El mejor ataque es una buena defensa

Salir, correr, evadirnos, huir de la rutina y lo monótono, romper con nuestra zona de confianza para descubrir nuevos límites o experiencias. El inmenso valor que se debe reunir para lograr hacer todo esto es difícilmente alcanzable, depende de muchos factores, de nuestra estabilidad emocional, física, económica, social, diversos puntos que nos “atan” y nos hacen que los tengamos en cuenta antes de tomar tales decisiones, pues estas pueden cambiar de manera drástica el rumbo de nuestras vidas. Es por eso que dejar a la improvisación puede resultar bastante peligroso cuando hablamos de estos temas, ya que dejar en las manos del azar nuestro futuro es algo que pocos hacen y se lo pueden permitir. Ojalá más personas tuvieran esa oportunidad, la de no estar ligados cuando necesitan salir y cambiar, pero no, no es así. Y esto no solo pasa con nosotros a título individual, sino que los proyectos donde nos agrupamos con más entes sufren del mismo mal que nosotros cargamos. En el desarrollo de los videojuegos, concretamente en los estudios que les dan vida, es un mal mayor que viene desde muy atrás, el continuismo de las sagas que estos crean, y el dilema de cambiar o no con miedo a la repulsa. Es debido a esta dinámica por la que nosotros, como consumidores, debemos de entender estos problemas, pero también ser crítico cuando se cambian las cosas y no para mejor, al igual que cuando no se cambian. Hoy es el turno de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town.

La saga Story of Seasons es de sobra conocida para aquellos que amamos los juegos de simuladores de granjas, pues procede de los creadores de la icónica Harvest Moon, aunque con problemas de licencias aparte. Story of Seasons llegó para quedarse, y rápidamente reunió a un fiel elenco de seguidores que aguardamos pacientemente los nuevos títulos. En este caso, Pioneers of Olive Town es el tercer título que sale para la híbrida de Nintendo, detrás de Story of Seasons: Friends of Mineral Town, y de Doraemon: Story of Seasons, del cual tuve la oportunidad de hacerle una crítica. Con esto, el tercer lanzamiento estaba marcado en el calendario de los jugadores de una manera un tanto especial, y por lo tanto el hype correspondiente estaba por las nubes, aunque sí que es cierto que, al haberse lanzado inicialmente en Japón, diversas problemáticas y preocupaciones llegaron antes incluso que el propio título, como fueron las conocidas y eternas pantallas de carga cada vez que nos movíamos de la zona y el mal rendimiento que presentaba. Esta crítica ha sido realizada posteriormente, habiéndose lanzado anteriormente un parche centrado en el rendimiento y en reducir los tiempos de carga que tanto asustaban. Gracias a esto, mi experiencia durante el juego ha sido bastante más llevadera de lo que apuntaba al principio, ya que aunque sigan existiendo estas pantallas de carga, sus tiempos son mucho menores de lo que se mostraban en vídeos anteriores al lanzamiento como el realizado por el creador de contenido Eric, quien dirige el canal de Leyendas y Videojuegos.

Una vez habiendo señalado esto, toca empezar a indagar en lo que representa Story of Seasons: Pioneers of Olive Town para la saga, pues no es un título cualquiera. Teniendo en cuenta que los dos lanzamientos anteriores no se podrían considerar entregas mayores, siendo uno un port de Game Boy Advance y el otro haberse enfocado en una colaboración con el carismático personaje de uno de los dibujos animados más famosos de la historia, este Story of Seasons será, de la misma manera en la que lo fue Pokémon Espada y Escudo para la saga Pokémon, el primer título principal en la Nintendo Switch. Es por ello que Story of Seasons: Pioneers of Olive Town se esperaba que diera la talla para estar a la altura del resto de juegos de la saga, otro título más donde administrar nuestra granja de la mejor manera. Pero hay un principal problema en todo esto, y son las expectativas que nos formulamos como jugadores ante una nueva entrega. ¿Debemos de esperar lo de siempre? ¿O tenemos que pedir que avancen e innoven? ¿Mitad y mitad?

