Una posición ventajosa ante lo que está por venir

Apenas han pasado dos años desde que Epic Games lanzara una de sus apuestas más arriesgadas, la actualmente conocida como Epic Games Store. Donde antes solo había un launcher que recogía el famoso juego de la compañía, Fortnite, y su reconocido motor Unreal Engine apareció un nuevo proyecto que poco a poco se ha ido ganando su puesto en la industria, aunque siempre de manera más o menos polémica. En sus comienzos se granjeó alguna que otra mala mirada, sobre todo por su política de exclusivos temporales, juegos que desde su lanzamiento hasta haber pasado en torno a 1/2 años permanecerían de manera única en la plataforma. Uno de estos casos fue el Metro Exodus, al cual apenas le quedaban unos días/semanas hasta su lanzamiento, provocando reacciones bastante negativas por parte de los usuarios.

Esta situación no ha cambiado, y es que los exclusivos han seguido llegando a Epic Games Store, como es el caso del Borderlands 3 o Control, aunque de la misma manera que llegaban iban saliendo con el tiempo. A pesar de toda esta polémica, la tienda ha seguido adelante, entre otras cosas apostando fuerte por una de sus principales bazas, que no es otra que los juegos que ofrece gratuitamente cada semana, llegando al culmen este pasado jueves, donde tras varias horas caídos los servidores, por fin se puede canjear uno de los títulos más importantes de los tiempos recientes, Grand Theft Auto V. Se le suele echar en cara el ser un launcher incompleto debido, principalmente, a las pocas características que ofrece frente a su competidor directo Steam, pues no posee algunas propiedades como un carro de la compra o foros en los juegos. Aunque es cierta esa información, también es cierto que, con el tiempo tienen pensado cubrir esas necesidades de la misma manera en la que lo han hecho últimamente con las listas de deseados o notas de los juegos, características implementadas en los últimos meses y que se pueden consultar en el Trello oficial.

juegos

Otras de las principales particularidades de la plataforma son las ofertas. Puede no sonar tan contundente como los juegos gratis que ofrecen, pero sin duda tiene una de las peculiaridades más destacables de entre las tiendas de juegos, y es el cupón. Si nuestra compra supera los 14,99€ durante las ofertas, se nos descontará automáticamente 10€ gracias al cupón y se nos devolverá tras la compra, por lo que podremos seguir utilizándolo continuamente. Si a un juego que ya encontrábamos en oferta le aplicamos el mismo, el descuento puede llegar a ser suficiente motivo para adquirirlo en este portal en vez de en otros lados.

Con todas estas ventajas para los clientes ¿qué hay para los desarrolladores, quienes son el alma de esta industria? Pues conforme más pasa el tiempo, más ofrecen desde Epic Games y Unreal Engine. Hace un tiempo empezaron un programa de apoyo a estudios independientes necesitados de subvención llamado Epic MegaGrants, donde reparten más de 100 millones de dólares entre los estudios que usen Unreal Engine 4, llegando incluso a alguno patrio, como Herobeat studios. Este apoyo económico se suma a algunas medidas que ya existían anteriormente, como el famoso 12/88, una de sus primeras acciones donde Epic decidía que sólo retendría el 12% de los ingresos totales de un juego.

megagrants

“Haz cosas increíbles”.

Estas opciones son bastante importantes a la hora de decidir dónde se publicará tu juego, pero desde Epic Games Store y Unreal Engine han decidido no quedarse ahí y seguir creando ventajas dentro de su plataforma, pues, como explicamos en este artículo, han dado un paso adelante y se han plantado ya en la nueva generación de consolas con el anuncio de Unreal Engine 5. Sin embargo, este anuncio no ha venido solo, ya que además de esta gran noticia también nos encontramos que los desarrolladores no tendrán que pagar los royalties del 5% hasta que las ventas de su juego superen el millón de dólares en ingresos, siendo hasta ese momento totalmente gratuito. Por si no fuera poco han puesto disponible todo el trabajo que crearon para Fortnite en lo referente a matchmaking, cross-platform y lobbies de manera gratuita bajo el nombre de Epic Online Services.

Sí es cierto que su comienzo se podría considerar bastante accidentado si hablamos desde el punto de vista de alguien que lleva mucho tiempo jugando en PC y dispone de una gran biblioteca en otras plataformas, viéndose obligado a migrar a la Epic Games Store para jugar a sus exclusivos, pero obviando esta situación, desde su comienzo no han dejado atrás ni a desarrolladores ni a usuarios, ofreciendo cada vez más cosas para ambos. Tal vez no cuente con las mismas ventajas que sus competidores en el campo de los usuarios, pero a fecha de hoy, si hemos ido canjeando todos los juegos que han ofrecido desde su lanzamiento, poseeremos una biblioteca de casi 100 títulos, la gran mayoría de inmensa calidad. Si de la misma manera nos movemos al lado de los desarrolladores, las ventajas son cada vez más suculentas, con mayor cantidad de ingresos y menos gastos en royalties o servicios que hasta el momento eran de pago. Todavía queda un largo camino por delante, pero me atrevería a poner la mano en el fuego diciendo que ha nacido un rival para la todopoderosa Steam.

+5