Dos telediarios

La anterior consola revolucionaria de Nintendo parece que sigue en activo, después de tanto tiempo. Como muchos sabréis Wii U fue la consola de Nintendo distribuida antes de la aparición de la Nintendo Switch. Esta ya trataba de incorporar funcionalidades nuevas, como la posibilidad de jugar de manera autónoma a la televisión o utilizar el dispositivo como un mando más. Diferentes juegos aprovecharon estas nuevas mecánicas, por ejemplo, Mario Party o Mario Kart. Esta no vendió mal y fue una buena prueba para acabar perfeccionando el dispositivo y sacar a la venta la consola híbrida. Pero como todas las consolas tienen que acabar muriendo, independientemente de la compañía a la que pertenezcan.

Pues parece ser que podríamos estar asistiendo a los últimos instantes de vida de Wii U. Ya que Amazon Prime ha anunciado que abandonar el soporte de esta consola. Poco a poco, como es normal otras compañías se sumarán a esta lista. Y finalmente, se dejarán de sacar juegos para la consola, aunque para esto aún parece que falta bastante. Ya que en el E3 2019 pudimos ver como algunos juegos anunciaron su salida para esta consola. Cosa que resulta sorprendente, más aún conociendo esta nueva información.

Por lo que sabemos, a partir del 26 de septiembre los usuarios de la consola no podrán acceder a la plataforma de Video Amazon Prime. Todos los usuarios de Prime Video de Estados Unidos han sido notificados por medio de correo, avisandoles sobre el cese de acceso a la plataforma desde Wii U. A todos los usuarios se les está compensando con vales de 25 dólares para la compra de dispositivos de Fire TV. En el correo se podía leer la siguiente explicación:

Estamos mejorando nuestro servicio continuamente, y eso ocasionalmente significa que ya no podemos dar apoyo a determinados modelos de dispositivos.

Con esto queda claro que las compañías comenzarán a dejar de dar soporte a sus plataformas en esta consola. Ya que es un gasto que apenas les reporta algún beneficio. En cambio, con la intención de mantener a los usuarios y tratar de minimizar el efecto negativo de la decisión empresarial han añadido al correo la siguiente información:

Para ayudarte a que sigas viendo tu contenido favorito por streaming, te ofrecemos un crédito de 25 dólares para dispositivos Fire TV seleccionados que te permitirán seguir viendo Prime Video.
Nintendo Switch

El tiempo pasa para todos por igual.

Con esto no solo regalan algo a los usuarios, sino que se aseguran algunos videntes y nuevos usuarios de la plataforma en otros dispositivos. En mi opinión es una muy buena forma de dejar de dar un servicio que pueda tener más o menos usuarios sin quedar mal con ellos. Nintendo no ha dicho nada al respecto. Suponemos que ya han dado por hecho que la consola está en sus últimas horas y prefieren centrar sus esfuerzos en Nintendo Switch que tiene mucho futuro. No obstante, Wii U no está para nada muerta. Muchas otras plataformas siguen dándole soporte, como YouTube, Netflix o Hulu. Además, como hemos dicho, siguen sacando juegos para la consola y sigue habiendo mantenimiento en sus servidores. Todo esto nos indica que la muerte de la consola puede ser agónica y larga. Para desdicha o desgracia de sus usuarios ya que irán perdiendo servicios poco a poco, pero podrán seguir utilizando la consola. Veremos cuánto dura la agonía.

3+