Controlando el sector a golpe de talonario

La guerra entre Steam y Epic Store nos ha dejado un nuevo capítulo más que reseñable. La plataforma de Valve sigue perdiendo terreno y Epic Store, respaldada por el éxito continuo de Fortnite,  sigue esforzándose por hacerse más grande en el mercado. Esta vez, el choque de trenes se debe a Control, el último lanzamiento de Remedy Games. El estudio responsable de obras como Alan Wake lanzó el pasado 27 de agosto este título, no exento de polémica, tanto en consolas como en PC, sin embargo, gracias a un pago millonario, Epic Store se hizo con la exclusividad del título, lo que deja a Steam sin posibilidades de ofrecerlo en su catálogo.

Según un informe financiero de Digital Bros, empresa matriz de la editora del videojuego (505 Games), la plataforma de Epic Games se ha hecho con la exclusividad del título al pagar la suma de 9,49 millones de euros a la propia Digital Bros. Según lo explicado en este documento, y lo expuesto por el analista Daniel Ahmad, 505 Games ha recibido un 55% del total de dicho pago, ya que fue esta filial la que llegó al acuerdo con Remedy Games para encargarse de la publicación de Control. Estaríamos hablando de una inyección de capital de cerca de 5 millones de euros, que esta compañía dedicada al videojuego podría emplear en grandes proyectos. El peso económico de este acuerdo millonario, unido a lo relativamente limitados que son los datos ofrecidos al público, pueden llevar a pensar que dicho pago no se dio únicamente en concepto del acuerdo de exclusividad de Control, sino que puede ser motivo de algún proyecto más que involucre a Epic Store y 505 Games, como la concesión de la exclusividad de futuros lanzamientos. De ser así, la plataforma de Epic Games seguiría ganándole terreno a Steam, para así convertirse en una alternativa a la misma para todos los usuarios de PC, amenazando el ya dañado monopolio de Valve.

Cabe recordar que no es la primera vez que Epic hace uso de talonario para sacar ventaja frente a su rival más directo. Borderlands 3 o Ancestors Humankind Odyssey también acabaron bajo la exclusividad de la Epic Store gracias a este tipo de acuerdos. Con esta clase de noticias queda claro que la guerra de exclusivos, anteriormente ligada a las consolas, ha dado el salto al PC, como consecuencia del debilitamiento del monopolio de Steam. Queda claro que, al menos por el momento, Epic Store está haciendo méritos y esfuerzos por ganarse a los jugadores que Steam ha descuidado al acomodarse como compañía líder de su mercado. Desde hace años son muchos los usuarios que se quejan de determinadas prácticas de Steam, entre ellas algunos de sus precios, considerados abusivos por el público, u otros fallos o carencias en el trato al cliente.

Epic Store apostó por hacer de las flaquezas de la competencia sus propias fortalezas, y con estrategias como la de ofrecer títulos gratuitos de manera periódica han cosechado una base de clientes desde la que ahora pretenden crecer. El descomunal éxito de Fortnite le ha granjeado a la compañía de hacerse un hueco en el mercado más allá del desarrollo de títulos. Ahora habrá que esperar para ver si la estrategia de la exclusividad de ciertos títulos lograda a golpe de talonario da sus frutos. Ya no es cuestión de estar en un bando u otro, eso solo alimentaría los fanatismos enfermizos, al igual que ocurre con la guerra de consolas no se trata de ser de la compañía X o la compañía Y, sino de buscar un mercado sin monopolios, en el que las empresas tengan que esforzarse por conseguir la fidelidad del cliente y, como efecto derivado de ello, se logre un mejor servicio para el jugador.