La vuelta del fútbol callejero a FIFA

Con este calor infernal que se está viviendo este verano, lo que menos apetece es salir en plena tarde con los amigos, por eso una de las mejores propuestas para no dejar de divertirse juntos es echar un buen rato en cualquier juego, y el juego, por antonomasia, de las reuniones de amigos es FIFA, pero hace unos años, más concretamente en 2012, el juego más de moda para esto era, FIFA Street.

FIFA Street era un juego de futbol callejero que incluía futbol sala y en el que las filigranas predominaban por encima de todo, y fue una pérdida importante, cuando EA dejó de sacarlo. Por eso, este año, en su conferencia, decidieron anunciar VOLTA, en FIFA 20. VOLTA, es un modo de juego callejero al más puro estilo FIFA Street, en el que se puede jugar al fútbol en las calles de las principales ciudades del mundo, teniéndonos a nosotros mismos como protagonista gracias a las múltiples opciones de personalización del jugador. Esta última opción ya estaba incluida en FIFA Street 12, el último lanzado hasta la fecha, en el que podías personalizar al capitán de un equipo creado por nosotros mismos, a los jugadores, las equipaciones etc. Por ahora no se sabe si esta personalización tan profunda como incluía FIFA Street, estará presente en VOLTA, aunque no sería de extrañar, que semejante profundidad no esté del todo implementada, ya que estamos hablando de un modo de juego y no de un juego aparte.

No obstante, estos elementos personalizables son los típicos de FIFA, de los últimos años, en lo que respecta al jugador, tenemos botas, camisetas, chaquetas, tatuajes, peinados etc. Todos estos elementos se consiguen subiendo de nivel mientras se juega, y para que no resulte monótono, se han incluido distintos modos de juego; modo 3 vs 3, 4 vs 4 y 5 vs 5, este último modo será principalmente futbol sala, de esta forma lo implementará de igual forma que se hizo en FIFA Street. Por otro lado, el modo que más destaca es el de VOLTA Story, un modo en el que debemos fichar jugadores callejeros para nuestro equipo y debemos alzarnos con el campeonato del mundo. Por otro lado, tenemos la VOLTA League, que es un campeonato competitivo On-line, y VOLTA Kick-Off, modo en el que podemos jugar con los jugadores de las ligas profesionales al modo callejero.

Por último, cabe destacar la decisión de hacerlo como un modo de juego en vez de como un juego aparte. Esta decisión no ha sido aclarada por EA, pero sí que tiene una lógica detrás bastante aplastante. Aunque haya jugadores que echáramos de menos FIFA Street, lo cierto es que las ventas del último juego no fueron como esperaban desde la dirección de EA, y esto se debió a que se lanzó entre dos FIFAS, el 12 y el 13. Si lo pensamos detenidamente, es lógico que la gente no quiera comprarse más de un FIFA al año, bastante tienen con que se compren uno y sea prácticamente igual, por eso, la decisión de hacerlo en un modo de juego es muy acertada, ya que no deja en el olvido el juego, y además reinventan y hacen evolucionar la franquicia FIFA.