Cuando un videojuego es un "sold out" inesperado

Es completamente comprensible que el éxito de algo cree una demanda que es capaz de dispararse a increíbles niveles. Seguramente todos habremos oído hablar alguna vez, de un concierto el cual se ha convertido en “sold out”. Sold out significa agotado y en el caso de un concierto se refiere a que todas las entradas para este, han sido vendidas. Es un término que no solo se aplica en la industria musical y/u otros eventos. También se puede aplicar en la industria de los videojuegos, cuando la demanda es tan alta que las tiendas se quedan sin stock. Sin embargo, es algo que suele pasar cuando no se prevé una demanda tan alta del bien, como pasó recientemente con Nintendo y su hito Ring Fit Adventure.

¿El sucesor de Wii Sports?

Parece que a la empresa nipona no le han salido demasiado bien los cálculos en este caso. La exitosa compañía no ha provisto las baldas de las tiendas con suficientes copias del título. Sinceramente creo que debe ser duro tener una enorme cola esperando para adquirir un producto y finalmente decir a esos clientes que no dispones de más copias del juego, y tampoco sabes cuándo vas a disponer de stock. Prácticamente todas las regiones de Japón con lo único con lo que se han quedado, es con ganas de vender Ring Fit Adventure.

No obstante, Nintendo no se ha quedado detrás de las cámaras observándolo todo, sino que decidió expresar algunas palabras sobre el asunto:

“El software de Nintendo Switch “Ring Fit Adventure” lanzado el 18 de octubre de 2019, sigue sigue escaseando en todo el mercado nacional (Japón). Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado a los clientes y distribuidores que están esperando. Continuamos enviando todas las semanas, y aumentaremos la cantidad de envíos hacia fines de año para que la mayor cantidad de personas posible pueda recibirlo.”

La compañía también asegura que sigue enviando más y más copias cada semana, aunque son cargamentos que todavía no están expuestos a la venta. Actualmente se están añadiendo más tiendas para que los interesados puedan reservar sus copias a través de estas. Parece que a los japoneses les chifla bastante el tema de hacer ejercicio físico mientras se divierten. Bueno, ojalá eso le chiflara a todo el mundo ya que me parece una idea genial la de compaginar algo de diversión con sudar algunas calorías. Aunque Nintendo se vea “afectada” por la falta de aprovisionamiento, sinceramente creo que por otra parte están muriéndose de felicidad por el éxito que tiene Ring Fit Adventure.

Cuando el videojuego se lanzó, algunos públicos lo recibieron con recelo por su tráiler de lanzamiento poco atractivo. Lo cierto es que mucho futuros interesados por el momento, tenían dudas sobre si Nintendo iba a dar el soporte suficiente tanto a la aplicación como al accesorio que se necesita para jugarlo. Cabe destacar que es el primer software y hardware para Switch que está plenamente orientado a actividades físicas. Personalmente me parece una pasada que el juego se haya quedado con tanto público aun cuando muchos no confiaban en él. Ya tuvimos éxitos referentes tanto a Nintendo como a aplicaciones de deporte/ejercicio físico. Supongo que a todos nos suena el archifamoso Wii Sports, Wii Sports Resort o Wii Sports Club, siendo los dos primeros de la consola Wii y el último para la menos suertuda Wii U.

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