Con dos pokéballs

Se han tomado bastante en serio el lema de la saga.

Yo soy de la casa de los antispoilers, y a mucha honra. No le veo ninguna gracia reventarle una película, libro o cómic a otra persona, o contar la gracia de un meme antes de enseñarlo. Procuro siempre, aunque sea la cosa más difundida del mundo, estar siempre callado, porque no sabes quién te está escuchando. Sin embargo, hay gente que disfruta sabiendo el final antes de tiempo. ¿Por qué? Supongo que prefieren ir sobre seguro, o simplemente porque cada día estamos un poco más locos. Hemos llegado al punto donde hay que bloquear en nuestras redes sociales a las cuentas oficiales de las empresas: sin ir más lejos, he tenido que dejar de seguir todas las cuentas de Doctor Who porque parece que si no vives en Londres, tus sentimientos no valen. Ha sucedido algo precioso, uno de esos momentos dignos de abrir una botella de refresco genérico con sabor a fruta (lo siento, soy abstemio), al menos para mí. Nunca dejará de sorprenderme las ganas de poner en riesgo tu puesto de trabajo y el estatus del sitio donde escribes. Nintendo ha encontrado al filtrador, ese que estuvo subiendo imágenes de los nuevos Pokémon antes de tiempo, y no es ni más ni menos que un periodista de un medio portugués llamado FNintendo (el chiste se escribe solo).

Al parecer, este buen señor tenía una fecha de embargo fijada con el juego y un maravilloso contrato donde ponía explícitamente que no revelase cierta información del juego. Esto es lo más normal del mundo al cubrir un adelanto de un juego, ya que puede ser un segmento de juego aún sin pulir o una sorpresa o secreto que los desarrolladores están guardando para los jugadores. Estés más de acuerdo o no, si quieres probar el juego tienes que aceptar esos términos. No lo hizo y el resultado no te sorprenderá: Nintendo no volverá a ponerse en contacto con ellos.

Uno de los filtrados, y con el mejor nombre de la Historia.

Parece mentira que no sepamos como funciona esta industria. A ninguna empresa le gusta mostrar más de la cuenta o determinadas partes del producto por razones más que obvias. Es cierto que parar toda esa información tras el lanzamiento es imposible, y por ello se mandan copias a medios especializados antes del mismo junto a unas pautas muy marcadas. No recuerdo un momento en el que esto haya tenido una repercusión tan palpable, pero es un clarísimo toque de atención por parte de Nintendo a cualquiera que quiera tontear con esa idea. A esta web Nintendo no le va a volver a mandar una copia de prensa ni llamarlos para un evento, tras 11 años dándole al callo, sólo porque querías enseñar una criatura antes de tiempo. Si fuera sólo responsabilidad tuya perfecto, pero hay que pensar en aquello en lo que va a influir si te pillan.

Además, ¿para qué filtrar todo eso? No acabas consiguiendo nada más que chafar la sorpresa a mucha gente, porque si es para lucirte lo llevas claro.

En el caso de que sea ‘para tener la exclusiva’, tampoco puedes hacerlo porque sería exponerte directamente a pecho descubierto con una diana que ponga “aquí”. En Nintendo no son tontos, y son a los que menos se les filtran las cosas por una razón. Nunca arriesgues tanto para conseguir tan poco, sobre todo si formas parte de algo mayor y puede verse afectado porque confiaban en ti. Cuando decía que me alegraba no era porque ahora la web no va a poder recibir nada de Nintendo, sino porque es una lección más a añadir al saco de “qué podría salir mal”. Nintendo no se anda con chiquitas, y pensar que sí es de ser nuevo en esta industria.

2+