Silksong y Kojiman´t

Hace poco menos de dos semanas que dábamos por arrancadas las jornadas de conferencias anuales con el State of Play del 2 de junio. Ayer, la presentación de Microsoft y Bethesda fue el broche de cierre del evento. Es cierto que le sucedieron otras conferencias, y que posiblemente antes de que se acabe el mes podamos disfrutar de un Nintendo Direct, pero es tal la batería de fuegos artificiales que Phil Spencer se encargó de disparar anoche que sería una equivocación no concederle el digno final.

Microsoft lleva ya unos cuantos años con el derroche económico como lema. Protagonista de la mayor compra jamás realizada en la industria, con la adquisición de Activision Blizzard, junto con toda una retahíla de compras más modestas, no tenía mucha dificultad en mostrar toda una serie de propiedades intelectuales en desarrollo, y esa ha sido la situación aprovechada. En una conferencia de 90 minutos, con un frenético ritmo de mostrar juego tras juego tras juego, el equipo de Xbox ha decidido reducir al mínimo el tiempo entre trailers, suprimiendo charlas y comentarios después de la mayoría de los anuncios. A más inri, se ha hecho la promesa de que todo lo visto en esta conferencia tiene un lanzamiento programado en menos de 12 meses, retrasos aparte.

 

Redfall, el nuevo shooter cooperativo de vampiros de Arkane fue el título que inició el evento, con nuevo gameplay y la confirmación de que vería la luz en 2023, para consolas de Xbox series y PC, disponible en Game Pass día 1. Sorprendentemente, como segundo título de la conferencia pudimos disfrutar de nada menos que una de las aventuras más esperadas de los últimos años (con suficiente poder para mantener durante los últimos 3 la continua broma de que saldría anunciado), Silksong, la continuación de las producciones de Team Cherry, desarrolladores de Hollow Knight. De momento, no hay fecha, verá la luz en consolas de Xbox y PC, con presencia en Game Pass día 1. Para Octubre de 2022 llega High On Life, shooter de los creadores de Rick y Morty que se plantea como una alocada aventura de disparos presente en las consolas de Xbox y PC.

Microsoft no deja de establecer nuevas relaciones comerciales, y una de las sorpresas del evento ha sido la colaboración con Riot Games, que otorgará una serie de ventajas a los jugadores de sus títulos que cuenten con una suscriPCión a Game Pass, como el desbloqueo de todos los personajes en League of Legends o Valorant, entre otros, a partir de este invierno. Tras esto pudimos observar nuevo gameplay de A Plague Tale: Requiem, que se espera que vea la luz este 2022 en consolas de Xbox y PC, también disponible en Game Pass día 1.

No puede haber un año sin carreras, y esta conferencia no ha sido una excePCión. Esta vez le toca el turno a Forza Motorsport, la saga seria de la franquicia, cuyo nueva entrega verá la luz en primavera de 2023, para consolas de Xbox y PC. Tras esto, pudimos comenzar a ver los resultados de la compra de Activision Blizzard, con el anuncio de Overwatch 2, que no se tratará de un exclusivo de Microsoft sino que llegará a todas las plataformas como Free to Play el 4 de octubre de 2022. Sin fecha, se anunció para PC (incluido en Game Pass) Ara: History Untold, un nuevo juego de estrategia de los desarroladores de Civilization. Posteriormente, observamos la nueva expansión de Fallout 76: The Pitt, que podremos disfrutar en PC y en consolas de nueva generación en septiembre de 2022. Estará disponible con la suscriPCión a Game Pass. Y más carreras, con la expansión de Forza Horizon 5: Hot Wheels, planteada para el 19 de julio de 2023. Al igual que el juego base, estará disponible en consolas de Xbox y en PC, presente en Game Pass.

Ya pudimos ver hace un año a Vin Diesel domando dinosaurios, y en esta ocasión hemos podido disfrutarlo de nuevo, con el anuncio de Ark 2, para consolas de Xbox y PC en 2023, también con Game Pass. Tras esto, vuelven las noticias de Scorn, shooter que implementa el horror corporal y biológico como forma de vida, que verá la luz el 21 de octubre de 2023 en consolas de Xbox y PC, Game Pass Incluido. Flintlock: The Siege of Dawn conforma una nueva IP que podremos conocer a principios de 2023 en consolas de Xbox y PC junto a su disponibilidad en Game Pass.

