Una caza más duradera

Sony y Guerrilla Games estarían planeando convertir Horizon Zero Dawn, el juego de acción y aventuras de mundo abierto postapocalíptico de PS4, en una trilogía. Así lo corroboran, al menos, múltiples fuentes cercanas al estudio neerlandés consultadas por VGC, adelantando unas novedades que pronto podrían acabar confirmándose de cara al lanzamiento de PS5, previsto para este año.

Quienes habían sido conocidos por su emblemática saga shooter Killzone dieron el salto al mundo abierto con Horizon Zero Dawn en 2017 adaptando su propio motor gráfico Decima Engine. Ese cambio radical de género y dimensiones les llevó un gran esfuerzo que dio grandes resultados, utilizándose el susodicho en juegos como Death Stranding (Kojima Productions, 2019). Desde entonces, Guerrilla siempre ha deseado que Horizon se convirtiera en una saga tan emblemática como lo ha sido Killzone; más incluso, teniendo en cuenta su reciente decadencia popular y mediática, auspiciada por la mala acogida del mediocre Killzone: Shadow Fall.

De momento se sabe que Guerrilla Games ya está trabajando en su secuela, y las fuentes apuntan a que será exclusivo de PS5, en el sentido, al menos, de que no se trataría de un videojuego intergeneracional (dada la reciente incursión de Sony en el mercado de PC, poco sentido tiene divagar a estas alturas sobre un plausible estreno en compatibles). Aunque inicialmente fue planeado para PlayStation 4, las fuentes señalan como posibles causas de esta exclusividad el retraso de la nueva generación y la escala del propio juego, que parecen ser enorme con respecto al primer Zero Dawn.

Uno de los aspectos criticados del primer juego fue que, pese a lucir una gran variedad de biomas y escenarios, muy completos, estos se sentían demasiado compactados, pudiendo pasar de la selva a la tundra nevada o al desierto en apenas quince minutos de “caminata”. El primer juego, al igual que muchos primeros juegos de IPs, fue una apuesta arriesgada y valiente que les permitió medir los límites de su propio motor y donde quisieron explotar mecánicas interesantes, pero con recursos inferiores a estudios dedicados íntegramente a los mundos abiertos. Cierto es que todos los juegos triple A se comparan al mismo nivel, pero el presupuesto de Horizon Zero Dawn fue cuatro veces menor que el de GTA V, y pese a ello Guerrila realizó un encomiable esfuerzo por presentarnos un mundo artísticamente hermoso y bien diseñado. 

Nuevas características para la secuela

La secuela de Horizon Zero Dawn, al ser mucho más grande que el primero, tendría nuevas características diferenciadoras, como por ejemplo la inclusión de un modo cooperativo, aunque todavía no está claro si se integrará con la historia a lo Dying Light o será un modo por separado. Según explican las fuentes, Sony siempre ha estado interesada en alguna funcionalidad online para la saga Horizon y se desarrolló una función cooperativa para la primera entrega pero finalmente se descartó para que el equipo de desarrollo pudiera centrarse en otras áreas del título. En 2014, lo que se supo de este cooperativo primitivo sería que varios jugadores lucharían juntos contra las enormes bestias mecánicas del juego, tal vez de una forma similar a Monster Hunter World o Dauntless. Existen pequeñas pistas sobre el posible uso del DualSense para la secuela, ya que el arquitecto de sistemas Mark Cerny y el CEO Jim Ryan hicieron referencia a que los disparadores adaptativos ayudarían a sentir la tensión de sus acciones, “como cuando trazan el movimiento de las manos con un arco justo antes de lanzar una flecha”.

horizon-zero-dawn-aloy E3

Para los más impacientes, este verano se publicarán una serie de cómics Horizon que tendrán lugar después de los eventos del primer juego y enlazarán con la segunda entrega. Así como aquellos que no pudieron disfrutar de Horizon Zero Dawn en PS4, llegará también a PC este mismo verano. No cabe duda que el primer juego de Horizon llegó en un buen momento y que su misma concepción les dará una hoja de ruta muy sólida en el futuro tanto al estudio y como a Sony.

2+