suelen seguir este tipo de diagramas, encajaría más que la opción que incluye Xbox Game Pass y Gold fuera la primera), lo cierto es que el simple debate ya es sumamente interesante, pues nos encontraríamos ante un cambio de rumbo de Microsoft, pionera por otro lado en la implementación del servicion online de pago allá por 2005 con Xbox 360.

Nintendo mueve ficha, ¿y Microsoft la retira?

Tras implementar Microsoft su servicio online de pago, Sony siguió el movimiento con PlayStation 4, y tras varios titubeos, Nintendo se ha sumado con el anunciado Nintendo Switch Online. Los 3 sistemas, cada uno con sus particularidades y características propias, comparten el punto base que supone el mayor atractivo, el acceso al modo online se paga.

Con esta hipotética nueva estructura, en Xbox Live habría 2 distinciones, la suscripción Silver (con multijugador gratuito, chat de voz y streaming, características que a día de hoy son de pago) y por otro lado la Gold, que además de lo anterior, sumaría la promoción Games with Gold, rebajas y descuentos, y acceso a las Game Preview (el formato de Acceso Anticipado o Early Access, en su versión para Xbox). El precio de la suscripción Gold no variaría respecto al presente, y según la imagen, se añadiría una oferta para aquellos jugadores que quieran adquirir en pack el Xbox Game Pass junto a la suscripción Gold, sin más ventajas añadidas que el propio beneficio del precio.

Sinceramente, este movimiento, aunque bueno, y hasta cierto punto necesario por parte de los de Redmond para que Xbox siga creciendo, se me hace difícil de creer, con la tradición ya establecida de pagar por estos servicios en consolas, además de por el simple hecho de haber creado esta tendencia, más allá de un Xbox Game Pass que a priori se mantendría como servicio aparte.

Xbox-Game-Pass-online

Por otro lado, me gustaría saber que implicaciones tendría esto en la calidad del servicio. Durante la época de PlayStation 3 y Xbox 360, la justificación de Xbox Live Gold solía ser la calidad superior del servicio (algo innegable en aquel momento), pero que tal vez con este cambio, y la consiguiente pérdida de ingresos que supondría podría llevar a recortes en la cantidad o potencia de los servidores. Además, es interesante saber que más incentivos otorgaría Microsoft para impulsar a sus usuarios a adquirir la suscripción Gold, ya que en muchos casos Games with Gold o un puñado de ofertas no deberían ser suficientes para la mayoría de usuarios. De darse este paso, faltan detalles y un modus operandi. La respuesta, tanto afimativa como negativa (o sin atender) estará en el E3, en menos de dos semanas.

Más unificación en el ecosistema Xbox, esta vez en el online

Si algo se podría sacar en claro de este posible movimiento por parte de Microsoft es que sería un paso más hacia la convergencia total entre Windows (PC) y Xbox, eliminando la que ahora sería la mayor diferencia entre plataformas. De hecho, en caso de querer intentar imponer el opuesto, online de pago en PC, Microsoft ya tiene experiencia con su Games for Windows Live, un estrepitoso fracaso al que tuvieron que dar marcha atrás en su día, dejándonos la situación que tenemos actualmente en el mercado de compatibles.

En este camino hacia su ecosistema, Microsoft sigue dando pasos que, a mi juicio, y estoy seguro que al de la mayoría de usuarios, son buenos. Los usuarios están siendo los beneficiados de los movimientos. Y aunque parte de ellos no perdonan (o no se suman a la plataforma) por la ausencia de títulos exclusivos (aunque en PC Windows supone prácticamente todo el mercado destinado a videojuegos, es Steam, y no la Microsoft Store la que se lleva íntegro el tráfico), es cuestión de tiempo que estos lleguen, ya sea a golpe de talonario, o desarrollos propios. Sea cierta o no la noticia, y aunque resultaría cuanto menos sorprendente la confirmación de este rumor, el camino que parece haber tomado Microsoft exigiría ciertos sacrificios a corto plazo, de cara a obtener un mayor beneficio en el futuro. Y lo cierto es que, mientras sean los usuarios los principales beneficiados, estaré a favor de este tipo de decisiones.