Nueva X en el mapa pirata

Desde tiempos inmemoriales el ser humano tiene la necesidad de adquirir beneficios, independientemente de cómo sean; económicos, personales, espirituales. Muchas veces es normal ver la práctica de comprar un producto por un precio bajo y venderlo por un valor más elevado. Lo mismo se aplica a un teléfono móvil, a una consola o a una clave de un videojuego. A veces también se busca aprovechar ofertas como la que hizo el fabricante de telefonía chino Xiaomi: un pack de un teléfono móvil y un patinete por 600 euros. Muchas personas adquirieron esa oferta para uso personal, y muchas otras han sacado beneficio al vender el patinete o el móvil por separado.

PlayStation Plus Collection

Sinceramente no soy de suscripciones, pero si tuviera una PlayStation 5, no dudaría en quedarme con este pack.

Aunque en este caso no se trate de móviles o compañías chinas, la piedra no cae demasiado lejos de aquel lugar de oriente. Con la recién lanzada PlayStation 5, a través de la suscripción de PlayStation Plus Sony ofreció un pack gratuitamente a suscriptores de un total de veinte títulos seleccionados expresamente por la empresa. Entre esos títulos podemos hallar producciones del estante más alto como Uncharted 4, God of War, Mortal Kombat X o Persona 5. Un buen número de interesantes títulos de PlayStation 4 para iniciar la nueva generación con buen pie.

Resulta que dicha colección (bautizada como PlayStation Plus Collection) configura un producto que también puede funcionar en la antecesora de la PlayStation 5, haciendo de esta un objeto de bastante valor entre los jugadores. No obstante, en este mundo hay personas que van – o, al menos, quieren ir – un paso por delante de los demás. Con esta promoción no han faltado personajes (ya que no se me ocurre otra forma de llamarlos) a los que se les ocurrió la idea de vender cuentas asociadas a dicha colección de juegos, cosa que en muchos países es ilegal y se penaliza con bloqueos permanentes sin posibilidad de recuperación de la cuenta o el dinero invertido en esta, si es el caso.

Seguramente a varias personas les habrá salido bien la jugada, aunque solo de forma temporal, ya que Sony está haciendo una purga tanto de los vendedores como compradores. En resumidas cuentas, si compras unas credenciales de una cuenta para obtener PlayStation Plus Collection, tu cuenta recibe un bloqueo de sesenta días y la del vendedor es bloqueada de forma permanente. Una medida bastante fuerte y sobre todo decidida para que nadie tome la buena fe de Sony a la ligera queriendo aprovecharse del asunto. Tal como dice una de las variantes del famoso refrán: “ofrece el dedo y te cogerán el brazo entero”.

PlayStation Plus Collection

Esperemos que Sony sea igual de efectiva con el mantenimiento de su hardware y software como con los bloqueas de las cuentas.

Por otra parte, creo que dentro de lo que cabe, pocas personas con dos dedos de frente harían un chanchullo de ese tipo. Personalmente nunca comprenderé como las personas ceden las credenciales de sus cuentas a desconocidos y después pueden dormir tranquilas. Aunque puedas cambiar algunos datos como la contraseña, un usuario que se precie no debería ceder ese tipo de información, sobre todo por vinculaciones de datos bancarios que casi de forma obligatoria tiene que haber en una cuenta así. En pocas palabras, en vez de ganarte una módica cantidad de dinero en algo de tu agrado, es bastante probable que acaben utilizando tus datos para liarla parda o simplemente te roben. Pero supongo que no hay que acabar un curso de hacking ético para ver este asunto desde esta perspectiva.

+3