Un título ucraniano inteligente, abierto y precioso


El mundo post-apocalíptico es un recurso al que acuden todo tipo de personas, ya sean creadores de videojuegos, escritores, directores, etc… Se trata de una composición de elementos que, al menos en mi caso, me crea una sensación de incertidumbre. Con esto quiero decir que la forma en la que algunas personas pueden percibir un entorno y ambientación post-apocalípticos puede llegar a ser muy absorbente, ya que se trata de entornos que presentan una parte realista con diferentes elementos fantásticos (en varias ocasiones). A veces hasta tal punto de creer que es algo que realmente puede pasar por su realismo. Desde los años ochenta, en la industria de videojuegos se ha intentando brindar todo tipo de experiencias. Una de esas experiencias es exactamente ese tipo de mundos. Desde títulos de rol como Krater o Burntime de principios de los años noventa, hasta los lanzamientos de la saga Fallout más modernos. Existen títulos y franquicias más conocidas y otras obras de un tipo de fama algo más intermitente. Entre este tipo de sagas, encontramos S.T.A.L.K.E.R. y su lanzamiento más reciente que debutará (esperemos) en los próximos años – S.T.A.L.K.E.R. 2.

El estudio ucraniano GSC Game World, estuvo varios años sin anunciar ningún tipo de nueva entrega de la franquicia después del año 2010, en el que fue lanzado S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat. Sin embargo, en el año 2018 apareció un sitio web bastante misterioso, el cual acabó siendo un soplo al mundo sobre la futura existencia de una nueva entrega de la serie. Así pues, hace escasos días en el evento Xbox Games Showcase, se presentó el nuevo trailer ambiental mostrando varios aspectos del juego. Por ahora sabemos que las aventuras de los Stalkers, llegarán primeramente a los productos de Microsoft como lo es la Xbox Series X y su sistema operativo Windows (PC). La versión de PlayStation 5 también parece estar en los planes del estudio, aunque para esta habrá que esperar un poco más. Los desarrolladores han compartido algunos aspectos del título para que todos los que esperan dicho título, puedan ir mentalizándose con cómo esta es.

Por ejemplo, S.T.A.L.K.E.R. 2 utilizará A-Life 2.0, el cual es un sistema de simulación de mundo gracias al cual los jugadores podrán vivir una experiencia sin igual. Cabe remarcar que ese software es capaz de controlar y dar vida a diferentes personajes y mutantes de forma totalmente independiente. Así pues, se consigue un mundo en constante movimiento con una infinidad de eventos y situaciones. Además de estas novedades técnicas, tendremos la posibilidad de influir en el transcurso del juego, tanto a corto como a largo plazo. Algo conocido desde la primera entrega de la franquicia, sin embargo, parece que esta vez será algo mucho más complejo y extendido.

No voy a mentir. Con la popularidad que han tenido las diferentes modificaciones (tanto totales como parciales) para los diferentes títulos de S.T.A.L.K.E.R., sería bastante adecuado crear alguna especie de Workshop donde poder tener todos los mods organizados e incluso poder explorar nuevos añadidos. Aunque es cierto que, por otra parte, podría convertirse en una especie de tienda con contenido vario para el juego, como pasó con Bethesda y TES: Skyrim. Con Workshop o sin ella, S.T.A.L.K.E.R. 2 tiene pensado aparecer en nuestras máquinas dentro de uno o dos años. De esta forma, el estudio ucraniano tiene tiempo suficiente para ofrecer otro producto de calidad y con la menor cantidad de errores posible; al fin y al cabo, tanto yo como otros muchos que esperan este título, tienen las expectativas bien altas y no les gustaría decepcionarse por algún tipo de crunch por parte de la desarrolladora. Por tanto, mientras nos hallamos a la espera, recomiendo encarecidamente que todos a los que les gusta este tipo de ambientaciones, echen un vistazo a las anteriores entregas de S.T.A.L.K.E.R.

2+