Tease 'n' run

Apenas había estallado la última palomita del paquete cuando el preshow, previsto para las 2:30h de la madrugada del jueves 12 al viernes 13 de diciembre, hallaba su pistoletazo de salida, interrumpiendo así el agónico pitido de nuestro microondas. Como si se tratase de un E3 o de cualquiera de estos eventos periódicos que con cierta asiduidad llevan a cabo las principales compañías del sector, era momento de reunión, y tocaba sentarse a la mesa un año mas no solo para echar la vista atrás ante el devenir de la nueva década, sino también para conocer de primera mano todo lo que su comienzo nos tenía preparados.

La gala

Esta tónica anticipatoria, esta grandísima ilusión por el futuro del medio, se mantuvo perenne sobre lo que acabó siendo un ingente teaser de casi tres horas de duración, en el que no faltaron prácticamente ninguno de los ingredientes típicos de esta clase de convenciones. Se echaron en falta más momentos memorables, por más que Norman Reedus rompiera el escenario con su presencia, que el queridísimo Reggie Fils-Aimé se pasase a saludar a su comunidad y que Mirage, personaje de Apex Legends, interrumpiese al mismísimo Geoff Keighley en el que pronto se alzaría como uno de los momentos más cómicos de toda la velada.

Pese a ello, y pese a la menor presencia de salidas fueras de tono, charlas estrambóticas y entrevistas hilarantes (conformando un panorama que se antojaba mucho más controlado que de costumbre; Fares, te echamos de menos), el respetuoso humor con el que se encaró cada uno de los anuncios daba lugar a un ambiente óptimo para su visualización. El ritmo fue ágil, y si bien hubo lugar para un par de spots publicitarios algo más tediosos de lo que nos gustaría admitir (Stadia, te la tenemos guardada) y para actuaciones musicales protagonizadas por CHVRCHES, Grimes (quien presentó e interpretó un tema de la banda sonora de Cyberpunk 2077) y hasta Green Day, la ingente cantidad de presentaciones y adelantos facilitó el que estuviéramos pegados a la silla sin demasiado esfuerzo hasta la conclusión del evento. Sí que se sintió necesario un ‘one more thing‘; uno de esos anuncios que, a modo de adelanto jugable de Elden Ring o de nuevas pistas sobre Bayonetta 3, nos diesen una excusa para perder la cabeza, pero es de justicia admitir que las sorpresas mostradas, que no brillaron por su ausencia, fueron de todos los calibres y gustos.

Los anuncios

Aun no había comenzado la gala y, entre bastidores, el bueno de Keighley ya preparaba el terreno para las grandes sorpresas que nadie esperaba, pero que, ya os adelanto, acabaron colmando las expectativas incluso de los más exigentes, dejando un sabor de boca mucho más agradable que la de la pasada y previamente sobreensalzada edición de 2018. Así, veíamos cómo Marvel Ultimate Alliance 3 nos adelantaba en exclusiva su nueva expansión ‘Rise of the Phoenix’ (que se atrevió a fechar para este mismo 23 de diciembre), cómo Amplitude y SEGA arrojaban nueva luz sobre su esperado Humankind – en compañía de una vitaminada Square Enix, que hizo lo propio con su Final Fantasy VII Remake – y cómo el evento planeaba acoger varios actos de irreverencia, que quedaron explícitos a través del atrevido ManEater, de una imperdonable presentación de No More Heroes III (lo siento Suda, pero ese supuesto Goddamn Superhero tenía muy, muy buena pinta) y de hasta un maldito juego corto de Jumanji, experiencia que ya se puede disfrutar a través de la plataforma Dreams de PS4.