Story of Seasons Pioneers of Olive Town

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town sigue la estela de la saga, y ni de lejos es un título rompedor que redefina el origen y rumbo de la misma, esta no es la realidad. Pero eso no implica que su calidad sea peor, o que se merezca menos reconocimiento por ello, ya que el juego en cuestión cumple con todo. Como viene siendo normal en este tipo de género, de un momento para otro nos encontraremos con la posibilidad de obtener una granja por la cara, en la que, tras el debido cuidado y gastos para ir eliminando toda la maleza y basura que la pueblan, pasaremos tanto a cultivar hortalizas o frutas de temporada como habilitar espacios para la crianza de animales, con los que obtendremos productos básicos como la leche o los huevos. Este no será el material que recomendaremos vender, ya que el juego nos dará la opción de instalar diferentes tipos de máquinas encargadas de procesarlos, al igual que la madera o la beta de los minerales, para así conseguir nuevos productos de un valor bastante más alto. Con estos utensilios poco a poco iremos expandiendo nuestra granja a la par que la mejoramos. Todo lo relacionado con los quehaceres de la granja está pulido al milímetro con un gran trabajo y cariño, y se nota, pues las horas iban pasando una tras otra sin llegar a aparecer ni una pizca de aburrimiento. Las posibilidades son un infinitas, pues la granja es personalizable completamente, y nos podremos dedicar al método que más deseemos, dándonos así un amplio abanico de posibilidades.

Story of Seasons Pioneers of Olive TownLos primeros días en este nuevo pueblo que nos ha acogido serán cuanto menos caóticos, ya que conforme avancemos diferentes personajes, aunque el papel principal lo ocupará el alcalde, visitarán nuestra casa para informarnos sobre los diferentes eventos que se dan lugar durante el año, como para pedirnos ayuda, siendo esta solicitada para que el pueblo en cuestión mejore y se convierta en una parada obligatoria para los turistas. Esta ambición, a la que estamos tristemente acostumbrados en España, pasará por construir diferentes edificios u otros tipos de estructuras para las que el alcalde nos solicitará materiales, como las obras públicas que se dan a cabo en los últimos Animal Crossing. Este será el mayor punto de la historia, sin más. No hay más cuestiones de importancia, ni charlas que nos lleguen a marcar o personajes entrañables, pues en todos los aspectos relacionados con la historia nos encontramos ante una llanura plana y vacía. Es cierto que tampoco deberíamos de esperar algo así en un producto como este, pues al final lo que de verdad nos debe de interesar es nuestra granja y cómo le vamos dando forma, siendo Story of Seasons: Pioneers of Olive Town un título donde la personalización adquiere un nuevo matiz frente al resto de juegos de la saga, ya que de entre las tres zonas de la granja donde nos moveremos, podremos decidir en todo momento cómo organizarlas y a qué dedicar cada una. Pero hay un problema, y ese problema es Stardew Valley. Difícilmente escaparemos de las comparaciones, ya que este último juego supuso un antes y un después en la historia del género, y por méritos propios, ya que todo lo que hacía y todo en lo que se centraba lo hacía de forma magistral, como vendría siendo las personas que habitan el pueblo, mucho más allá de monigotes con diferentes skins planos como ellos solos.

 Tal vez ahora haya miedo a romper con lo establecido, pero es el momento, y este juego lo ha demostrado, de empezar a crear de nuevo.

Obviamente esto no es solo error de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, para nada, es un mal endémico y el cual he mencionado antes, el miedo al cambio. Este último Story of Seasons tampoco será el que consume el cambio, el que gracias a la llegada del museo o a una cámara algo simple pero efectiva para capturar a nuestro entorno marque un nuevo punto de partida, pero sí será el que con un simple y efectivo refinamiento de las mecánicas, que permite jugar horas y horas sin cansarse, logre encandilar a sus seguidores y a más de uno. Será el que refine de nuevo, e incluya como un cuentagotas nuevas funciones que de ahora en adelante espero seguir viendo, el que termine de sentar las bases y, de cara a un futuro, tenga algo sobre lo que construir, pues tal vez ahora haya miedo a romper con lo establecido, en parte comprensible debido al tiempo que llevan en este mundo y la fidelidad de sus seguidores, pero es el momento, y este juego lo ha demostrado, de empezar a crear de nuevo. Story of Seasons: Pioneers of Olive Town sirve como esa piedra guía a la que volvernos cuando las cosas vayan mal, pero sobre todo cuando vayan bien, para así ver cuánto hemos avanzado, pues aunque no haya grandes cambios, sí se asienta un gran punto de guardado.

Story of Seasons Pioneers of Olive Town


Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para Nintendo Switch cedido por Meridiem Games.

+3