Por algo se empieza, supongo

cyberpunk 2077

Visto así, tampoco estábamos tan mal.

Las polémicas van y vienen. Todos podemos cometer errores en todo tipo de ámbitos; todas las erratas y problemas son permisibles… hasta cierto punto. Claro está que no es ni de lejos comparable un error de – por ejemplo – un cirujano al de un desarrollador de videojuegos. Sin embargo, la ley de vida dicta que todos deben aprender de los suyos, independientemente del calado o del ámbito al que pertenezca la metida de pata en cuestión. Esperemos que CD Projekt RED no vuelva a tropezar otra vez con la misma piedra; desde luego, el varapalo será difícil de olvidar.

El mundo entero estuvo esperando durante años el día en el que por fin pudiese jugar al tan aclamado lanzamiento Cyberpunk 2077. Lanzamiento que, admitámoslo por más que hayamos disfrutado de nuestro peregrinaje por Night City, fue desastroso. Un título lleno de errores, cuelgues, archivos corruptos y otros elementos que no se presentaron en el juego como es debido dieron lugar a un conglomerado que bien podría definirse como una idea brillante ejecutada de manera mediocre; técnicamente se podría decir que se han perpetrado fallos que no se cometen en la industria de los ‘triple A’ desde hace incluso más de una década. Pero, ¿qué os voy a contar que ya no sepáis? Ahora lo que más importa es el futuro del título.

Los desarrolladores están trabajando duro para pulir las fallas de su producto, del cual probablemente tienen – o, al menos, tenían – pensado comer durante los próximos cinco o seis años. Desde el día del lanzamiento se han aplicado algunas actualizaciones a Cyberpunk 2077. Sin embargo, hace poco más de una semana, muchos jugadores comenzaron a reportar fallos en sus partidas guardadas, problema que ya ha sido corregido con el hotfix – a.k.a. parche – lanzado hace escasos días.

cyberpunk 2077

Imagina invertir decenas de horas para, de un momento a otro, encontrarse con esto.

El hotfix, que da nombre a la versión 1.06 del título, corrige el fallo crítico del guardado de las partidas. Estas estaban siendo limitadas al máximo de ocho megabytes de datos guardados, lo cual básicamente ocasionaba una pérdida irrecuperable de nuestro avance en Cyberpunk 2077 si dicha cantidad de megabytes se superaba en algún momento, y es que, según se ha podido comprobar, la recurrencia alta al sistema de crafting del juego tenía un gigantesco impacto en la escritura de datos. Así pues, para alguien (como servidor) que sea amante del crafting y scrapping en juegos de rol, este fallo podría haber sido mortal.

cyberpunk 2077Desgraciadamente, la solución implementada en este recién lanzado parche no se puede aplicar a las partidas ya dañadas. En resumidas cuentas, si un usuario ha estado a punto de pasarse el juego, es probable que por haber creado un objeto de más su avance de quizás más de cuarenta horas se haya ido al traste para no volver jamás. Si fuera mi caso, seguramente habría desinstalado el título, y no lo volvería a probar hasta que hubiese pasado el tiempo suficiente como para que fuese perfectamente jugable. El hotfix también se encarga de arreglar algunos fallos menores, como la desaparición de Dum Dum en la entrada de Totentanz.

Creo que todos estamos de acuerdo en que una producción de esas magnitudes, aunque pueda, no debe permitirse fallos tan garrafales. Claramente CDPR debió haber invertido más capital y tiempo en testers de lo que realmente hizo. Sea culpa de los organizadores, inversores o cualquier otra entidad de esa ‘pirámide Cyberpunk 2077’, supongo que las cosas pudieron haber ido mucho peor. Mejor también, pero peor; por supuesto que sí. Ahora a los encargados de mantener el proyecto les toca atravesar un camino largo de ríos y espinas con tal de llegar a una estabilidad técnica para todos. Pues tanto jugadores de consolas como de PC, siguen teniendo diferentes inconvenientes a la hora de jugar.

Como poseedor del juego, me gustaría sugerir un parche de mejora de estabilidad en cuanto a la tasa de fotogramas por segundo y mejor optimización general del juego, pues doy gracias que al menos pueda jugar a unos 40-45 fotogramas con un equipo que, según los desarrolladores, debería poder correr el videojuego a una resolución de 1080p en 60fps estables con ajustes gráficos medios-altos.

0