Las luces se tornaban de diversos colores, y tras la ceremonia daba comienzo con un anuncio inesperado. Al unísono, los presentes en la sala nos alzábamos al grito de ‘¿qué cojones?‘ mientras recibíamos la primera presentación de Xbox Series X (a.k.a. Project Scarlett, sí), una nueva gama de dispositivos por parte de la compañía de Redmond de la que, con un estreno previsto para las Navidades de 2020, únicamente pudimos conocer su diseño (pseudo-cúbico y vertical) y su primer videojuego, que no fue otro que Senua’s Saga: Hellblade II, continuación aparentemente directa de la obra cumbre de Ninja Theory. Su demo de presentación, desde luego, supo estar a la altura de una nueva generación de consolas, presentando unos modelados, animaciones y efectos de iluminación en tiempo real capaces de quitar el hipo.



En sucesión, y mientras se perpetuaba abriendo boca de cara a los otros grandes bombazos de la noche, Control puso fecha a su primera expansión ‘The Foundation’ para el 26 de marzo, presentando por el camino un nuevo modo de juego gratuito. Los chicos de Gearbox, por su parte, nos permitieron echarle un primer vistazo a Godfall, su primer videojuego para la nueva generación de consolas, el cual, de corte ‘slasher-looter’, parece ser exclusivo, al menos de momento, para PS4 y PC. Bravely Default II fue presentado para Nintendo Switch (plataforma a la que planea llegar a lo largo del año que viene) entre grandes celebraciones por parte de los aficionados al rol japonés, y el equipo Playerunknown Productions anunció Prologue, una misteriosa experiencia que muy pronto podremos jugar desde su web particular. Lo que parecía ser una primera incursión en el singleplayer del equipo desarrollador de uno de los fenómenos de 2017 pronto dió paso a Sons of the Forest, la materialización de lo comentado a modo de secuela de la mano de Endnight Games, así como de Ruined King, una campaña de League of Legends sobre el campeón Thresh multiplataforma desarrollada por AirShip Syndicate, el estudio de Joe Madureira, con la que Riot Games también se quiso montar en este ahora rebosante carro, empujado originalmente por el anuncio de Overwatch 2 que tuvo lugar en el marco de la Blizzcon. Más tarde se anunciaría una segunda historia ambientada en dicho MOBA, Conv/rgence, tratando esta sobre importantes sucesos relativos a la vida de Echo y tomando la forma de un plataformas de acción del que no podemos esperar a saber más.

Tras realizar unos breves comentarios sobre la banda sonora de Cyberpunk 2077, se reveló la existencia del juego cooperativo Dungeons & Dragons Dark Alliance, mientras que Apex Legends se decantó por perpetuar su legado competitivo con Mirage’s Holo-Day Bash, una expansión que, trayendo consigo un nuevo mapa e innumerables apariencias para nuestros personajes y armas, ya se puede descargar sin coste adicional como si de una actualización estándar se tratase. En un tono completamente opuesto, Ori and the Will of the Wisps se dejó ver en un nuevo e impactante tráiler que explicitaba su retraso hasta el 11 de marzo, pero que dejó las expectativas altas de cara a la que sería otra de las grandes sorpresas de la ceremonia, Weird West, un RPG de corte cenital parido por las mentes de los creadores de Prey y Dishonored (ahora, amparados bajo el sello Wolfeye Studios). Ni Magic Legends – reinvención del juego de cartas – ni Path of the Warrior – un beat ’em up clásico en primera persona para VR -, posteriores anuncios, supieron estar a la altura, debiendo de esperar el turno de Ghost of Tsushima para aplaudir ante la pantalla una vez más. La obra de Sucker Punch para PS4, que ya parece haber perdido el miedo a enseñar sus pilares jugables y narrativos, contó al fin con una fecha orientativa, pudiéndose disfrutar en verano de 2020.

La “competencia” – título que no parece que vaya a perdurar muchos años más – tomó la vanguardia y contraatacó fechando Gears Tactics para el 28 de abril, de manera exclusiva para PC. Por su parte, NetEase brindó algo de variedad – aunque no demasiada, dadas sus reminiscencias al ganador de la noche – con un inesperado Naraka: Bladepoint. Los creadores de Max Payne, World of Tanks y Quantum Break también hicieron lo propio con el shooter táctico multijugador en primera persona Nine to Five, y New World, aquel ambiciosísimo MMO de Amazon del que hacía tiempo que no sabíamos nada, recibió fecha aproximada de estreno: mayo 2020.

