La compañía acumula demandas por las condiciones de igualdad entre sus trabajadores

Estamos viviendo una etapa de cambio y de protestas. Como bien sabemos los trabajadores y trabajadoras de muchos sectores están llevando a cabo protestas por injusticias por parte de las empresas. Esta efervescencia entre los empleados llega también al sector de los videojuegos. Y es que no es la primera vez que los empleados de una desarrolladora de videojuegos presentan protestas públicas o llevan a cabo huelgas. Pero sí es la primera vez que la huelga es de esta índole y defendiendo este tema. La noticia es que más de cien empleados y empleadas de Riot Games han llevado a cabo una gran huelga suspendiendo sus funciones y dejando así media compañia paralizada durante una tarde completa. Esto ocurrió en las oficinas de Riot Games de Los Angeles, California.

Parece ser que esta será la primera huelga presentada por unos trabajadores de esta industria a favor de la igualdad salarial y en contra de la discriminación y el acoso. Lo que presenta un gran paso para nuestra industria y afianza las bases de esta. Esta huelga viene provocada por lo que parece ser una acumulación de demandas de empleados y ex-empleados contra Riot por motivos similares. Parece ser que desde el año pasado la compañía creadora de League of Legends acumula demandas por violación del Equal Pay Act (ley reguladora de la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres en California).

Aunque esto no acaba aquí, ya que parece que Riot Games esconde algo más. Esta empresa tiene diferentes antecedentes en este ámbito. Entre estos antecedentes podemos encontrar un articulo publicado por Kotaku, que ponía a la vista de todos los reclamos de diferentes empleados que acusaban de discriminación y sexismo a los altos cargos de esta compañía. Se conoce que cinco empleados como mínimo demandaron a esta empresa por estos motivos. Aunque el tema se pone más escabroso para la empresa.

Y es que ha salido a la luz que, el pasado mes de abril, Riot Games bloquearon dos demandas de dos empleadas que acusaban a la empresa de lo mismo. Estos empleados han confirmado que este bloqueo fue un caso de arbitraje forzado, lo que quiere decir que la empresa obligó a los empleados a firmar una “cláusula de arbitraje” en sus contratos que les impiden denunciar a la compañía. Cuando esta información llegó al resto de empleados, el descontento comenzó a aparecer entre sus filas. Esto produjo que un grupo de trabajadores se organizaron para tomar cartas en el asunto. Las medidas que tomaron fue presentar una huelga para el día 6 dejando paralizadas las oficinas. Lo que ha provocado que la compañía haya publicado un comunicado que ha dejado descontentos a sus empleados. El comunicado dice lo siguiente:

Si bien no haremos cambios a nuestra política de litigación activa, el pasado jueves anunciamos que hicimos la llamada para pivotear el acercamiento. Cuando las litigaciones activas se resuelvan, le daremos a todos los Rioters nuevos la posibilidad de no escoger litigación obligatoria para casos de abuso sexual y asalto. Cuando eso pase, también nos comprometemos a tener respuesta firme para expandir dicha salida a todos los Rioters.

Riot Games

Esta manifestación puede considerarse, desde luego, como todo un éxito, sobre todo por el tirón generado en la comunidad. En esta participaron cientos de empleados, y la razón que presentaron para convocarla fue el nulo progreso que está realizando la empresa en términos de igualdad, especialmente por la incomprensible existencia de una cláusula que prohibe a los empleados denunciar las principales injusticias de la empresa.

Los empleados hicieron un comunicado a Kotaku donde afirmaban que:

Creo que tener a los ejecutivos atentos durante dos horas y haciendo la clásica ronda de negaciones ha ayudado a otros Rioters a darse cuenta de que esta cosas están pasando aquí.La impresión que se han hecho varios Rioters es que los ejecutivos se preocupan por esto. Les preocupa ser humillados públicamente.

Desde Riot Games un portavoz declaró que no tenían nada encontra de la celebración de la huelga, y que no se tomaría ningún tipo de represalia contra quienes se presentaran a esta. Cosa que da una buena publicidad de la empresa. Aunque sus directivos puedan dar una muy diferente según las declaraciones de los empleados y empleadas. A esta causa parece que se sumará Game Workers Unite, una ONG que busca crear sindicatos de trabajadores en el sector del videojuego.

Riot Games

En mi opinión son necesarias este tipo de huelgas y manifestaciones no solo en nuestro sector sino en cualquiera en el que los empleados sufran injusticias. Es importante que en la industria del videojuego comiencen a darse más reivindicaciones de este tipo y más propuestas como la de Game Workers Unite. Ya que una industria que intenta ir en cabeza de la tecnología debería estar yendo en cabeza en derechos de los trabajadores y trabajadoras también. Por otra parte decir que es vergonzoso que se permita a los altos mandos de una compañía como Riot Games llevar a cabo este tipo de injusticias. Ya que no se trata de una empresa pequeña ni con falta de apoyos. Ya veremos si se soluciona la situación y no vemos a más empleados descontentos con sus condiciones de trabajo ni en Riot ni en ninguna empresa.

3+