Watch Dogs, Assassin’s Creed y Far Cry

Ya ha pasado casi un mes desde el decepcionante EA Play que nos dejó pocos fragmentos jugables y mucho palabrerío. Pero sobre todo, ha pasado un mes desde que Electronic Arts no presentara como es debido sus sagas anuales como FIFA ni tampoco sus nuevas grandes producciones. Con esto en mente, un servidor afrontaba con indiferencia el Ubisoft Forward, el evento digital planeado para mostrar los futuros lanzamientos de la compañía francesa. Sin embargo, a diferencia de Electronic Arts, Ubisoft sí que ha desplegado su potencial AAA a través de sus franquicias más conocidas en la actualidad. Esto es Watch Dogs, Assassin’s Creed y Far Cry. Y lo ha hecho mediante tráileres cinemáticos acompañados de gameplays. Ha habido palabrerío, pero en general la presentación ha sido dinámica, ya que los maestros de ceremonias han dado pasos rápidos y las explicaciones de los desarrolladores han sido cortas.

Justo antes del show, se han presentado actualizaciones sobre títulos ya lanzados como Just Dance 2020 y Ghost Recon Breakpoint. A continuación, se ha dado paso a la presentación principal con Watch Dogs Legion. Ambientado en un Londres en un futuro cercano, deberemos formar una Resistencia para combatir contra nuestros enemigos. Para ello, podremos reclutar hasta 40 personajes de entre cualquiera que veamos pasar por las calles de la urbe. Se ha visto que cada uno de ellos contará con habilidades especiales, desde especialistas en drones hasta integrantes de las facciones enemigas. Unos rivales formados, entre otros, por Albion, una corporación que domina la ciudad con un excesivo control del orden público. El lanzamiento parece seguir los estándares de Watch Dogs 2 (que está siendo regalado a todo el mundo después del colapso de Uplay) en cuanto a sus mecánicas de hackeo y su vertical movilidad, lo cual es un acierto teniendo en cuenta lo buen juego que era la aventura de Marcus Holloway. Así pues, su clave será mantener la diversidad tanto jugable como argumental del Play As Anyone, lo cual se antoja difícil. Como elemento a mejorar respecto a la segunda entrega, Ubisoft debería presentar un argumento interesante al ambientarse en un entorno futurista, pero cercano a nosotros por el gran control de las corporaciones en nuestras vidas. Que no tengan miedo al lanzar reflexiones sobre el poder de las empresas, el papel regulador del Estado o la importancia de agruparnos como colectivos. Los videojuegos son políticos y Watch Dogs Legion debe aprovechar esa condición. No es una amenaza, es una oportunidad. Veremos el resultado el próximo 29 octubre en la actual generación y más adelante en PlayStation 5 y Xbox Series X.

Los videojuegos son políticos y Watch Dogs Legion debe aprovechar esa condición. No es una amenaza, es una oportunidad.

Durante el Ubisoft Forward también ha aparecido Assassin’s Creed Valhalla, en el cual encarnaremos a un líder vikingo o una líder vikinga en su expansión hacia Inglaterra. De nuevo, la ambientación vuelve a brillar con una diversidad de paisajes que van desde verdes llanuras hasta entornos nevados. En ese sentido, Valhalla será un juego apabullante en su apartado visual con multitud de actividades por hacer en su mundo. Empero parece ser demasiado continuista en sus mecánicas, algo que se ve hasta con un HUD y unos menús similares a Odyssey. Es posible, mirando al pasado, que se nos venga un juego divertidísimo con un montón de tareas por hacer, pero eso no quita se eche en falta más innovación. Ante esta situación, solo queda esperar que Ubisoft Montreal depure al máximo las mecánicas tradicionales para ofrecer el Assassin’s Creed más completo. Lo sabremos el 17 de noviembre en PS4/ONE/PC y más adelante en la nueva generación.

El punto más negativo del Ubisoft Forward ha sido la falta de sorpresas. Far Cry 6 hubiera paliado el problema de no ser por las filtraciones. Con Giancarlo Esposito encarnando a Antón Castillo, tirano que preside la isla tropical de Yara, seremos Dani Rojas y tomaremos partida en una revolución para derrocar a Castillo. Al contrario que con Legion y Valhalla, no hemos visto ningún pasaje jugable. De ahí que lo único que ha impactado es la historia del título. Al igual que Legion, queda claro que Far Cry 6 contiene grandes dosis de política. Y, otra vez, Ubisoft no debe esconder esa característica porque forma parte de la esencia del proyecto. La desarrolladora francesa afirma que entregará una historia compleja, y eso implica que se deba explorar a fondo la temática. Si luchamos contra tirano, no solo se trata de exponer su ideología, sino de saber cómo ha llegado al poder y qué potencias le han dado apoyo. En el caso de los revolucionarios, comprender la identidad del movimiento, sus motivos para la revuelta y su propuesta para el nuevo estado. Sería una pena esconder esta faceta, la cual dota de riqueza al argumento del título y de un contexto a nuestra aventura. De forma idéntica a los dos otros AAA, la sexta entrega de la saga contará con una actualización gratuita de la presente generación a la siguiente. La fecha de lanzamiento prevista es el 18 de febrero de 2021.

Estos tres títulos han llevado el peso del evento, pero ha habido más juegos. Se ha anunciado que ya está disponible la beta abierta en PC (vía Uplay) de Hyper Scape, un nuevo Battle Royale en primera persona. La propuesta llama la atención gracias a su aspecto futurista y a su verticalidad jugable que nos permite hasta caminar por los tejados. No parece que Hyper Scape se aleje mucho de otros referentes del género, pero sí que gana algo de identidad con las dos particularidades comentadas. Por lo demás, el Ubisoft Forward ha emitido un vídeo celebrando los 60 millones de jugadores en Rainbow Six Siege y ha presentado tres juegos para móviles: Brawhalla, en la línea de juegos como Super Smash Bros, dará el salto a smartphones el 6 de agosto; Might and Magic Era of Chaos, es un RPG táctico ya disponible; mientras que Tom Clancy’s Elite Squad debutará el 27 de agosto con un RPG plagado de personajes de la saga como Sam Fisher.

¿Y las sagas olvidadas y las nuevas IP’s?

Hablando del protagonista de Splinter Cell, han faltado franquicias míticas como la de Fisher. Es extraño que una de las sagas principales de Ubisoft lleve sin aparecer una generación entera, algo que resulta todavía más doloroso sobre todo después del vacío en el género que ha dejado la salida de Kojima de Metal Gear Solid. También se ha extrañado a Rayman, otra propiedad que no ha hecho acto de presencia en esta generación con un título original. O incluso Prince of Persia, aunque en este caso su regreso parece improbable después de tantos años de olvido. De la misma forma, se ha añorado el anuncio de nuevas IP’s. En la actual generación han debutado sagas como The Division o Watch Dogs, por lo que siempre se espera el advenimiento de nuevas propuestas. Con todo ello, el Ubisoft Forward ha cumplido proporcionando detalles y gameplays sobre los tres próximos AAA de los galos, de forma amena, pero mostrando una falta de novedades en sus anuncios.