Nos acercábamos al final de la quinta edición de The Game Awards, las miradas entre Hideo Kojima e Hidetaka Miyazaki se intensificaban y las luces se apagaban repentinamente. Un nuevo videojuego de ambientación fantástica sucedía a otro de los tantos rótulos aparecidos de ‘world premiere‘. Nadie esperaba que, pese a lo que priori pudiese parecer, fuese a tratarse de una obra enmarcada en el universo Fables; menos aún, de la secuela directa de la aventura gráfica que más explotó dicha ambientación. The Wolf Among Us 2 para PC y consolas era una realidad, siendo fruto de la colaboración entre AdHoc Studio y las cenizas de una Telltale que ya creíamos extinta. Sin lugar a dudas, fue la auténtica guinda al pastel de The Game Awards 2019, y es que, aunque conocidas licencias como The Elder Scrolls Online o Fast & Furious intentaron opacar su presencia, no hicieron más que emborronar un final que se alzó como un broche de oro para los fans de las aventuras gráficas contemporáneas.

Los premios

Si bien la ceremonia no dejó demasiadas sorpresas sobre nuestras quinielas – especialmente, en aquellos premios relativos a los eSports -, sí que hubo lugar para ciertos reconocimientos que rompieron nuestras expectativas. Death Stranding, que parecía gran favorito de la noche (muchos nos temíamos un ‘La La Land’ por parte de lo nuevo de Kojima Productions), acabó haciéndose al final con “tan solo” tres premios: dirección, BSO y actuación. Por su parte, Sekiro: Shadows Die Twice se reivindicó como un sucesor perfecto para la fórmula souls, arrebatándole a sus competidores un merecidísimo premio al Juego del Año que realmente se antojaba necesario no solo a la hora de reconocerlo como la obra maestra jugable que es, sino también para dar visibilidad a toda la carrera de un estudio que desde principios de década no ha hecho más que mejorar paulatinamente en sus desarrollos. GRIS, la propuesta de plataformas de Nomada Studios made-in-Spain, también se llevó una estatuilla por su impacto, mientras que Control destacó en lo artístico y Disco Elysium en lo narrativo, haciéndose de paso con el galardón al mejor RPG.

Podéis encontrar la lista completa de premiados bajo estas mismas líneas:

Juego del Año

  • Control (Remedy / 505 Games)
  • Death Stranding (Kojima Productions / SIE)
  • Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco / Sora / Nintendo)
  • Resident Evil 2 (Capcom / Capcom)
  • Sekiro: Shadows Die Twice (From Software / Activision)
  • The Outer Worlds (Obsidian / Private Division)

Mejor dirección

  • Control (Remedy / 505 Games)
  • Death Stranding (Kojima Productions / SIE)
  • Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco / Sora / Nintendo)
  • Resident Evil 2 (Capcom / Capcom)
  • Sekiro: Shadows Die Twice (From Software / Activision)
  • The Outer Worlds (Obsidian / Private Division)

Mejor narrativa

  • A Plague Tale: Innocence (Asobo / Focus Home)
  • Control (Remedy / 505 Games)
  • Death Stranding (Kojima Productions / SIE)
  • Disco Elysium (ZA / UM)
  • The Outer World (Obsidian / Private Division)

Mejor dirección artística

  • Control (Remedy / 505 Games)
  • Death Stranding (Kojima Productions / SIE)
  • Gris (Nomada Studio / Devolver)
  • Sayonara Wild Hearts (Simogo / Annapurna)
  • Sekiro: Shadows Die Twice From Software / Activision)
  • The Legend of Zelda: Link´s Awakening (Grezzo / Nintendo)

Mejor BSO

  • Cadence of Hyrule (Brace Yourself Games / Nintendo)
  • Death Stranding (Kojima Productions / SIE)
  • Devil May Cry 5 (Capcom)
  • Kingdom Hearts III (Square Enix)
  • Sayonara Wild Hearts (Simogo / Annapurna)

