Los fans vuelven a cargar contra Game Freak

The Pokémon Company ha anunciado la cancelación de evento de lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo que iba a tener lugar en Tokio la próxima semana, y que pensaba contar con la presencia de Shigeru Ohmori y Junichi Masuda. Oficialmente, ha sido cancelado por “razones operativas”. 

La empresa ha emitido un comunicado donde ha justificado la cancelación del evento, entonando una disculpa hacia sus aficionados. A falta de una confirmación, no obstante, la comunidad ha especulado sobre que el principal motivo podría ser derivado del “Dexit”. Desde que se hizo oficial que la nueva generación no contará con la Pókedex nacional, los fans cargaron duramente contra Game Freak y contra el propio Junichi Masuda, pidiendo incluso que fuera despedido. A medida que fue pasando el tiempo los fans fueron calmándose y parecía que el asunto ya estaba olvidado, pero esta semana los fans reavivaron el fuego.

La mecha volvió a prender con la lista de Pokémon que se filtro durante esta semana (algo que, dada su presencia mediática, personalmente me pareció una falta de respeto, especialmente hacia los desarrolladores y hacia aquellos fans que no quieren descubrir nada y disfrutar del juego conforme avanzan). Como era obvio, muchas de nuestras criaturas favoritas se quedaban fuera de esta edición, algo que hizo que los fans volviesen a tensar la cuerda. En el subreddit dedicado a Pokémon llegaron a pedir a The Pokémon Company que cediese el desarrollo a otro estudio, y numerosos fans cancelaron sus reservas y devolvieron el juego a la eShop. Los que hasta hace escasos días llenaban las redes con fanarts y muestras de precio, ahora parecen buscar el dolor a través de las más viles quejas y amenazas. Un usuario, incluso – aunque en un tono más pacífico -, lleva varios días haciendo dibujos de las criaturas llorando que se han quedado fuera de esta edición, y asegura no parar hasta que el Dexit sea revocado. 

Parece que a algunos fans la entrevista que ofreció Masuda – donde confesaba que la decisión de dejar fuera a numeras criaturas había sido muy dura – no les ha hecho recapacitar, y ven este detalle como una ofensa, por lo que envían duras criticas y amenazas al equipo de Game Freak. Al final, lo único que han conseguido es que el evento de lanzamiento de la nueva generación en la nueva consola portátil tenga que ser cancelado seguramente por el riesgo que pueda llegar a tener, ya que como pudimos ver hace escasas semanas un hombre fue arrestado por matar a 33 personas en Kyoto Animation, y otro fue detenido por enviar supuestamente numerosas amenazas de muerte a trabajadores de Square Enix, todo esto me hace pensar que The Pokémon Company, Nintendo y Game Freak han decido cancelar un evento que podría ser todo un espectáculo para los fans, por algunos puristas que no están de acuerdo con algunas decisiones tomadas y puedan generar un caos. 

A esperas de que decidan cambiar de decisión y el evento al final se realice – cosa que dudo -, no creo que veamos ya mas avances ni novedades por parte de Game Freak y The Pokémon Company hasta que el juego se lance al mercado el próximo viernes día 15, un juego del cual pienso disfrutar esté la Pokédex nacional o no.

1+