Redención

Justo después del pistoletazo de salida que dió Microsoft al E3 2019 llegaba Bethesda tratando de aprovechar la resaca de la conferencia de Xbox. Bethesda ha querido contentar a sus fans con esta conferencia sin demasiadas novedades pero con un buen ritmo, cosa que la hizo bastante amena y, en muy contadas ocasiones, emocionante. Además, trató de aprovechar el hype que había creado durante los pasados meses, dándole especial peso a sus títulos más queridos y esperados, y escogiendo así el camino más fácil para gustar a unos fans que, no obstante, se mostraron excépticos durante la hora y cuarto que duró el streaming – en parte, gracias al desastre que ha sido durante este año uno de sus títulos estrella de la conferencia del año anterior -. No por ello han estado lejos de jugar correctamente sus cartas, resultando una conferencia entretenida aun con las novedades justas para su visualización.

La conferencia, de hecho, comenzó alejándose de los blockbusters, con un mensaje de unión y de cariño a la comunidad por parte de la empresa, y con la promesa de que se iban a escuchar todas las opiniones de los usuarios de sus juegos como han tratado de hacer el último año. Toda una declaración de intenciones, desde luego, que llegaba acompañada de la perenne intención de cambiar la tónica de críticas negativas que estaba recibiendo el estudio en este ámbito. Después de estos mensajes abrió la conferencia Todd Howard con un mensaje sobre Fallout 76, recibiendo una enorme ovación del público y comenzando con fuerza presumiendo de la gran comunidad que se ha formado en este juego y las amplias posibilidades que el mismo ofrece, pese a las críticas recibidas.

Todd Howard dió paso a la presentación de The Elder Scrolls Blades, del que se dijo que iba a haber una nueva actualización justo después de la presentación por la noche – es decir, hoy por la mañana temprano, en horario peninsular -. Por otro lado, se anunció la salida de este juego para Nintendo Switch, plataforma a la que llegará a finales de año, con un sistema de juego basado en el movimiento de los mandos imitando a las manos del personaje, permitiendote así atacar y defender de una forma más inmersiva. Además, este será gratuito como su versión para móviles, y la progresión se podrá compartir en ambas plataformas al igual que jugar, gracias al soporte de cross-playing. 

Ahora sí, pasaron a hablar sobre uno de los títulos más esperados de la conferencia, Fallout 76, donde Bethesda quiso echar toda la  carne en el asador. Anunciaron, en primer lugar, Wastelanders, una actualización y expansión del contenido como comienzo del Año 2 del título. En esta presentación mostraron un trailer que anunciaba todo el contenido que añadirá al juego, con una nueva historia, nuevos NPCs, nuevas elecciones y dos bandos entre los que se tendrá que elegir; llegará a finales de este año. Las novedades no quedaron aquí con Fallout 76, ya que se anunció un nuevo modo Battle Royale para Fallout 76, llamado Nuclear Winter y que incorporará al modo de juego típico toda la esencia de la saga, cargado de monstruos mutantes, construcciones, armas defensivas y, cómo no, bombas nucleares. Se confirmó que ambos contenidos serán gratuitos para todos los jugadores que ya tengan Fallout 76.



Justo después de una de sus piezas clave, de la mano de Tango Gameworks se anunció Ghostwire Tokyo, un survival horror ambientado en un Tokyo post-apocalíptico en el que montones de personas se han desvanecido, quedando solo la ropa de los mismos. El juego tendrá toques paranormales y mágicos, además de diferentes bandos, aunque poco más se sabre sobre la propuesta, pues se mostraron diferentes imágenes del juego que introducían el contexto pero que realmente no daban a conocer nada del juego. Tendremos que esperar a futuras convenciones para que se muestre algo más sobre este intrigante título.