Mejor diseño de sonido

  • Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward / Activision)
  • Control (Remedy / 505 Games)
  • Death Stranding (Kojima Productions / SIE)
  • Gears 5 (The Coalition / Xbox Game Studios)
  • Resident Evil 2 (Capcom)
  • Sekiro: Shadows Die Twice (From Software / Activision)

Mejor actuación

  • Ashly Burch (por Parvati Holcomb, de The Outer Worlds)
  • Courtney Hope (por Jesse Faden, de Control)
  • Laura Bailey (por Kait Diaz, de Gears 5)
  • Mads Mikkelsen (por Cliff, de Death Stranding)
  • Matthew Porretta (por Dr. Casper Darling, de Control)
  • Normal Reedus (por Sam Porter Bridges, de Death Stranding)

Mayor impacto

  • Concrete Genie (Pixelopus / SIE)
  • Gris (Nomada Studio / Devolver)
  • Kind Words (Popcannibal)
  • Life is Strange 2 (Dontnod / Square Enix)
  • Sea of Solitude (Jo-Mei Games / EA)

Mejor juego como servicio

  • Apex Legends (Respawn)
  • Destiny 2 (Bungie)
  • Final Fantasy XIV (Square Enix)
  • Fortnite (Epic Games)
  • Tom Clancy¡s Rainbow Six Siege (Ubisoft Montreal / Ubisoft)

Mejor juego independiente

  • Baba is You (Hempuli)
  • Disco Elysium (ZA / UM)
  • Katana ZERO (Askiisoft / Devolver)
  • Outer Wilds (Mobius Digital / Annapurna)
  • Untitled Goose Game (House House / Panic)

Mejor juego para móviles

  • Call of Duty: Mobile (TiMi Studios / Activision)
  • GRINDSTONE (Capybana Games)
  • Sayonara Wild Hearts (Simogo / Annapurna)
  • Sky: Childen of Lights (Thatgamecompany)
  • What the Golf? (Tribland)

Mejor soporte a la comunidad

  • Apex Legends (Respawn / EA)
  • Destiny 2 (Bungie)
  • Final Fantasy XIV (Square Enix)
  • Fortnite (Epic Games)
  • Tom Clancy´s Rainbow Six Siega (Ubisoft Montreal / Ubisoft)

Mejor juego de realidad virtual

  • Asgard’s Wrath (Sanzaru Games / Oculus Studios)
  • Blodd & Truth (SIE London Studio / SIE)
  • Beat Saber (Beat Games)
  • No Man´s Sky (Hello Games)
  • Trover Saves the Universe (Squanch Games)

Mejor juego de acción

  • Apex Legends (Respawn / EA)
  • Astral Chain (Platinum Games / Nintendo)
  • Call of Duty: Modern Warfare (Infinity War / Activision)
  • Devil May Cry 5 (Capcom / Capcom)
  • Gears 5 (The Coalition / Xbox Game Studios)
  • Metro Exodus (4A Games / Deep Silver)

Mejor juego de acción/aventura

  • Borderlands 3 (Gearbox / 2K)
  • Control (Remedy / 505 Games)
  • Death Stranding (Kojima Productions / SIE)
  • Resident Evil 2 (Capcom)
  • The Legend of Zelda: Link´s Awakening (Grezzo / Nintendo)
  • Sekiro: Shadows Die Twice (From Software / Activision)

Mejor juego de rol

  • Disco Elysium (ZA / UM)
  • Final Fantasy XIV (Square Enix)
  • Kingdom Hearts III (Square Enix)
  • Monster Hunter World: Iceborne (Capcom)
  • The Outer Words (Obsidian / Private Division)

Mejor juego de lucha

  • Dead or Alive 6 (Team Ninja / Koei Tecmo)
  • Jump Force (Spike Chunsoft / Bandai Namco)
  • Mortal Kombat 11 (NetherRealm / WBIE)
  • Samurai Showdown (SNK / Athlon)
  • Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco / Sora / Nintendo)

