Un giro inesperado de los acontecimientos

Al igual que ocurrió con el anuncio del primer pack, Nintendo ha vuelto a dar a conocer un nuevo Kit de Nintendo Labo, que en esta ocasión sirve además para que la compañía de el salto a la Realidad Virtual, algo que se había estado rumoreando durante bastante tiempo y que ahora queda oficialmente confirmado. Junto a esto, también observamos un cambio en el modelo de distribución de estos accesorios, puesto que este nuevo lote podrá conseguirse íntegro con el Kit VR (el cuarto de la línea), o por separado, de manera que podremos probar la experiencia antes de hacer un desembolso mayor.

Por lo pronto, sorprende que Nintendo vuelva a la carga, sin apenas avisar, con Nintendo Labo, un experimento que además de intentar atraer un público más infantil a la consola volvía a dar signos de creatividad a nivel de accesorios (después de las épocas doradas de NES, donde había un añadido para cada posibilidad, por estrambótica que fuera), pero que de primeras resultó un fracaso a nivel comercial, y a nivel de público si bien conseguía lo que se proponía, no justificaba su alto precio, al tratarse de demos con accesorios de cartón, en su mayor parte. Entre los Toy-Con anunciados, además del Blaster que acompaña al visor (que podrían ser perfectamente unas Google Cardboard adaptadas a Nintendo Switch), una Cámara, un Elefante, un Pájaro y un Pedal de Viento. Desde luego, podemos suponer cómo funcionarán (o que minijuegos tendrán asociados) los que se podrían considerar más clásicos, como el Blaster o la Cámara, pero desde luego el resto son todo un misterio que desde luego será como mínimo, interesante. En cualquier caso, habrá que esperar al 12 de abril para poder comprobarlo.

Nintendo Labo VR KitY luego está por otro lado, la perspectiva más allá de Nintendo Labo, y es la llegada de Realidad Virtual a Nintendo Switch, consola técnicamente inferior a cualquiera de sus rivales y que pocos pensaban que podría incorporar esta tecnología. Desde luego, la experiencia estará alejada de cualquier otro sistema dedicado, como puede ser Oculus Rift, Vive o PlayStation VR (cuya comparativa, pese a ser ambas soluciones para una consola, no es lógica, por potencia base de la consola, y por el añadido que supone el accesorio de PS VR) y se acercará más a los adaptadores de móviles. Por lo tanto, y salvo que llegue la rumoreada versión vitaminada de la consola, podemos descartar versiones en VR de los grandes exclusivos, no ya por el trabajo extra, sino por la imposibilidad que suponen desde la parte técnica. Eso no quita, por otro lado, que títulos muy concretos, como Mario Kart 8 Deluxe, puedan recibir parches para añadir compatibilidad con este nuevo Kit de Nintendo Labo para permitir una experiencia más inmersiva, tal y como ocurría en Mario Kart 7, de Nintendo 3DS.

El hecho de que Nintendo haya anunciado esto por sorpresa indica que la tónica con Nintendo Labo no parece que vaya a cambiar (experimentos y pruebas que salen al mercado, sin esperar mucho éxito), pero que de igual manera pueden causar revuelo entre los jugadores, y que le den una oportunidad. A falta de más detalles sobre este nuevo Pack, lo cierto es que parece más profundo e interesante que algunos de los anteriores, pero falta ver que contenido a nivel jugable incluye, y cuanta participación de la comunidad permite. Si no, podría quedarse en tierra de nadie, como ocurrió con el Robot. Un cartón muy chulo, pero con poca aplicación.