Era momento de cubos, con la presentación del nuevo título de Mojang, Minecraft: Legends, con fecha indeterminada, que podrá jugarse en consolas de Xbox y PC (también presente en Game Pass). Lightyear Frontier le sucedió, un título de gestión de recursos con referentes como Satisfactory que podremos disfrutar en primavera de 2023. Pese a encontrarse en el mercado desde el año pasado, no es hasta ahora que Gunfire Reborn entrará a consolas y a Game Pass en octubre de 2022. Curioso era que entre tantos títulos no apareciesen varios metroidvanias (Silk Song aparte), cosa que ya podemos tachar de la lista con The Last Case Of Benedict Fox, que a primera vista se puede describir como la implementación del motor de Ori a una aventura Lovecraftiana. Este descenso a la locura está fechado en la primavera de 2023.

Es el turno de las aventuras narrativas con As Dusk Falls, que será lanzado en todas las consolas de Xbox y PC, junto con Game Pass y sale en poco más de un mes, el 19 de julio de 2022. Si este título se espera pronto, menor será el tiempo que tendremos que aguardar si queremos jugar a Naraka Bladepoint en consolas de Xbox o en PC desde el Game Pass, ya que entra al servicio el 23 de junio de 2022.

Resulta que Obsidian no sólo está trabajando en sus RPGs, sino que también ha dedicado un equipo para el desarrollo de una aventura narrativa ambientada artísticamente en el medievo con Pentiment, que vera la luz en noviembre de 2022 para todas las consolas de Xbox y PC, también en Game Pass. Ya incluido desde su early Access, Grounded anuncia su llegada a la versión 1.0 en septiembre de 2022. Muy parecido visualmente a Aragami 2, llega Ereban: Shadow Legacy para PC y consolas en 2023.

No siendo suficiente con mostrar Overwatch, el equipo de Xbox se ha asegurado de incluir en su conferencia nuevo contenido de Diablo IV, mostrando gameplay desde una Xbox Series X. Se espera su lanzamiento en 2023. Y pasamos de demonios a piratas con la séptima temporada de Sea of Thieves que comenzará el 21 de julio de 2022. Ravenlok, título de aventuras en un mundo pixelado saldrá a la venta en 2023 para consolas de Xbox y PC, también en Game Pass. Para el mismo año se espera Cocoon, lo nuevo de Playdead, creadores de Limbo e Inside que llegará a todas las consolas de Xbox y PC, con presencia en Game Pass.

Woloong: Fallen Dinasty es la nueva propuesta de Team Ninja, que parece no querer alejarse de la ambientación japonesa de Nioh, que llegará a todas las consolas de Xbox y PC a principios de 2023. También se podrá jugar con Game Pass. Gran sorpresa para los seguidores de Atlus fue el anuncio de la llegada de Persona 3 Portable, Persona 4 Golden y Persona 5 Royal a consolas y PC (pese a que ya es posible jugar a Persona 4 Golden). Además de estar incluidos en Gamepass, Persona 5 el primero el 21 de octubre de 2022, llegarán traducidos por primera vez al castellano, al igual que Persona 5 Royal en su momento.

Antes de cerrar la conferencia, apareció en cámara Hideo Kojima anunciando que está trabajando con Xbox en un nuevo título, y poco más. Ni título, ni teaser, ni nada. Pero iba bien vestido, Kojima es siempre todo un apuesto caballero. Como último título y colofón de la presentación, pudimos disfrutar de un gameplay extendido de Starfield, el juego de rol espacial de Bethesda, que sigue sin fecha confirmada, pero se espera su llegada en 2023 a consolas de Xbox de nueva generación y PC, también en Game Pass.

Y con esto quedó cerrada la conferencia, y prácticamente podemos dar por finalizada la fiesta de los videojuegos. Habrá que ver que se anuncia en el aniversario de Final Fantasy VII, y que se muestra en el Nintendo Direct, si es que sucede, pero ciertamente Microsoft ha conseguido cerrar el periodo de forma efectiva y exitosa, dejándonos a todos con ganas de jugar más y más.