En Estados Unidos ya será posible

Nintendo America ha anunciado a sus trabajadores a través de un documento interno que reparará los controles Joy-Con gratuitamente, aunque estén fuera de garantía, sin hacer preguntas y devolverá el dinero a aquellos que pagaron por la reparación. Este texto al que ha tenido acceso Vice específica: “a los clientes no se les pedirán pruebas de la compra de los Joy-Con para la reparación. No será necesario comprobar el estado de garantía y si un cliente pide una devolución de su dinero por una reparación previa, confirmad la reparación y emitid el reembolso”. Esta medida de momento sólo es efectiva en Estados Unidos, en consideración por las presiones y la demanda colectiva interpuesta por un bufete de abogados norteamericano. 

La demanda reúne diferentes quejas sobre los Joy-Con y el servicio de atención al consumidor de Nintendo que engloban a un número considerable de usuarios. Y es que al parecer, el hecho de que los sticks de los Joy-Cons se atasquen, de forma que la videoconsola detecta un movimiento aunque no se esté usando, podría ser un problema de diseño. Este defecto hace que sea difícil jugar a ciertos títulos que requieren más precisión. Estas quejas han ido en aumento en las últimas semanas por lo que Nintendo ha respondido a los usuarios con el siguiente comunicado oficial: “Sabemos que ha habido informes recientes sobre mandos Joy-Con que no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores disfruten con Nintendo Switch y si algo no va bien, siempre les animamos a visitar la página web de soporte técnico para que podamos ayudarles”.

La decisión de Nintendo podría corresponder al temor de que dicha demanda colectiva, presentada en los juzgados de Seattle, pueda prosperar de forma favorable. La demanda colectiva un recurso común en Estados Unidos que permite presionar aún más a las compañías ya que cuanto mayor sea el colectivo, más grande suele ser la indemización. En lo que a Europa respecta, tocará esperar. Lo recomendable es ponerse en contacto con el departamento de atención al consumidor del país tal como explica la siguiente respuesta obtenida por Vandal de Nintendo España: “En Nintendo, estamos muy orgullosos de crear productos de calidad e introducimos continuamente mejoras a los mismos. Estamos al tanto de las recientes noticias que hablan de que algunos mandos Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores lo pasen bien con Nintendo Switch y, si algo impide que este objetivo se cumpla, les animamos a que visiten el apartado de atención al consumidor de nuestra web para recibir nuestra ayuda“.

La fiabilidad acorde a los siguientes pasos con Nintendo Switch

Lo que pone en manifiesto es que el problema de los Joy-Con es bastante extendido y ante cualquier duda o defecto, lo mejor es acudir a la propia Nintendo. Cabe esperar que la nueva revisión del modelo original de la Nintendo Switch venga con este problema de diseño ya resuelto, junto con las nuevas especificaciones que mejorarán la experiencia de juego.

Esta decisión podría cubrir las espaldas de Nintendo y consolidar la imagen de Nintendo Switch de cara a un lanzamiento de Nintendo Switch en territorio chino. La próxima semana Tencent y Nintendo darán una rueda de prensa en conjunto sobre la llegada de Nintendo Switch a China. Ambas compañías llevan meses trabajando en este hito, que supondrá un buen impulso para la Nintendo Switch. Además Tencent ya ha confirmado estar trabajando en un nuevo título para móviles de la saga Pokémon. Con esta colaboración magnánima y esta predisposición de Nintendo a atender a sus usuarios es fácil augurar un nuevo empujón en las ventas de Nintendo Switch y de sus videojuegos. Lo que fomentará la rivalidad con la nueva generación de videoconsolas de manera que Nintendo fortalece el mundo de los videojuegos para el bien de todos los jugadores.