Sony y sus jugadores celebran las bodas de plata del titán tecnológico

Tenemos que echar la vista hacia el 3 de diciembre de 1994 para ver cómo Sony realizó una primera incursión en el mercado de los videojuegos con una consola de 32 bits en Japón. PlayStation fue un cambio en el mercado de las consolas, donde hasta ese momento reinaban Nintendo y Sega. La consola realmente nació gracias a un caos que se creó entre Sony y Nintendo: ambas se habían dispuesto a colaborar para crear un dispositivo CD-ROM para Super Nintendo que se llamaría PlayStation o SNES-CD; algo similar a lo propuesto por Sega con Mega CD. El producto tenía previsto ver la luz en el CES de 1991, algo que hubiese ocurrido de no ser que el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, decidiera revisar el contrato original donde comprobó que Sony se quedaría con los derechos del Super Disc, por lo que el acuerdo firmado daba todo los derechos a Sony y los desarrolladores deberían pagar a la compañía si querían hacer uso de el. Algo que como bien podemos comprobar fue inaceptable para Hiroshi cancelando así todos los planes previstos con Sony, en ese mismo CES, Nintendo reveló que colaboraría con Philips abandonando el trabajo que tenía con Sony.

Todo esto dio lugar a que Sony apostase por la investigación de crear su propia plataforma, ya que confiaba en el potencial de esta industria, lo que al final resultó ser todo un éxito y los números de la época así lo demostraban: a finales de 1996 PlayStation tenía alrededor de 400 juegos en desarrollo, lejos de los 200 de Saturn y 60 que ofrecía Nintendo 64.

Durante esta generación, PlayStation consiguió llamar la atención de grandes desarrolladores y sagas de esa época. Square Enix jugó un papel fundamental en el desarrollo del género de rol, incluyendo lo que a día de hoy sigue siendo un título con mucho prestigio, Final Fantasy VII así como sus  siguientes entregas. Entre otros títulos del momento que llegaron a PlayStation destacamos Resident Evil, Castlevania, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon o Gran Turismo, título de los estudios que Sony estaba formando en el momento. Con casi 8000 juegos, PlayStation ofreció mucha diversión durante numerosos años a unos jugadores que han visto crecer esta empresa, y que están de celebración con el 25 aniversario de esta consola. Sin lugar a dudas, con el inicio de esta consola Sony ha ido variando y ofreciendo a los jugadores nuevas experiencias de juego y nuevos sistemas, añadiendo en el camino un aumento en aspectos gráficos cada vez mayor dando aí vez una mayor experiencia de juego y diversión para el consumidor. 

Sony ha sabido continuar una saga que ha ido cosechando muchos éxitos, con PlayStation 2 aprovecharon de manera estratégica el cambio de soporte de CD a DVD, lo que hizo que fuese la consola más vendida del mundo, superando las 160 millones de unidades vendidas, incorporando ademas un nuevo DualShock 2 y nuevas herramientas de juego. La incorporación de una cámara EyeToy, micrófonos para sentirte un cantante profesional o los periféricos musicales para poder jugar a Guitar Hero, ha conseguido que ningún competidor haya superado esos números.

Con la llegada de PlayStation 3, Sony lo volvió a hacer. Cambiando el soporte de nuevo esta vez al formato Blu-ray e incorporando un puerto con salida HDMI, mejoró la resolución hasta 1080p. Por si fuese poco, hizo desaparecer las memory cards, añadiendo un disco duro interno, siendo así la primera en introducir este formato. Pero la mayor innovación de esta consola fue pasar los DualShock a un diseño inalámbrico, aún con todas estas mejoras, solo alcanzo la cifra de 90 millones de unidades vendidas. Y con todo esto, llegamos a la siguiente generación, la actual PlayStation 4, que ha ganado en potencia y calidad gráfica con la incorporación de una CPU y GPU de alto rendimiento, incluso ofreciendo a los jugadores la posibilidad de jugar en realidad virtual con el casco de PlayStation VR.

Tras 25 años ofreciendo diversión y diferentes experiencias e historias a sus jugadores (en los que se incluye un servidor) deseamos que esto no acabe aquí y que Sony continúe revolucionando el mercado del videojuego, algo que sabe hacer muy bien. 

1+