Disney, una vez que vayas por el camino oscuro, siempre dominará tu destino

Dentro de la nueva estrategia comercial que se ha adoptado para Star Wars como franquicia, con múltiples películas y series anunciadas recientemente (junto a las que estarán entre bastidores, siguiendo el estándar de la saga, ya que no podemos olvidar la leyenda de las 27 películas que tenía preparadas George Lucas a la conclusión del episodio III), tenemos que sumar la nueva política respecto a videojuegos por la que se ha optado desde Lucasfilm Games, que no los liga inevitablemente a Electronic Arts (decisión comprensible tras el polémico estreno de Star Wars Battlefront II) y que tras anunciarse hace poco que había un título en manos de Ubisoft (más en concreto, por el equipo que desarrolló The Division), ayer apareció el rumor de una nueva entrega de Star Wars Knights of the Old Republic que no estaría desarrollado por Bioware, además de otro proyecto protagonizado por un cazarecompensas, y otro juego más para de Electronic Arts, sin ser necesariamente otra entrega de la serie Battlefront.

El origen de la noticia se encuentra en B.O.B The Podcast, siendo uno de los puntos principales el estudio encargado de la nueva entrega de Star Wars Knights of the Old Republic, ante lo cual tanto Bespin Bulletin como Nate Najda comentan la dificultad para adivinarlo, más por la poca fama del estudio en cuestión que por el misterio en sí. Hay que tener en cuenta que la tercera entrega de la franquicia estuvo en marcha, de la mano de Obsidian y en el que seguiríamos a Revan.

El tercer juego implicaba que como jugador siguieras a Revan y llevaras la batalla a los señores Sith realmente antiguos, mucho más aterradores que los Darths que aparecen. Estos tipos serían simplemente monstruos. Tendrían un nivel de poder considerable, pero al mismo tiempo serías capaz de profundizar en sus psicologías, sus personalidades, su historia, e incluso cómo trataban y hablaban con el jugador, los diferentes poderes que cultivaban y desarrollaban, y para algunos de ellos como – son los antiguos, así que no sólo gobiernan un sistema solar, sino franjas de la galaxia.Chris Avellone

Star Wars Knights of the Old Republic no fue la única víctima de las cancelaciones, sin poder olvidar a Star Wars 1313, cancelado como parte de la adquisición de Lucasarts por parte de Disney, y que probablemente no vayamos a poder ver rescatado, dada la intención de la compañía de Mickey Mouse de rescatar partes del canon original de Star Wars (básicamente, todo lo que anteriormente se conocía como universo expandido, ahora llamado Legends) e integrarlas en el nuevo universo que están construyendo.

Y aunque la recuperación de esas partes de la trama que nunca deberían haberse ido es positiva, teniendo en cuenta la riqueza que aportan a una saga que si solo juzgamos por lo visto en cines no es para tanto (y no me refiero únicamente a series, sino también a novelas y cómics), me preocupa la sobrecarga que pueda sufrir la franquicia en el corto plazo.


La lógica de Disney no es complicada de entender, si da dinero, interesa, pero la visión cortoplacista del negocio (aunque nos refiramos únicamente a la industria del videojuego) puede acabar siendo una tumba abierta. El ratio de juegos AAA de la franquicia está tomando un ritmo imparable en los últimos años, y si pasamos a no depender de una única compañía para los desarrollos, podemos acabar viendo las sagas anuales (Call of Duty, principalmente) como un estándar laxo. Solo en este artículo hablamos de 3 juegos aún por anunciar que se sabe que están en desarrollo. Igual Electronic Arts no es el mejor ejemplo para hablar acerca de que la ambición desmedida no es buena, pero Disney, igual se te está yendo un poco de las manos.