Mismo juego, nuevas sensaciones

Antes del lanzamiento de la página web, escribí un artículo acerca de Pokémon GO, al poco de comenzar a incluir la tercera generación de criaturas en el juego. Curiosamente, al poco tiempo de publicar el texto, deje el juego, en parte por falta de tiempo para dedicarle al juego, y en parte por aburrimiento acerca del modelo de juego. Ahora he vuelto, y con un resultado positivo.

Es cierto que yo no soy, o más bien era, el jugador estándar de Pokémon GO, ya que jugaba de manera totalmente independiente, sin intentar siquiera coordinarme con otros jugadores a la hora de participar incursiones, combatir en gimnasios, etc… Esto fue en parte lo que me quemó acerca del juego, ya que no había métodos dentro del propio juego para facilitar esto, todo sea dicho.

Ahora, y gracias a compañeros de clase, he vuelto a jugar al título de Niantic. Y lo cierto es que el  juego, como tal, no ha cambiado en absoluto. El sistema de gimnasios no ha cambiado, al igual que el sistema de combate, o las incursiones. De hecho, en las incursiones si podría detallar un cambio, que las especies que aparecen han cambiado, añadiendo las de tercera generación, pero ciertamente eso no influye en la mecánica como tal, sino que únicamente se aplica al contenido.

Y lo cierto es que ahora veo la aplicación de otra manera, por más que siga siendo idéntica a cuando la dejé. El juego en comunidad (que no equipo, ya que usar ese término en este caso puede dar lugar a confusiones) es algo necesario. No solo para poder hacer frente a los Pokémon legendarios en incursiones, que requieren en ocasiones más de 15 personas, sino para disfrutar de la experiencia tal y como quiere Niantic que sea. Y lo cierto, es que es muy satisfactorio.

Pokemon-GO-Destacada

En primer lugar, y este factor es algo totalmente personal, pero el pique con gente por ver quien derrota antes un gimnasio (aunque el combate sea cooperativo), comparar capturas recientes del mismo Pokémon (ya que son instancias, y desaparecen por tiempo, no por ser capturados) o comentar las eclosiones de los huevos son algo que además de ser satisfactorio si eres el que puede presumir, crea un pique y ganas de jugar en caso contrario. Victoria en ambos casos, al menos para mí.

Ahora mismo no tengo el tiempo libre como para salir caminar y recolectar objetos, pero si que ando pendiente del juego cuando voy caminando a la universidad, o al metro. La existencia de grupos de Telegram que hacen un seguimiento de las incursiones, así como apariciones extrañas, o detección de puntos donde algunas son especialmente comunes ayudan más de lo que pensaba al juego.

El primer punto es básico, ya que muchos de los Jefes de las incursiones son relativamente complicados de obtener salvo que tengas suerte abriendo huevos o vivas en una zona cuyas condiciones permiten su aparición (y aun así seguirían siendo raros), por lo que estos eventos son buenas ocasiones para poder capturarlos, u obtener Caramelos de dicha especie, bien para evolucionarla, o simplemente darle más poder.

pokemon-go-raids

El segundo, por otro lado, está relacionado con el continuo intento de Pokémon GO por recompensar al jugador, creando situaciones ficticias en las que se da la ocasión de conseguir algo relativamente raro o exclusivo, siendo estas herramientas un altavoz, pero de datos que es muy difícil conseguir de otra manera, por el rango de acción que tenemos disponible. Lo mismo sucede con el tercero, que realmente podría incluirlo en el anterior, permite suavizar, si no eliminar, el problema de acabar capturando siempre los mismos Pokémon una y otra vez (vease Pidgey’s, Sentret’s , Tailow’s, etc…, Pokémon que no son útiles por el sistema de estadísticas, combate y gimnasios del juego, pero que son extremadamente sencillos de obtener en casi cualquier ambiente.

Ligado en parte a la sensación de recompensa, se encuentra el sistema de clima, novedad principal, y que si bien a nivel de importancia jugable no es especialmente relevante, si ayuda a conseguir Pokémon con estadísticas mejores de lo habitual, además de potenciar algunos ataques en combates, dándole algo más de profundidad. De igual manera, los eventos mensuales de un día de duración suponen un aliciente que únicamente produce beneficios para el jugador, integrando un ataque exclusivo, a la par que permite la aparición de versiones Variocolor (o Shiny) de una especie en concreto, aumentando también el ratio de aparición de dicho Pokémon.

En el caso del Community Day (nombre que reciben estas situaciones especiales) de marzo, el protagonista será Bulbasaur, pero si por cualquier motivo no estamos interesados en su captura, podemos aprovechar el día para beneficiarnos de la experiencia triple que proporcionarán las capturas. Este tipo de decisiones permiten crear satisfacción en el jugador, sin importar su elección, casi de manera segura.

Pokémon-GO-Community-Day

Ahora, tras reconocer virtudes de esta perspectiva de Pokémon GO, toca seguir con las críticas habituales, principalmente al sistema de combate, el cual ya mencioné que necesitaba ser reformado desde 0 para aportar algo de profundidad. No se pide algo a la altura de los juegos de la saga principal, pero si algo más complejo que el actual.

Ligado a esto, y antes que la inclusión de la Cuarta Generación (una de mis favoritas, para comprender el grado de importancia que doy a la medida), es necesario la interacción entre jugadores, en forma de combates e intercambios. Evidentemente, y por la filosofía del juego, únicamente a nivel local con jugadores cercanos, y con limitaciones en el intercambio, para evitar un mercado negro (bien en forma de comercialización, o uso de trucos para conseguir especies raras y poder conseguir de esta manera tratos beneficiosos) que posiblemente surgiría con la medida. Como posibilidades, establecer “Tiers” según la rareza de cada criatura (y permitir solo el intercambio entre especies de la misma), al igual que limitarlo a especies nuevas o ya obtenidas (en función de si se quiere reforzar la parte de colección, o la de obtener Pokémon mejores a nivel de estadísticas de cara al combate).

Dicho esto, Pokémon GO, sin necesidad de mejorar como tal, parece un nuevo juego para mí, únicamente por el hecho de haber empezado a jugar con gente. Por esto, también pido a Niantic que incluyan facilidades dentro de la aplicación para facilitar esto, pero ahora mismo solo tengo ganas de nuevas actualizaciones para ver el nuevo contenido y explorar sus efectos en el juego.