Un free-to-play de gran calidad

Genshin Impact es un juego de acción RPG de mundo abierto que guarda, en apariencia, muchas similitudes con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Desde la desarrolladora miHoYo reconocen que ha sido una gran fuente de inspiración pero las similitudes se quedan en la hierba, las rocas y la posibilidad de escalar con una barra de aguante o estamina. En todo lo demás, Genshin Impact se presenta como juego free-to-play único que nada tiene que envidiar a juegos triple A convencionales o con diferentes modelos de negocio.

La historia nos sitúa en pleno combate de unos gemelos denominados “los viajeros” (con capacidades de viajar entre mundos) contra una misteriosa entidad, la Guardiana de los Principios Celestiales. Tras elegir qué gemelo será el protagonista de nuestra aventura (chico o chica), la Guardiana capturará con extraños poderes al otro gemelo. Tras el combate, habremos perdido nuestros poderes y quedaremos atrapados en el mundo de Teyvat. Nuestra premisa será averiguar el paradero de nuestro gemelo con ayuda de la adorable Paimon. Tras los primeros pasos, correr, saltar, atacar y escalar… daremos con una impresionante panorámica de la región de Monstadt, también conocida como la Capital de la Libertad. Una ciudad en mitad de un lago con enormes molinos de viento haciendo alusión a uno de los siete elementos que rigen la mitología y toda vida de Teyvat: Anemo (viento). Podremos recorrer todos los lugares a los que alcanza nuestra vista, a lo TLOZ: Breath of Wild, planear (cuando consigamos las alas), derrotar enemigos con su cofre correspondiente, superar pequeños desafíos y completar dominios (mazmorras instanciadas).

El sistema de combate es un hack’n slack de apariencia sencilla en el que podremos cambiar entre 4 personajes de forma inmediata para hacer uso de sus ataques básicos, su habilidad especial o su definitiva. Lo que en la práctica, se convierte en ocho habilidades más los ataques básicos que da variedad al combate y enriquece la composición del equipo con diferentes personajes. Y es que los personajes serán claves en el juego, cada uno de ellos con un estilo visual muy atractivo y una personalidad única. Cada personaje pertenecerá a uno de los siete elementos existentes: anemo (viento), pyro (fuego), hydro (agua), geo (tierra), electro (rayo), dendro (naturaleza) y cryo (hielo). Estos elementos pueden combinarse entre sí provocando reacciones elementales que añaden una inusitada profundidad al combate. Por ejemplo, Dendro + Pyro provoca quemaduras con daño continuo de Pyro, y Hydro + Cryo congela a los enemigos dejándoles petrificados. Además, podemos anticiparnos a los enemigos por lo que es posible esquivar sus ataques lo que convierte los combates en un desafío entretenido cuando la dificultad aumenta. Uno de los aspectos fuertes de Genshin Impact es el diseño de los jefes, con patrones de ataque muy bien definidos acorde a sus elementos. En cuanto al resto de enemigos que podemos encontrar por el mundo, empiezan a ser repetitivos pero como veremos más adelante, estos aumentan de nivel con nosotros a lo largo de la aventura.

El estilo artístico de Genshin Impact es bello, pudiendo obtener panorámicas preciosas a determinadas horas del día. Y es que Genshin Impact cuenta con un ciclo día/noche que podremos adelantar a nuestra conveniencia al tratarse de un juego para un solo jugador. Aunque si lo preferimos, podremos jugar en cooperativo a cuatro (interpretando cada uno de los cuatro personajes). Este cooperativo, de momento, solo tiene sentido para los dominios (mazmorras instancias) ya que la progresión de mundo solo tiene lugar para el jugador qué hospeda su partida. Genshin Impact a día de hoy cuenta solo con dos regiones: Monstadt y Liyue pero es esperan hasta un total de siete regiones, cada una de ellas, en referencia a uno de los elementos. Además cada región toma ciertos elementos prestados del mundo real: por ejemplo, Monstadt recuerda al sur de Europa mientras que Liyue está ambientada en China. Uno de los aspectos más sorpresivos de Genshin Impact es su banda sonora orquestal, a la altura de grandes obras maestras de los videojuegos. Esto es notable desde el menú principal hasta la música de ambiente que suena a medida que recorremos el mundo.

La exploración en armonía con la plena aventura

Es el eje vertebral de todo el videojuego, sin la exploración, Genshin Impact no tendría ningún sentido. Genshin Impact supone una evolución en el concepto de exploración que ya nos trajo TLOZ: Breath of Wild, premiando cada paso curioso que damos. Ya sea encontrando cofres valiosos en lugares sospechosos o descubriendo misiones secundarias en sitios recónditos. Genshin Impact es un juego que invita a la tranquilidad, al sosiego, a dejarse llevar… fruto de ello es la narrativa del juego, sin entrar en misiones con diálogos complejos o tareas complicadas. No es un juego que pretenda enseñar demasiado, agobiarte con iconos o cientos de misiones, solo dejarte pistas como si no se tomase demasiado en serio dando un tono fresco y de humor a las diversas historias. Genshin Impact pese a su sencillez, logra ser intrigante. Concibe bien el efecto de la cerradura de Alicia y en los diálogos aislados que podemos tener con los NPCs encontramos pequeñas joyas: amores imposibles, falta de autoestima, abandono paternal, conflictos personales… que contrasta con la fantasía simpática que nos rodea. En Teyvat hay mucho más de lo que vemos en un principio y esa sensación persiste a lo largo del videojuego.

El modelo de negocio de Genshin Impact es el free-to-play, lo que quiere decir que hay cierto contenido de pago en el juego: unas cajas de botín denominadas “gachas” (existe una subcategoria de Gacha Games en Asia) donde obtendremos las armas y personajes. En cuanto a los nuevos personajes, hay una categoría de misiones que nos invita a probarlos y a conocerles mejor, desarrollando su propia historia.