Para elevar el tono de la conferencia llegó el turno de The Elder Scrolls Online, y de las novedades que se anunciaron con este. Para este querido título de la desarrolladora se anunciaron tres expansiones que introducirán una nueva historia al título y que estarán relacionadas con los dragones, cómo no. En estas historias, Elsweyr, Dragonhold y Scalebreaker, se recuperarán personajes de anteriores títulos de la saga, y serán contenidos que estarán disponibles a lo largo de este mismo verano, aunque no se ha anunciado ninguna fecha exacta excepto en el primer caso, cuyos contenidos ya se encuentran disponibles, dejándose ver en un impresionante tráiler que servía como introducción y presentación de los personajes.

the_elder_scrolls_online_key_art-wallpaper-2880x1620

En la conferencia hubo cabida para los juegos para móviles anunciando en la conferencia dos nuevos títulos. Commander Keen, un plataformas de acción 2D que puede jugarse competitivo contra otros jugadores o en un modo historia, con diferentes habilidades y acciones que se pueden llevar a cabo en tiempo real, y, por otro lado, The Elder Scrolls Legends, un título al más puro estilo de Magic. Este será un juego de cartas uno contra uno pero con toda la esencia de The Elder Scrolls.

Para continuar con la conferencia se anunció nuevo contenido para RAGE 2, el lanzamiento más reciente de Bethesda. Para aumentar el tirón de la salida del juego se ha confirmado una expansión totalmente gratuita para el juego, que incorporará nuevos vehículos, nuevas zonas del mapa, nuevas armas y una nueva historia con una nueva facción. Todo esto al más puro estilo cachondo del mundo de RAGE. Este nuevo contenido se pudo ver a través de un video que sorprendió a todos los asistentes, sobre todo por lo inesperado de la incorporación de contenido en la salida del juego.

En la conferencia hubo un gran hueco para los fans de Wolfenstein que tuvieron dos buenas noticias por las que salir contentos de allí. En esta conferencia se anunciaron y mostraron imágenes de gameplay sobre dos nuevos juegos de la saga. El primero fue Wolfenstein Cyberpilot, una experiencia VR que nos pondrá este mes de julio en la piel de un piloto de mecha que se enfrenta a todo el poder del ejercito nazi. Por otra parte, la mayor parte del protagonismo recayó sobre Wolfenstein Youngblood, que nos pondrá en la piel de dos hermanas que se enfrentan a toda la fuerza del imperio nazi para rescatar al protagonista de la entrega anterior. Estará situado en París, e incorporará más armas y mejoras que ninguno de los anteriores. Además, se permitirá el juego cooperativo. Estará disponible el 26 de julio de este año.

Una propuesta alternativa y novedosa en la conferencia – una de las pocas – fue el anuncio de Deathloop. Un juego del que se sabe bastante poco y que sorprendió a muchos espectadores. En este encarnamos a dos asesinos que están condenados a matarse el uno al otro en un bucle infinito. Podremos elegir cualquiera de los dos personajes con sus habilidades y optar por diferentes formas de jugar esta experiencia. En la conferencia se mostró un trailer del juego pero no se anunció ninguna fecha de salida.

Para concluir con la presentación los de Bethesda eligieron Doom, anunciando un nuevo título que saldrá este mismo año el 22 de noviembre. En este título se querrá explotar más que nunca la agresividad y frenesí del que hace gala la saga Doom. Este nuevo título será Doom Eternal y incluirá nuevos enemigos, nuevas armas, muchas más explosiones y sobre todo más sangre. Se han introducido nuevas mecánicas y una nueva historia, con nuevos enemigos. Todo esto fue mostrado con un tráiler en la conferencia, además de anunciar las ediciones especiales que tendrá esta nueva entrega de la saga. Por último se anunció un nuevo modo de juego en este título Battlemode en el que encarnaremos a diferentes demonios presentes en el juego y que nos permitirán luchar con otros jugadores. Cada demonio tendrá sus habilidades que se tendrán que jugar con cabeza o al menos eso fue anunciado.

Como he dicho la conferencia no fue nada del otro mundo, ni presentó novedades increíbles que no se supieran o intuyeran de antemano. Pero esta consiguió mantener un buen ritmo con varios momentos entretenidos y que gustaron a muchos fans de los trabajos del estudio. Bethesda presentó juegos bastante interesantes, algunos de relleno pero no se sale de la tónica del E3. Nosotros ya hemos apuntado nuestros títulos favoritos y esperamos que en las siguientes presentaciones esta lista no deje de crecer. 

1+