Pokémon Gun

No han sido pocas las veces que nos hemos parado a pensar qué ocurre realmente en nuestros videojuegos favoritos. Animal Crossing, sin ir más lejos, es una fuente constante de teorías sobre qué hacemos en un pueblo alejado del mundo rodeado de animales que no nos dejan salir del mismo. Se han hecho un montón de videos acerca de los poderes de Kirby y si es el ser más poderoso del mundo, pero si hay una saga que se lleva sobreanalizando durante todas sus entregas es Pokémon. Desde la creación del mundo hasta la explotación animal en combates a “muerte”, pasando por la obsesión que tiene todo el mundo por esas criaturas y por qué puedes llevar a un dios en una bola del tamaño de un puño. Hay quien se lo ha tomado más o menos en serio, como la organización “animalista” PETA, que en un alarde de ingenio y muchas ganas de casito ha creado juegos bastante sangrientos de lo que implicaría tener un Pokémon realmente. Hay multitud de fanfics sobre la cara más adulta de la saga y cantidades ingentes de porno (razón de más para merecer nuestra propia extinción), y luego está Palworld.

Palworld oveja

Quiero 100 peluches a tamaño real

Palworld es un juego presentado hace poco cuya temática principal es ser un clon de Pokémon y de otros muchos juegos, pero lo que ha llamado más la atención, aparte de mezclar géneros sin ton ni son, es la parte de los monstruos de bolsillo. Y que hay armas. Muchas armas. Y puedes utilizar a los pals como escudos animales o para una cadena de montaje de rifles automáticos, incluso llegar a comértelos si te quedas sin provisiones. Supuestamente tenemos que acabar con aquellos que perpetúan la caza furtiva, pero nosotros mismos también podemos llevarla a cabo. Tampoco faltan los vehículos y escenarios destructibles, porque pueden. Son todas aquellas ideas locas que dices tirado en el sofá a las tres de la mañana con colegas sin que estéis muy lúcidos, pero hecho realidad. Y ojo, quizá Pokémon no sea tan explícito en sus temas, pero llevamos haciendo lo mismo durante años y no ha pasado nada. Quitando lo de las armas, claro.

Lo más gracioso, por supuesto, es la naturalidad con la que el mismo tráiler está presentado, sin remarcar esos aspectos tan chocantes con el resto de funcionalidades del juego. Por supuesto, no ha pasado desapercibido, y aunque muchos están con ganas de probarlo no puedo más que arquear una ceja por la mezcla de tantos géneros distintos. Pocketpair, la desarrolladora, ya tiene un juego parecido a la venta llamado Craftopia, que a su vez también mete en un mismo saco géneros como la gestión de recursos, un mundo parecido a Breath of the Wild, máquinas al más puro estilo Factorio con automatización y muchas otras idas de olla. ¿Es algo malo en sí mismo? No tiene por qué, pero las similitudes de ambos títulos y que intentando abarcar tanto al final no pules nada me dan un mal presentimiento. Craftopia está en Early Access y no le va para nada mal, pero si es un estudio pequeño llevando dos mundos abiertos a la vez y tan similares…

Pal“, lo que se dice “pal“, no son mucho

Palworld escudo

OH NO

En la otra cara de la moneda tenemos a los que les ha parecido una idea terrible. Quizá no es el juego más amigable del mundo, pero si con Pokémon no ha saltado la noticia de niños lanzado sus perros a los del vecino mientras gritaban “¡Rueda fuego!” tampoco veo de lo que preocuparse, al menos por la parte de los bichos. Lo de las armas lo puedo entender hasta cierto punto, pero eso ya es cosa de los padres y de cómo quieran educar a los críos. Fortnite tiene una edad recomendada de 12 años y la mayoría de su base de jugadores tiene menos de esa edad, y más de uno de los que se han escandalizado con este juego probablemente hayan jugado a cosas peores bastante jóvenes. Ojo, no estoy diciendo que le regales a tu niño este juego y va a entender todo lo que ocurre, sino que no es de extrañar que con lo despreocupados que son muchos padres se lo vayan a comprar sin pararse a pensarlo. Y de nuevo, es un pastiche de muchos géneros que se fueron escribiendo en una lista y no debieron de tachar ninguno. Cuando salga ya veremos.

(Eso sí, no parece que vaya a tener gachas, por lo que sin haber salido ya es infinitamente mejor que Genshin Impact).

+3