Un pretexto para ponernos los dientes largos y querer ese personaje tan guay. No es tan relevante las armas y los personajes en cuanto a equilibrio en el PvE, ya que las reacciones elementales y la habilidad propia del jugador (la opción de poder esquivar los ataques) nos permite lidiar con muchos combates. Para haceros una idea, es posible vencer enemigos de nivel 20 con personajes de nivel 1 y armas de nivel 1 a base de combinar bien los elementos y las habilidades.

El sistema de progresión vence al free-to-play

En Genshin Impact hay tres líneas de progresión:

  1. Progresión del mundo o rango de la aventura. Se consigue con experiencia de aventura que obtendremos explorando el mundo (consiguiendo coleccionables), completando las misiones principales y secundarias, y realizando una serie de tareas que requieren un recurso: resina. El nivel de aventura limita el nivel de experiencia y de armas de nuestra aventura. Por ejemplo, si no logramos llegar a nivel de aventura 30 no podremos superar el nivel 50 de personaje.
  2. La progresión de cada personaje: nivel de experiencia que se obtiene con pergaminos y el equipamiento y talentos, que en este caso para no cambiar la apariencia del personaje se denominan artefactos al equipamiento. Ambos se consiguen tanto explorando como completando mazmorras que también requieren resina. Esta progresión puede acelerarse con su correspondiente pase de batalla a nivel de aventura 20.
  3. Constelaciones. Aunque forme parte de cada personaje, básicamente es una forma de potenciar el ataque básico, la habilidad especial y la definitiva de cada personaje. A excepción del personaje del viajero, el resto se consigue cuando en el gacha o caja botín se repite uno de los personajes

La resina funciona como un limitador de grindeo similar a la energía o barra de estamina en otros juegos. Existe un total de 120 de resina en los que se añade 1 punto cada 8 minutos. Limita la cantidad de veces que pueden derrotarse algunos jefes o completar algunas mazmorras. En la práctica es un limitador más fuerte de experiencia de aventura que de materiales o artefactos.

A priori, solo las constelaciones suponen un verdadero impedimento para quiénes pretendan jugar sin pagar a Genshin Impact. Dado que en la mayor parte del juego, las constelaciones resultan irrelevantes tampoco es apreciable. De forma natural es posible conseguir “tiradas” o abrir la caja botín mediante las protogemas que obtendremos en el juego. La versión de pago de las protogemas son los cristales que pueden cambiarse por protogemas. Al principio obtendremos suficientes protogemas para realizar unas 20-30 tiradas pero paulatinamente será menor conforme avancemos en el videojuego.

El PvE de Genshin Impact deja de ser un paseo a partir de nivel 20 de aventura (marca un antes y un después y quiénes pretendan conocer el verdadero combate debería aguardar a este punto del juego), ya que el nivel de mundo aumentará con nosotros mientras mejoran las recompensas. Los combates serán más desafiantes y aplicar reacciones elementales será clave. Aunque también notaremos una falta de misiones para aumentar rápidamente ese nivel de aventura lo que nos tocará completar los encargos diarios (misiones diarias) y seguir explorando para conseguir más experiencia de aventura. ¿Qué ocurre si todo está explorado? Al menos, conlleva 50 horas de juego hasta ese punto y se espera nuevo contenido con regiones grandes que aliviarán esa flaqueza del juego. Por otro lado, para quiénes busquen siempre ser rápidos, ir a lo mejor de lo mejor, jugar sin pagar tampoco es factible. Aunque se recomienda invertir recursos del juego en un solo personaje DPS, paulatinamente será necesario optimizar las armas y niveles del resto de personajes, pudiendo necesitar determinadas composiciones de equipo que no serán posibles de obtener fácilmente sin pasar por caja. Gran parte de esta limitación existe porque aunque juguemos perfectamente bien y con todo a nuestro favor, determinados desafíos y misiones tendrán un límite de tiempo que exigirá maximizar los números del DPS hasta el punto de poder requerir talentos, constelaciones y otros aspectos más limitados.

La quintaesencia de la exploración

Galardón-Plata-HyperHypeEn resumen, si simplemente deseas disfrutar de un mundo abierto con una historia entretenida, dejarse deleitar por la música y disfrutar de personajes carismáticos sin pagar nada durante 50 horas de juego o más, Genshin Impact es tu juego. Y probablemente, las actualizaciones y el nuevo contenido lo conviertan en un juego más atractivo aún a largo plazo, teniendo un gran potencial como juego de servicio. Si vas a quemarte por no ir full-equip y completar los desafíos más extremos, entonces no es tu juego si no tienes un bolsillo abultado. Sea como fuere, Genshin Impact ha marcado un antes y un después en los juegos free-to-play que pueden jugarse con cross-play en cualquier dispositivo: PlayStation 4, Nintendo Switch (próximamente), iOS, PC y Android.

Si decidís probarlo, en base a mi experiencia, os dejo algunos consejos: si os lo descargáis en PC, buscad un sitio externo ya que la descarga oficial es sumamente lenta. Antes de jugar en serio, podéis hacer reroll o reintentar la partida los 27 primeros minutos para ganar hasta 30 tiradas que os permitan obtener un personaje DPS decente: Diluc, Xiao, Keqing, Xiangling o Razor por ejemplo. Solo subid al personaje y el arma del DPS, el resto pueden permanecer a nivel bajo como supports o healers. Completar todo lo diario, incluido el pase de batalla y no dejéis la resina al máximo, utilizadla siempre que podáis.


Este análisis se ha realizado tras la experiencia de juego de su autor con una descarga del free-to-play.

1+