¿Por qué ha salido de la compañía Hajime Tabata?

Square Enix está hoy en el centro de todas las miradas, y no es para menos, puesto que en las últimas horas se han anunciado ni más ni menos la cancelación de múltiples DLCs de Final Fantasy XV, la salida del director del juego de la empresa y el cambio de papel que sufrirá el estudio que hasta ahora lideraba, Luminous Productions, que ha acumulado pérdidas por un valor de 33 millones de dólares desde que se anunció su apertura en marzo de este mismo año.

Muchas de estas novedades se dieron a conocer ayer en un programa especial acerca del juego, en el se confirmó que, del pack “The Dawn of the Future” planeados para su lanzamiento el año que viene, solo se lanzará “Episode Ardyn” en marzo de 2019, quedando por tanto cancelados “Episode Aranea”, “Episode Lunafreya” y “Episode Noctis”. Tras el tortuoso desarrollo que tuvo ya el juego original, parece que sus expansiones han seguido finalmente un camino peor, y aquellos seguidores de la saga no podrán conocer finalmente todos los entresijos del mundo que nos plantea la hasta ahora última entrega de la franquicia. Por el momento, se desconoce que relación tiene este movimiento con la salida de Hajime Tabata de Square Enix, que se hizo efectiva el pasado 31 de octubre y se ha dado a conocer hoy, con la intención de crear su propia compañía y llevar a cabo un proyecto de corte más personal, pero es bastante posible que la renuncia del jefe del estudio que estaba a cargo de estos “pequeños” proyectos haya tenido que ver con su cancelación.

De igual manera, no hay porqué culpar a Tabata de esta situación, ya que en última instancia toda la decisión ha recaído sobre Square Enix, que ha optado por reenfocar el objetivo de Luminous Productions, que ya se encuentra trabajando en un proyecto de gran presupuesto de cara al mercado mundial, por lo que, de manera indirecta, ya sabemos que el estudio ubicado en Tokio ya se encuentra trabajando en un nuevo título aún por anunciar. Este cambio de perspectiva, según ha reflejado la compañía en una nota de prensa (la cual podéis leer aquí), se debe a que se podrán aprovechar mejor las fortalezas del estudio.

Aunque en los últimos años estos grandes desarrollos de Square Enix no han estado exentos de problemas (recordemos que Final Fantasy XV es una iteración del proyecto Final Fantasy Versus XIII, y que Kingdom Hearts, aunque ya parece que no va a sufrir más retrasos, se anunció en 2013 y lleva en desarrollo aún más tiempo), parece que la compañía está haciendo esfuerzos en utilizar mejor sus recursos de cara al futuro y poder realizar producciones no solo mejores de cara al consumidor, sino también de cara a sus inversores.

En este sentido, no es la primera compañía nipona que ha tenido que hacer diversos ajustes en su manera de trabajar, y es la señal de que les cuesta adaptarse a nuevas formas de trabajar, como ya indicaron otras empresas como Capcom, que ya señaló el aumento de costes prácticamente exponencial que se daba con cada salto de generación, o la falta de costumbre de Nintendo de trabajar en juegos en alta resolución tras Wii, lastre que ya parecen haber solventado en esta generación. En cualquier caso, parece que esta no será la última noticia que tendremos de Square Enix en los próximos días, y seguramente podremos conocer más detalles en profundidad acerca de los que hemos tratado en este artículo, así como futuros proyectos a los que puedan afectar, como los múltiples remakes que hay ya en marcha de la saga Final Fantasy, y en particular, el de Final Fantasy VII, producto casi faraónico del que no hemos vuelto a tener noticia alguna.

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