Una actualización "necesaria"

No, no es un Nokia. Es un Befefon Esc, el primer teléfono móvil con GPS y servicio de mapas.

Hoy en día, gracias a la tecnología, no tenemos porqué estar presentes en muchas ocasiones de nuestras vidas. Obviamente, no vamos a posar una tableta sobre un trípode para presenciar una boda o un bautizo, a no ser que sea completamente necesario (sin olvidar ya se hizo en muchas ocasiones). Sin embargo, tal como la tecnología nos da diferentes ventajas, también nos proporciona desventajas. Aunque en este artículo solo vamos a fijarnos en las características ventajosas, ya que muchas veces, son las que más importan.

Desde hace unos cuantos años, varios títulos para dispositivos móviles nos han ‘intentado’ sacar de casa para poder disfrutar de ellos. Y entrecomillo la palabra ‘intentado’, ya que no lo hacen con otro objetivo que el de poder jugarlos en su totalidad fuera de nuestros hogares. Ya que tenemos un smartphone, por qué no darle uso a este y a su función de geolocalización que nos es tan útil hoy en día, ¿verdad? Y más cuando durante estos últimos dos meses, a raíz de la situación que provocó la pandemia de COVID-19, la mayoría de público jugón se ha solidarizado con sus teléfonos móviles más que nunca.

Entre muchos títulos para teléfonos móviles que se sirven de servicios de geolocalización, existen esas estrellas a las que todos o casi todos han jugado. No sé si os suena Ingress Prime, un título reboot de Niantic (desarrolladores de Pokemon GO) en el que básicamente nos convertimos en unos hackers que están en constante guerra de control de territorio. No obstante, también debería sonaros Maguss. Un RPG ambientado en un mundo mágico, donde tenemos a nuestra disposición un montón de hechizos para deshacernos de nuestros enemigos mientras pateamos la ciudad.

Ahora bien, aquí viene el gamechanger de los títulos que nos hacen salir a la calle. Pokémon GO, un videojuego el cual no procede explicar, se solidariza con el mundo permitiendo a los jugadores y jugadoras, atrapar pokémons sin tener que salir de sus casas. ¿Cómo lo van a hacer? Comenzando por aumentar la cantidad de lugares donde podremos toparnos con esos seres fantásticos. Lo siguiente por parte de Niantic, es rebajar a un precio simbólico los inciensos, los cuales aumentan las probabilidades de que aparezcan pokémons en nuestra zona. También se ha reducido por dos, el tiempo que tardan en incubar los huevos.

A pesar de que los cambios en la aplicación son notables, habrá acciones que deberemos seguir efectuando dando una vueltecita a nuestra manzana. Una vez todo el peligro cese, Pokémon GO acabará volviendo a su “versión original”. Y aunque personalmente me parece una acción grata por parte de los desarrolladores, hay algunos detalles que me chirrían un poco. Como por ejemplo, que los inciensos sean tan baratos y que los lugares de aparición aumenten. ¿No es algo que incitará a los más jóvenes a salir de sus casas a la mínima? Aunque sea dar una vuelta a la manzana, también existen más entrenadores de pokémons que querrán hacer lo mismo que otros, que es utilizar la aplicación.

Quizá esto pueda llevar a todavía una situación más problemática, cuando se ha demostrado que Coronavirus es más propenso a elegir un organismo más jóven para la incubación. Obviamente, con esto no quiero decir que por cada manzana, haya un mínimo de una persona infectada, pero creo que las actualizaciones aplicadas al juego gozan de una intención noble, pero a la vez algo tonta y despreocupada. Sea como sea, esperemos que la pandemia cese lo más pronto posible y que todo pueda volver a la normalidad.


Desde el equipo de HyperHype, deseamos agradecer el esfuerzo de todos los equipos médicos que se sacrifican para estabilizar esta situación tan arriesgada, además de dar nuestro apoyo total a todas las víctimas del virus y sus familias.

1+