Otra corona para el héroe de Hyrule

Un año más, el pasado jueves 7 de diciembre tuvo lugar una nueva edición de The Game Awards, los archiconocidos premios al Juego del Año que anteriormente respondían al nombre de Spike Video Game Awards (VGA). Y, lejos de ser de una presentación relajada en cuanto a sorpresas, lo cierto es que la gala estuvo repleta de inesperados anuncios e impresionantes tráilers que hicieron del evento dirigido por Geoff Keighley una ceremonia para el recuerdo. Todo ello, sin olvidarnos de las grandes celebridades de la industria, que no faltaron a su cita y que pusieron el broche a una velada realmente divertida, considerablemente más completa de lo que muchos esperábamos. Os lo contamos todo a continuación.

La gala

Con tal de detallar algunos de los anuncios que se realizaron o profundizar en sus últimos trabajos, no fueron pocas las figuras que, a lo largo de la noche, pisaron el escenario de The Game Awards. Entre ellas, pudimos ver al presidente de Nintendo America, el carismático Reggie Fils-Aimé, así como a Andrew House, el antiguo CEO de Sony Interactive Entertainment que dejó su cargo hace un par de meses con tal de enfrentarse a “nuevos desafíos”. El gran Katsuhiro Harada, padre y productor de Tekken, también se ha dejado ver para presentar su nuevo proyecto, mientras que Hideo Kojima y Guillermo del Toro hicieron lo propio para hablar de Death Stranding.

Carol Shaw, una de las primeras mujeres en aventurarse al diseño y desarrollo de videojuegos, también contó con su merecido homenaje. Pero el momento más impactante y divertido de la noche fue, sin lugar a duda, el que estuvo protagonizado por Josef Fares, director de A Way Out, quien no tardó en sacarnos una sonrisa con un contundente “fuck the Oscars”, que estalló entre el público, y ante el cual el bueno de Keighley no tenía ni idea de cómo reaccionar.

Los anuncios

Pero, anécdotas aparte, está claro que lo mejor de todo el evento fueron las sorpresas, que no fueron precisamente pocas. Antes de comenzar, como parte del pre-show, FromSoftware ya lanzaba un pequeño teaser de su nueva propuesta (¿alguien dijo Bloodborne 2?), que finalmente no llegó a mostrarse en la ceremonia, pero que puso el listón muy, pero que muy alto. Y no bajó de ahí, ya que a los pocos minutos los chicos de Campo Santo, padres del increíble Firewatch, se comieron el escenario mostrando In the Valley of Gods, su nueva aventura narrativa de puzles en primera persona.

Nintendo les tomó el relevo para anunciar la disponibilidad del segundo contenido descargable de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, La Balada de los Elegidos, cuyos contenidos también salieron a la luz en forma de tráiler. Pero el momento de Harada del que os hablábamos antes llegó, y, como bien se venía rumoreando desde hace un buen par de semanas, Soul Calibur VI se hizo oficial, fechando para 2018 su estreno para PS4, Xbox One y PC.

Bien es cierto que su primer tráiler nos dejó encantados, pero aquellos que estábamos disfrutando del evento en vivo no tardamos en salir de su magia para entrar en un embrujo. Nintendo volvía a ser la gran protagonista, y muy pronto realizaría uno de los anuncios más celebrados de toda la ceremonia. Bayonetta 3 era una realidad. Con un lanzamiento exclusivo para Switch previsto para 2018, el tercer capítulo de la saga llegará acompañado de los dos anteriores, que aterrizarán el 16 de febrero en tiendas físicas y digitales.

El siguiente bombazo del que pudimos disfrutar fue Death Stranding, lo nuevo del creador de Metal Gear, y aunque no nos dejó ver su jugabilidad como es debido, sí que nos proporcionó nuevas pistas argumentales y nos dejó ver su fascinante apartado gráfico, que, al parecer, se movía en tiempo real en una PS4 Pro. El panorama independiente tomó el testigo del ambicioso proyecto de Hideo Kojima, y Witchfire, lo nuevo de The Astronauts, fue lo siguiente que pudimos ver. Los creadores de The Vanishing of Ethan Carter, que en el pasado trabajaron en Bulletstorm, parecen haber encontrado un equilibrio entre dichas aventuras, sorprendiéndonos con una bellísima y oscura entrega de acción en primera persona, de momento exclusiva para PC.

Siguiendo con el ritmo de los anuncios, Microsoft anunció que Sea of Thieves, la próxima aventura multijugador de piratas de Rare, llegaría finalmente a nuestras tiendas el 20 de marzo para PC y Xbox One, mientras que Electronic Arts hizo lo propio con A Way Out, que llegará tres días después, el 23 de marzo, permitiéndonos jugar con un amigo online con una única copia del juego.

Llegando al final de la presentación, Dreams, lo nuevo de los padres de LittleBigPlanet, estrenó tráiler, y confirmó su lanzamiento para 2018, mientras que el nominado a GOTY PlayerUnknown’s Battlegrounds presentó en directo un nuevo mapa de carácter desértico, aprovechando la ocasión para anunciar su llegada a Steam como versión final. Dicho acontecimiento tendrá lugar el 20 de diciembre, y su anuncio fue rápidamente relevado por el nuevo estudio del diseñador jefe de PayDay, 10 Chambers Collective, quienes anunciaron por todo lo alto GTFO, su nuevo trabajo de acción cooperativa con tintes de terror y puzles.

