GSC Game World vuelve pisando fuerte

El estudio ucraniano GSC Game World acaba de anunciar oficialmente una sorpresa, la cual ha supuesto el cese de la espera de muchísimos fans del género, que esperaban como agua de mayo el resurgir de uno de los títulos de disparos más inmersivos de la última década. S.T.A.L.K.E.R. 2 es una realidad, y una realidad que llegará en el año 2021. El estudio ucraniano, que hace seis años cerró sus puertas para volver a abrirlas dos años más tarde, abrió recientemente una página web exclusiva donde pudimos ver con nuestros propios ojos un fondo con el nombre del juego y la fecha de su lanzamiento. What a time to be alive.

S.T.A.L.K.E.R. 2 son palabras mayores, especialmente para la gente que a día de hoy sigue la saga después de tantos años. Los creadores deben ponerse a la altura de las tres partes anteriores y no fastidiar el asunto en ningún momento, lo cual, de seguro, no será tarea fácil. Lo que sí sabemos es que los chicos de GSC Game World trabajarán con la tecnología Unreal Engine 4, por lo que podemos esperar un cambio total en la percepción visual del juego. Un cambio, espero, a mejor, que si bien tardaremos en descubrir, estoy convencido de que merecerá la pena.

Al margen del remozado gráfico, lo cierto es que no le pido mucho más a esta segunda parte numerada, más allá de que esté al nivel, al menos, de sus antecesores, ya sea por su ambiente, por su memorable historia o por esas hogueras eternas que eran las únicas luces que se podían apreciar en los largos viajes por la zona. Por su parte, todo lo que sabemos sobre la trama, basada en la novela de los hermanos Strugatsky, es que nos volverá a llevar a un mundo apocalíptico con un enorme potencial, del que se pueden sacar mil historias interesantísimas que, espero, sean plasmadas en esta cuarta parte.

S.T.A.L.K.E.R.

En su momento, la franquicia S.T.A.L.K.E.R. no murió, en gran parte, gracias al soporte y atención que le brindaron modders de todo el mundo. Existe un número notable de modificaciones que añaden o cambian totalmente el juego y/o el desarrollo argumental de este, por lo que cabe esperar que este nuevo capítulo siga la estela de sus predecesores en ese aspecto. Para ello, los desarrolladores implementarán de nuevo su potente motor X-Ray Engine en la versión 2.0, permitiéndonos gozar de todas las características de modding y de ciertas herramientas tales como el motor de inteligencia artificial ALife.

Hoy en día es difícil crear un título que complazca a todos, pero debemos de tener fe en la empresa y esperar una producción que satisfaga a más de uno – intentaremos no compararlo con el transgesor S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. Desde mi punto de vista, siendo un total fanático de la saga, creo que será difícil alcanzar esa atención que los juegos anteriores se han ganado por parte de la comunidad más veterana, aunque creo que esa capacidad propia de la franquicia de juntar un libro y una película para brindarnos un producto de ocio interactivo puede llegar a ser una muy buena baza para esta entrega. Solo espero poder volver a pasear, escopeta en mano, por aquellos tenebrosos campamentos, mientras escucho de forma pasiva, que no por ello menos atenta, la guitarra de un Loner.