Mejor juego familiar

  • Luigi´s Mansion 3 (Next Level Games / Nintendo)
  • Ring Fit Adventure (Nintendo EPD / Nintendo)
  • Super Mario Maker 2 (Nintendo EPD / Nintendo)
  • Super Smash Bros. Ultimate (Bandai Namco / Sora / Nintendo)
  • Yoshi´s Crafted World (Good-Fell / Nintendo)

Mejor juego de estrategia

  • Age of Wonders: Planeftall (Triumph Studios / Paradox)
  • Anno 1800 (Blue Byte / Ubisoft)
  • Fire Emblem: Three Houses (Intelligent Systems / Koei Tecmo / Nintendo)
  • Total War: Three Kingdoms (Creative Assembly / Sega)
  • Tropico 6 (Limbic Entertainment / Kalypso Media)
  • Wargroove (Chucklefish)

Mejor juego de conducción

  • Crash Team Racing Nitro-Fueled (Beenox / Activision)
  • DiRT Rally 2.0 (Codemasters)
  • eFootball Pro Evolution Soccer 2020 (PES Productions / Konami)
  • F1 2019 (Codemasters)
  • FIFA 20 (EA Sports)

Mejor juego multijugador

  • Apex Legends (Respawn / EA)
  • Borderlands 3 (Gearbox / 2K)
  • Call of Duty: Modern Warfare (Infinity Ward / Activision)
  • Tetris 99 (Arika / Nintendo)
  • Tom Clancy´s The Division 2 (Massive Entertainment / Ubisoft)

Indie más fresco, por Subway

  • ZA/UM (por Disco Elysium)
  • Nomada Studio (por Gris)
  • DeadToast Entertainment (por My Friend Pedro)
  • Mobius Digital (por Outer Wilds)
  • Mega Critfor (por Slay the Spire)
  • House House (por Untitled Goose Game)

Mejor juego de eSports

  • Counter-Strike: Global Offensive (Valve)
  • DOTA2 (Valve)
  • Fortnite (Epic Games)
  • League of Legends (Riot Games)
  • Overwatch (Blizzard)

Mejor jugador de eSports

  • Kyle “Bugha” Giersdorf (Immortals, Fortnite)
  • Lee “Faker” Sang-hyeok (SK Telecom, League of Legends)
  • Luka “Perkz” Perkovic (G2 Esports, League of Legends)
  • Oleksandr “S1mple” Kostyliev (Natus Vincere, CSGO)
  • Jay “Sinatraa” Won (SF Shock, Overwatch)

Mejor equipo de eSports

  • Astralis (CS:GO)
  • G2 Esports (LOL)
  • OG (DOTA2)
  • San Francisco Shock (OWL)
  • Team Liquid (CS:GO)

Mejor evento de eSports

  • 2019 Overwatch League Grand Finals
  • EVO 2019
  • Fortnite World Cup
  • IEM Katowice 2019
  • League of Legends World Championship 2019
  • The International 2019

Mejor entrenador de eSports

  • Eric “adreN” Hoag (Team Liquid, CS:GO)
  • Nu-ri “Cain” Jang (Team Liquid, LOL)
  • Fabian “GrabbZ” Lohmann (G2 Esports, LOL)
  • Kim “Kkoma” Jeong-gyun (SK Telecom T1, LOL)
  • Titouan “Sockshka” Merloz (OG, DOTA2)
  • Danny “Zonic” Sørensen (Astralis, CSGO)

Mejor presentador de eSports

  • Eefje “Sjokz” Depooortere
  • Alex “Machine” Richardson
  • Paul “Redeye” Chaloner
  • Alex “Goldenboy” Mendez
  • Duan “Candice” Yu-Shuang

Creador de contenido

  • Courage – Jack Dunlop
  • Dr. Lupo – Benjamin Lupo
  • Ewok – Soleil Wheeler
  • Grefg – David Martinez
  • Shroud – Michael Grzesiek
5+