¿Adiós a una de las ediciones menos ilusionantes?

Si has estado viviendo debajo de una piedra durante las últimas semanas deberías saber que el Coronavirus, una nueva epidemia que se está extendiendo por todo el mundo con origen en China, está siendo la noticia de portada de todos los medios especializados en la actualidad. Un virus y un miedo a su contagio que han acabado, aparte de con varias vidas, con todo tipo de eventos. Por supuesto, los videojuegos no han sido una excepción. Por ejemplo, y como os informábamos hace unos días, la organización de la famosa Game Developers Conference canceló su celebración, poniéndola a una fecha aún por confirmar. ¿La razón? La seguridad de los anunciantes y asistentes a la feria.

Viendo este panorama, desde redes sociales muchos nos hemos estado preguntando si el próximo E3 2020, celebrado en Los Ángeles durante el mes de junio, iba a acabar corriendo la misma suerte. Desde un principio la ESA (Electronic Software Association) ha dejado claro que la organización sigue con luz verde para celebrar el evento, aunque estarían con un ojo puesto en la actualidad más reciente de la epidemia por si había algún tipo de cambio de última hora. Pues bien, ayer mismo el Gobernador Gavin Newson anunció que el estado de California entraría en estado de emergencia por el Coronavirus, tras llegar a la cifra de cincuenta casos confirmados en la región.

Esta noticia, obviamente, iba a tener cierta repercusión en la organización del E3 2020, y de nuevo la ESA no ha tardado mucho en volver a hacer un comunicado actualizando la información, como bien informan los compañeros de GamesIndustry. De momento, han confirmado que continuarán con los planes establecidos pero que, dada la situación, seguirán informándose diariamente sobre todos los sucesos que se den de ahora en adelante:

La salud y la seguridad de nuestros asistentes, expositores, socios y personal es nuestra principal prioridad. Si bien la ESA continúa planificando un E3 seguro y exitoso del 9 al 11 de junio de 2020, estamos monitoreando y evaluando la situación diariamente.Nuestros equipos y socios del E3 continúan monitoreando el COVID-19 a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos evaluando activamente la información más reciente y continuaremos desarrollando medidas para reducir aún más los riesgos para la salud durante la feria. De nuevo, continuaremos evaluando nuevos desarrollos y brindando actualizaciones, según sea necesario.

¿Acabará finalmente el Coranivirus con el E3 2020? Lo cierto es que es curioso pensar que podríamos estar ante una “excusa” para que no se celebrara. Quiero decir, creo que no me equivoco al decir que estamos ante una de las ediciones menos ilusionantes, a priori, de los últimos años. Y eso que nos encontramos ante las puertas de una nueva generación de consolas. Si bien las anteriores ferias han quedado un tanto por debajo de las expectativas de los usuarios por anuncios poco interesantes, la confirmación por parte de Sony de que de nuevo no asistirán a este E3 y el hecho de que tanto ellos como Microsoft preparan eventos independientes para presentar en sociedad sus consolas y exclusivos, esta edición pinta a ser poco relevante.

Desde la ESA lo saben. Saben que poco a poco se ha ido perdiendo el interés en un evento que se había convertido en una auténtica fiesta anual del sector de los videojuegos. Saben que otras celebraciones han cogido más fuerza últimamente, e, incluso, las propias compañías como la mencionada Sony o Nintendo ya no necesitan estas ferias para presentar sus productos. Basta con un State of Play o un Direct para que todo el mundo esté pendiente de tus anuncios. Es por ello que, quizás, esto del Coronavirus puede venirle “bien” al E3 para cancelar esta edición, tomarse un pequeño descanso, y así plantear nuevas ideas de cara a estos nuevos tiempos que empiezan a correr dentro de la actualidad del videojuego.

1+