Relajense, no hay nada que ver (por ahora)

A pesar de que Grand Theft Auto V es el juego (entre todas sus versiones y teniendo en cuenta las distintas plataformas y generaciones a las que ha llegado) más vendido de la historia de los videojuegos, por algún motivo seguimos alimentando rumores y teorías sobre su hipotética secuela, ignorando todo lo que caracterizó a Rockstar con el último lanzamiento de la saga principal. Esto incluyó retrasar la fecha de lanzamiento original, llevarlo a PC (junto a PlayStation 4 y Xbox One) más de un año después… para un resultado que, sin ser precisamente ideal, era lo suficientemente estable como para no calificar el lanzamiento de desastroso. Y sin embargo, todas las informaciones que aparecen día sí y día también, es como si Rockstar fuera a ignorar ese tiempo extra de pulido y cuidado de cara a Grand Theft Auto VI.

¿Qué indica que esta vez que Rockstar va a hacer las cosas de forma diferentes?

Que si desarrollos caóticos, que si lo anuncian pronto va a ser preocupante… creo que está gente no tiene la referencia del trabajo de Rockstar con sus nuevos lanzamientos. Grand Theft Auto V, aunque tuviera problemas (más concretamente GTA Online, que se solventó de forma relativamente rápida), estaba ciertamente pulido. Red Dead Redemption 2, lo mismo. Sí, bajo elevadas dosis de crunch y condiciones deplorables para los trabajadores, pero el punto es que el desarrollo de ambos proyectos tuvo el tiempo necesario para hacer honor a la cita de Iwata, y acabar siendo eventualmente buenos juegos.

Grand Theft Auto VI-parallax

 

 

Si el temor es tener de referencia a Grand Theft Auto Trilogy y el esperpento resultante, hay motivos para estar tranquilos, ya que ni siquiera comparten desarrolladora (Grove Street Games, frente a Rockstar Games). ¿Anunciarlo pronto sería problemático? Rockstar siempre ha manejado los tiempos a su gusto, ha enseñado cosas cuando ha querido y como ha querido. A estas alturas de la vida, resultaría más creíble una nueva versión de Grand Theft Auto V para una nueva plataforma que otra cosa. Pero aunque se diera el caso de que el anuncio se llevase a cabo, ¿qué implica un simple teaser? La costumbre de Rockstar con los tráilers es de desvelar poco (ni mecánicas principales ni elementos relevantes de la narrativa), y si se cumple el pronóstico del tuit mencionado en este mismo artículo, hasta un supuesto lanzamiento a tres años vista, tiempo hay para corregir problemas, por muy caótico que pueda ser el desarrollo. Y ante todo, como jugadores, ¿hay necesidad? Será por juegos en los que quemar horas y horas hasta la llegada de una secuela de la saga cocinada a fuego lento.

Sinceramente, creo que todo lo relativo a Grand Theft Auto VI puede verse como una consecuencia del ansia colectiva en estos tiempos que corren de la sociedad de la información. Grand Theft Auto V sigue siendo la gallina de los huevos de oro para Rockstar (especialmente en su vertiente online), y desde el punto de vista económico, realmente no existe ninguna necesidad de publicar una nueva secuela, teniendo en cuenta el rendimiento de la (hasta ahora) última entrega. Y cuando se decidan a apretar el botón, será con sus condiciones. ¿E3? Rockstar puede organizar su propia conferencia cuando quiera y va a tener la misma atención, cuando no más, que si tuviera que compartir el foco de atención con el resto de grandes nombres de la industria.