El director creativo de The Banner Saga 3 responde a nuestras preguntas

Arnie JorgensenDespués del lanzamiento de The Banner Saga 3, juego que analizamos, concertamos una entrevista con Arnie Jorgensen, uno de los cofundadores de Stoic Studio. El juego, una conclusión para el viaje narrativo de ambientación nórdica, ha llevado a la compañía a un gran éxito, y hoy conoceremos un poco mejor el trabajo detrás de esta experiencia y aprenderemos de un trabajador del estudio. Nuestras preguntas en negrita y sus respuestas listas para ser leídas, por si fuese necesaria la aclaración.

 

Read the english version

 

¿Cómo surgió la idea original de la primera Banner Saga? ¿Estabais barajando alguna idea de vuestro primer juego?

El núcleo original de la idea para Banner Saga surgió de una historia que Alex Thomas tenía desde que tenía 11 años. Estaba ambientado en un mundo medieval algo genérico, pero tenía un montón de personajes con los que el jugador interactuaría. Después de que nos reunienarmos para discutir el juego, rápidamente nos movimos hacia un escenario más inspirado en los países nórdicos y eso influyó mucho en la historia general de ahí en adelante. Todos los personajes excepto Rook, Alette, Juno y Canary sufrieron cambios de nombre. La jugabilidad era tal que incluso si no conseguíamos financiación extra de Kickstarter (no era una idea que tuvieramos cuando empezamos la compañía) entonces podíamos haber construido el juego aun siendo solo 3 personas.

¿Os habéis inspirado en otros juegos? ¿Alguna empresa cuyo trabajo os guste y quizás haya sido una referencia?

Superbrothers Sword&Sworcery, un juego de nuestros amigos de Capybara Games nos inspiró mucho. En ese momento estábamos pensando en crear una empresa de juegos en la que John, Alex y yo trabajáramos en un estudio grande, pero SBS&S se hizo con un pequeño equipo para un nuevo dispositivo llamado iPad. Nuestra imaginación se centró en la idea de hacer algo similar: un juego artísticamente reflexivo desarrollado por un pequeño estudio.

Banner Saga

Parece que la trilogía de Banner Saga ha terminado, probablemente esta es una pregunta muy apresurada pero, ¿habéis pensado en una nueva IP o en explorar un género o tema del que podamos saber algo?

¡No es una pregunta precipitada, en absoluto! Estamos ya inmersos en nuestro próximo juego – usaremos el título provisional de “Próximo juego”, ya que es el que viene a continuación -. Aún no hemos terminado con el mundo de Banner Saga. Actualmente estamos trabajando en un Modo Supervivencia y Arena Eterna para los jugadores que quieren más batallas, y después nuestro plan es lanzar nuestro primer DLC de historia para el título. ¡Hay muchas cosas pasando en Stoic ahora mismo!

Entras en la web oficial y ves foros, fan art y en general…. mucho calor por parte de la comunidad. Y no sólo eso, el primer juego fue financiado en dos días en Kickstarter. ¿Cómo fue tu experiencia cuando tu juego fue descubierto por tanta gente?

Wow, realmente cambió las cosas a mejor, pero con eso vino mucha presión. Obtuvimos 7 veces la cantidad de fondos que planeamos originalmente y eso significó que necesitábamos desplegar 7 veces la cantidad de dinero en aproximadamente el mismo período de tiempo… pero eso es difícil de hacer. Llegamos un poco más tarde de lo que la gente esperaba porque nos olvidamos de decir: “¡Gracias por todo el dinero, pero ahora el juego tardará más tiempo en desarrollarse! A pesar de esto, lo logramos y prácticamente todo el mundo estaba contento. Pero eso significaba que teníamos que gastar al menos esa misma cantidad en Banner Saga 2, y este fue por nuestra cuenta. Ha sido toda una aventura completar toda la saga, pero es una sensación muy gratificante haberlo hecho.

The Banner Saga 3 parece ser el favorito del público. ¿Es también para vosotros en términos de desarrollo y también en el resultado final?

Hemos quedado realmente impresionados con la forma en que se ha recibido la entrada final en la trilogía y con lo positivo que es que la comunidad está hablando de ella. Sabíamos que teníamos que dar en el clavo con el último juego o toda la saga sería en vano. No sé si “disfrutar” es la palabra que usaría para desarrollar Saga 3, pero puedo decirte que nos lo tomamos muy en serio. Incluso reajustamos todo el juego a 7 meses de desarrollo porque no me parecía que se estuviera moviendo en la dirección correcta. Si la gente siente que es un final satisfactorio para su saga personal, entonces hemos hecho nuestro trabajo.

Banner Saga

Todo el juego ha sido tratado con mucho cuidado, especialmente el apartado gráfico. ¿Cuántas horas puede tomar hacer un escenario, un personaje o una escena?

Realmente, depende de en qué estemos trabajando. Una escena de viaje mundial donde la caravana es diminuta en la pantalla y se puede ver el mundo a su alrededor puede llevar fácilmente un par de semanas. Una pequeña escena de conversación debería durar de medio día a un día. Gran parte del arte en esas conversaciones se extrae de escenas de viaje cercanas, donde la caravana es más grande en la pantalla, pero todavía se puede ver el mundo a su alrededor. Uno pensaría que ya tendríamos el arte y que iría rápido, pero cada escena está dibujada a mano desde cero y la repasamos para asegurarnos de que todos los detalles son exactamente como queremos que sean. Es un juego divertido para trabajar en lo que respecta al arte, pero también es muy difícil.

Por remoto que parezca… ¿creéis que influyó en alguno de los tres fundadores que hubieran desarrollado recientemente Star Wars: The Old Republic?

Absolutamente, sí. Aprendí mucho de los otros artistas conceptuales durante mi tiempo allí, como Lead Concept Artist. Pensarías que dado que estaba al mando yo sería el mejor, pero no es el caso. Cada persona tiene su área de experiencia de la que yo podría aprender. También trabajar en Bioware dio un emplujón a la conversación que tuvimos y que acabó siendo Banner Saga. Alex Thomas fue uno de los líderes del equipo de cinemáticas, donde hicimos un sistema muy similar para las conversaciones. Trabajando en una compañía como Bioware estás rodeado de algunos de los mejores expertos del mundo en lo que sea que estén haciendo, no puedes evitar aprender mucho.

4+