Un entusiasmo ranazonable

Hubo unos años, entre la caída de la saga de Tony Hawk’s Pro Skater de Activision y Skate de EA en la que la sequía de títulos de skate se hizo notar fuertemente para nosotros los fans de este subgénero de los juegos de deportes. Ahora, sin embargo, la historia es algo diferente. Tenemos Session en Steam, que salió del acceso temprano en septiembre del año pasado, un juego bien inclinado a ser un simulador más que un título arcade y que ha logrado captar un nicho para nada desdeñable de jugadores. También está por lanzarse Skate Story, que combina al popular deporte urbano con una narrativa introspectiva y un estilo visual de lo más surreal y lanzado por la popularísima distribuidora de juegos indie Devolver Digital, ni más ni menos. También le he seguido la pista a otros juegos de skate que han siguen en desarrollo por diversos equipos indie por Twitter -que no, Elon, no le diré X jamás-.

Session Skate SimPero aún así la comezón que sólo Tony Hawk’s Pro Skater no me la he podido rascar sin importar cuántos títulos de skate he probado a través de los años. Por eso recibí con tantas ganas el remake de THPS 1 + 2, como una bendición caída del cielo. El título no sólo traía de vuelta el contenido de las dos primeras entregas de la popular saga bajo el nombre del skater más famoso de la historia, sino que además incluía mejoras de títulos posteriores que ayudaban a realizar combos más largos y movimientos que se fueron añadiendo con el tiempo. Lamentablemente Activision tenía que ser Activision y terminó desviando al estudio Vicarious Visions, famoso por trabajar constantemente a través de la historia en juegos de la franquicia, a desarrollar más títulos de Call of Duty, que esas entregas anuales más su versión battle royale no se hacen solas. Por lo que las esperanzas de recibir un Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4, las cuales son mis entregas favoritas de toda la saga o, por qué no, un título completamente nuevo, quedaron enterradas dos metros bajo tierra.

La salvación

Ahí es donde entra Olliefrog Toad Skater, un juego indie que está siendo desarrollado por Mr. Thee y que está proyectado para ser lanzado el cuarto trimestre de este año. Tuve la suerte de probar la demo del juego que está disponible en Steam y que no sólo tiene un estilo visual peculiar y monono, junto a un protagonista carismático -es una rana, por lo que es inherentemente carismática-, sino que además calca a la perfección la jugabilidad de los Tony Hawk’s Pro Skater. Desde su fuerte inclinación al juego arcade, con énfasis en realizar combos largos y obtener puntuaciones altas y también una gran variedad de movimientos que, una vez acostumbrados a las mecánicas de movimientos, resultan agradables y relativamente fáciles de encadenar. Además incluye desafíos como reunir letras esparcidas por el mapa (O-F-T-S en este caso, siendo el equivalente a S-K-A-T-E de THPS) y otro tipo de objetivos como romper sandías en el caso del primer nivel que está incluído en la demo y realizar movimientos específicos en partes puntuales del nivel.

Olliefrog Toad Skater sin duda contentará a nosotros los más acérrimos fans de los juegos de Tony Hawk y que quedamos viudos tras la pérdida de toda esperanza de ver otro título de la saga en condiciones. Sin duda esta entrega tiene un gran potencial, que no sólo resulta ser una gran alternativa, sino que además sabe brillar con luz propia gracias a su encanto y diseño visual que bien podría atraer a nuevos jugadores.

kofi