Ingeniero eres Tú

Baba is You es un pequeño juego de puzles lanzado hace unos cuantos meses donde controlamos a un bichejo llamado Baba capaz de abrirse camino por distintos niveles llenos de retos. El juego ha sido descrito muchas veces como una especie de programación con comandos: el objetivo es arrastrar palabras para formar frases coherentes, y dichas frases determinan el movimiento de los objetos, sus características o las reglas del juego. Se trata de una experiencia difícil, pero muy disfrutable, siendo ese su único objetivo final. Sin embargo, parece que ese sufrimiento no era suficiente, ya que en poco tiempo aquellos que hayan adquirido el juego podrán enfrentarse a uno de los mayores retos jamás hechos: niveles de la comunidad.

Los niveles de la comunidad será una nueva opción que tendremos al entrar en el juego, donde podremos crear niveles propios y compartirlos con el resto del mundo. La gracia de todo esto es que habrá crossplay entre plataformas, con lo que los jugadores de Switch y PC podrán compartir niveles y retarse mutuamente. Aún no hay fecha exacta de lanzamiento, pero se espera que sea durante el año que viene. Sea como sea, llegará lleno de sorpresas y seguramente con un estilo parecido al de Mario Maker, aunque eso es lo que menos debería preocuparnos. Para todo aquel que haya estado mínimamente en internet sabe que existe el concepto de “mod”, que es básicamente modificar el juego para añadir o cambiar cosas, en este caso, niveles. Para todo aquel que haya estado mínimamente en internet le traerá flashbacks el nombre “Kaizo Bros.”.

La edición de niveles de juegos ya creados se remonta a los primeros años de internet, y cuando todo esto estalló nacieron juegos como los Kaizo Bros., modificaciones de los juegos de Super Mario Bros. que añadían una capa de dificultad y exactitud a la hora de maniobrar muy exagerada a esos títulos, y cuyo espíritu se ha visto revitalizado en Super Mario Maker. En The End is Nigh, cuyo editor de niveles oficial, la escena modder era algo más pequeña, pero igual de malvada, dando lugar a supermods de los cuales no he llegado a pasarme apenas dos niveles. También están, como no, los niveles de la workshop de Portal 2, los cuales son igual de aberrantes como el famoso Portal Stories: Mel y otros muchos más. Ahora, imaginemos esto con un juego de puzles ya de por sí lioso y con una dificultad desmedida (que no injusta). No me lo quiero ni imaginar. Baba is You tiene potencial de sobra para que los diseñadores de niveles expertos que no saben que lo son creen retos jugables no solo complicados, sino divertidos, porque no todo va a ser malo aquí.

Para Halloween, el creador del juego puso en Twitter una pequeña muestra de un nivel que emulaba las mecánicas de juego de la batalla contra Sans en Undertale, incluso reproduciendo una pequeñísima parte de las primeras notas de Megalovania. Aunque Baba is You va a sacar la peor parte de nosotros mismos (la de maestro torturador), no va a dejar de lado tampoco a aquellos que quieran innovar y experimentar, porque de eso mismo trata el juego. Al igual que tenemos los niveles automáticos en Mario Maker o Geometry Dash, aquí tendremos otro tipo de experiencias, como la antes mencionada, o incluso se podría intentar contar una historia, como una mini obra de teatro. Las únicas limitaciones son el espacio, los comandos y lo que puedes hacer con ellos: contra las dos primeras poco se puede hacer, pero la última ha sido sobrepasada con creces en numerosas ocasiones, y esta vez no va a ser distinto.