'thatgamecompany which did a masterpiece'

Journey se empezó a gestar allá por el año 2009 en los senos de thatgamecompany, una desarrolladora que en esa época disponía de tan solo siete trabajadores. Contaba con el apoyo de Sony, la cual le dio un año de plazo para tener el juego listo, según señala John Tones en GQ. No obstante, el desarrollo del proyecto se fue alargando excesivamente, haciendo necesaria la ampliación del equipo hasta dieciocho integrantes. Pero las dificultades no cesaron; el presupuesto y las horas del día eran insuficientes. Finalmente, el título vería la luz en 2012 en exclusiva para PlayStation 3; el desarrollo había superado todo tipo de dificultades, incluso la bancarrota de thatgamecompany. Ya en el mercado, la obra consiguió buenas ventas para tratarse de un contenido digital independiente y se llevó varios premios, véase el de Juego del Año en la GDC. No fue una casualidad, Journey era una obra maestra que hoy, 11 de junio de 2020, llega a Steam.

El tema principal del juego sirve de inicio como una forma de expresión de la esencia de la aventura. Invoca la emoción de lo desconocido, algo que se traslada a la naturaleza de nuestro personaje. Somos un viajero tapado casi al completo por una capa; no sabemos de dónde venimos ni quién somos. Aparecemos muy pequeños en comparación con las enormes dunas de lo que parece ser un desierto, pero de nuevo tampoco conocemos el lugar en el cual nos encontramos. Esta sensación se repite a lo largo de las dos horas aproximadas de duración del camino. Vamos avanzando, descubrimos nuevos paisajes y estructuras irreconocibles. También nos encontramos con un compañero de viaje anónimo con el que solo podemos comunicarnos mediante el cuerpo de nuestro avatar. No existe el chat de voz, y esto tiene sentido con base al objetivo de Journey. Todo obedece a la voluntad de que los jugadores se forjen una identidad y un recuerdo a partir de sus acciones, sin la interferencia de elementos externos.

Journey arte¿Y cómo interactuamos con el paisaje? Las mecánicas jugables del título no son ambiciosas e innovadoras. Podemos saltar, movernos con soltura… nada especial, si bien hay que reconocer que hay varios movimientos muy espectaculares. Se podría decir que estamos, por lo que se refiere a jugabilidad, ante un juego de aventuras con tintes de plataformas. Sin embargo, eso no es relevante. Lo importante es que, con estos planteamientos, el juego es capaz de transmitir muchísimo. Cuando lo acabas sientes que has vivido una experiencia inolvidable, con alegrías y sufrimientos. El argumento, pese a existir uno, es irrelevante; importa la ruta emprendida y no tanto el final, algo que deberíamos aplicar más en nuestro día a día sin olvidar que la conclusión de nuestros proyectos es igualmente significativa.

En definitiva, Journey se erige como una obra maestra por su capacidad de replicar las sensaciones de los viajes que recorremos en nuestras vidas. Un logro inmenso que hasta el momento no he experimentado a este nivel en ningún otro videojuego. Eso sí, tengo que decir que el bello estilo artístico planteado por thatgamecompany es incomparable a casi todos los lugares con los que nos podemos tropezar en la vida cuotidiana.

El viaje continúa

Los exclusivos son positivos para el crecimiento del sector y suponen un valor añadido para cualquier plataforma. Más no se puede negar que la desaparición de las exclusividades permiten que más gente disfrute de los lanzamientos. Journey aterriza en Steam después de estar disponible únicamente en la Epic Games Store por lo que se refiere al PC. No sabemos mucho acerca de la versión, aunque se supone que no diferirá mucho de la edición de la EGS que alcanzaba hasta los 4K. Muchas personas que no tuvieron la consola de Sony tendrán la posibilidad de probar este juegazo sin necesitar de un sistema hiperpotente, tal y como demuestran los requisitos de Steam. Así pues, solo queda ver que todo sea satisfactorio y que la conversión exponga El Viaje que es Journey. Por cierto, ahora que lo pienso… ¿no estamos ante uno de los mejores títulos vistos en la industria?