El fervor de regresar a casa

A poco menos de un mes para el lanzamiento de WoW Classic, Brian Birmingham, el ingeniero principal de software, ha reconocido en una entrevista para Eurogamer que su equipo quedó sorprendido por la cantidad de jugadores que participaron en la beta de War of Warcraft: Classic.

Una cosa que noté fue cuán apasionada era la gente acerca de la versión beta. Nuestra expectativa para las versiones beta es que generalmente entraría mucha gente, probaremos un poco y luego dirán: ‘Vale, voy a esperar hasta el lanzamiento ahora, les he ayudado con la prueba y ya he terminado’. Estábamos realmente emocionados y asombrados por la cantidad de gente que quería jugar, noche tras noche, a pesar de que saben que estos personajes serían eliminados antes de que lancemos. Realmente nos sorprendió lo dedicados que eran los jugadores.

La sorpresa de Birmingham no queda sólo ahí, pues su compañero, Omar Gónzalez, ha comprobado el fervor de muchos jugadores dispuestos a demostrar sus conocimientos sobre el WoW Classic. A lo que ha asegurado de que las cosas son ligeramente diferentes ya que las ecuaciones se han ido modelando a lo largo de los años por lo que los cálculos que se han ido realizando en esta beta han arrojado números diferentes. Omar González, señalaba la dedicación de sus jugadores durante esa fase beta: “Tenemos una comunidad tremenda de fanáticos increíblemente dedicados, especialmente cuando tratamos de descubrir estas mecánicas de combate. Hubo un problema reciente con la probabilidad de crítico. No publicamos los números, las matemáticas reales, ¡así que se quedaron allí sentados todo el fin de semana golpeando a las tortugas! ¡Por horas y horas y horas! Para generar miles y miles de estas entradas de registro de combate, en las que hicieron una gran cantidad de matemáticas y terminaron obteniendo números muy precisos por pura fuerza de voluntad.”

La tenacidad abrumadora de los jugadores

Una de las preguntas más interesantes es sobre si los hábitos de los jugadores han cambiado durante la fase beta en comparación a cómo se jugaba en el juego original. Tanto Omar González como Brian Birmingham no han encontrado ningún comportamiento predominante, sino más bien una gran variación en todos los jugadores, desde jugadores que se dedicaban a explorar hasta otros que trataban de subir de nivel lo más rápido posible y ayudar a otros a hacerlo. Finalmente, Birmingham ha recordado que el lanzamiento previsto para el 27 de agosto es sólo la primera fase de un plan de lanzamiento con seis fases. La fase dos desbloqueará Dire Maul y el sistema de honor PvP, la fase tres serán los dos primeros campos de batalla. La fase cuatro sería Cuenca de Arathi junto a Zul’ Gurub y los dragones verdes. La fase cinco Ahn’ Qiraj y finalmente, la fase seis terminaría con Naxxramas.

WoW Classic se presenta como una vuelta a la versión clásica del juego siendo lo más pulido posible y con una experiencia lo más fiel a la original. A pesar de la tenacidad de los jugadores, me temo que esto podría ser demasiado duro para los estándares y hábitos de juego actuales por lo que WoW Classic será una buena prueba de fuego para Activision-Blizzard y el futuro de la saga WoW. En mi opinión, WoW Classic será una buena baliza para determinar cuál será la trayectoria de los jugadores pasados los dos o tres primeros meses de novedad. Cuál podría ser la vuelta de MMORPGs más duros o si por el contrario inclinaría la balanza hacia un sistema más casual como siguen los juegos de servicio de hoy en día. Los verdaderos resultados de este “experimento” no se han desvelado en esta fase beta (según la entrevista) o no se han manifestado lo que podría ser verdaderamente problemático para Blizzard ya que podría no ser capaz de reconectar de nuevo con su comunidad tras el descalabro de anuncios como el de Diablo Immortal. En este sentido, WoW Classic sentenciará a favor de un punto u otro pero supone al mismo tiempo una oportunidad perdida para introducir nuevos elementos jugables e innovadores que tanto se viene demandando, en especial, en juegos online de esta envergadura. Queda por ver cómo muchos jugadores deberán hacer frente a la abrupta y costosa progresión del WoW Classic y cómo podría ser positivo para fortalecer la voluntad de los jugadores y establecer nuevos sistemas de progresión.

0