La guinda al pastel la puso Metro Exodus, del cual ya os hablamos hace unos días, y que protagonizó un magistral tráiler que acabó con el anuncio de su fecha aproximada de lanzamiento: otoño de 2018.

Los premios

Pero si la cantidad de sorpresas en cuanto a vídeos y revelaciones fue ingente, en lo que a los premios per sé respecta lo cierto es que éstas brillaron por su ausencia, con un The Legend of Zelda: Breath of the Wild que consiguió anteponerse a los otros cuatro nominados (Persona 5, Super Mario Odyssey, PlayerUnknown’s Battlegrounds y Horizon: Zero Dawn) y con un The Last of Us: Part II que se alzó como el juego más esperado.

Os dejamos el listado completo de menciones bajo estas líneas:

Juego del Año

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Super Mario Odyssey
PlayerUnknown’s Battlegrounds
Persona 5
Horizon Zero Dawn

Mejor dirección

Wolfenstein II: The New Colossus
Resident Evil 7: Biohazard
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Super Mario Odyssey
Horizon Zero Dawn

Mejor narrativa

What Remains of Edith Finch
NieR: Automata
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Wolfenstein II
Horizon Zero Dawn

Mejor dirección artística

Destiny 2
Cuphead
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Persona 5
Horizon Zero Dawn

Mejor BSO

Destiny 2
Cuphead
NieR: Automata
Zelda: Breath of the Wild
Super Mario Odyssey
Persona 5

Mejor diseño de sonido

Destiny 2
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Resident Evil 7
Zelda: Breath of the Wild
Super Mario Odyssey

Mejor actuación

Melina Juergens, Hellblade
Laura Bailey, Uncharted: The Lost Legacy
Claudia Black, Uncharted: The Lost Legacy
Brian Bloom, Wolfenstein II
Ashly Burch, Horizon Zero Dawn

‘Games for Impact’

Please Knock on my Door
Night in the Woods
Life is Strange: Before the Storm
Bury Me, My Love
What Remains of Edith Finch
Hellblade: Senua’s Sacrifice

Mejor soporte y evolución

Warframe
Rainbow Six: Siege
Overwatch
Grand Theft Auto Online
Destiny 2
PlayerUnknown’s Battlegrounds

Mejor juego de móviles

Super Mario Run
Old Man’s Journey
Monument Valley 2
Hidden Folks
Fire Emblem Heroes

Mejor juego portátil

Poochy & Yoshi’s Woolly World
Monster Hunter Stories
Metroid: Samus Returns
Fire Emblem Echoes
Ever Oasis

Mejor juego de realidad virtual

Superhot VR
Star Trek: Bridge Crew
Lone Echo / Echo Arena
Farpoint
Resident Evil 7

Mejor juego de acción

Prey
Nioh
Destiny 2
Cuphead
Wolfenstein II: The New Colossus

Mejor juego de aventura/acción

Uncharted: The Lost Legacy
Assassin’s Creed Origins
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Super Mario Odyssey
Horizon Zero Dawn

Mejor juego de rol

South Park: The Fractured But Whole
Final Fantasy XV
Divinity: Original Sin 2
NieR: Automata
Persona 5

Mejor juego de lucha

Tekken 7
Nidhogg 2
Marvel vs. Capcom Infinite
Injustice 2
ARMS

Mejor juego de estrategia

XCOM 2: War of the Chosen
Tooth and Tail
Total War: Warhammer II
Halo Wars 2
Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mejor juego familiar

Splatoon 2
Sonic Mania
Mario + Rabbids Kingdom Battle
Mario Kart 8 Deluxe
Super Mario Odyssey

Mejor juego de carreras/deportes

Project Cars 2
Pro Evolution Soccer 2018
NBA 2K18
Gran Turismo Sport
Forza Motorsport 7
FIFA 18

Mejor multijugador

Fornite
Call of Duty: World War II
Splatoon 2
Mario Kart 8 Deluxe
Destiny 2
PlayerUnknown’s Battleground

Mejor juego indie

Pyre
Night in the Woods
Cuphead
What Remains of Edith Finch
Hellblade: Senua’s Sacrifice

Mejor juego desarrollado por estudiantes

Meaning
Level Squared
Impulsion
Falling Sky
Hollowed
From Light

Jugador más influyente

Steven Spohn
Mike Grzesiek
Guy Beahm
Clint Lexa
Andrea Rene

Mejor videojuego para eSports

Rocket League
League of Legends
DOTA2
Counter Strike: Global-Offensive
Overwatch

Mejor jugador de eSports

Kuro “KuroKy” Salhei Takhasomi
Je-hong “ryujehong” Ryu
Nikola “NiKo” Kovac
Marcelo “coldzera” David
Lee sang-hyeok “Faker”

Mejor equipo de eSports

Team Liquid
SK Telecom 1
Lunatic-Hai
FaZe Clan
Cloud 9

Mejor videojuego para el mercado chino

Monument Valley 2
jx3 HD
Gumballs
ICEY
King of Glory

Juego más esperado

The Last of Us Part II
Red Dead Redemption II
Monster Hunter World
Marvel’s Spider-Man
God of War

4+