Nintendo nos trae grandes novedades en juegos Indies que se atreven a innovar en el medio

El gigante nipón ha querido aprovechar una fecha como ayer para anunciar los nuevos Indies que llegarán a la consola híbrida, y es que ayer, 20 de marzo, comenzaba la GDC de San Francisco, y con motivo de ello realizaron una nueva retransmisión de Nindies Showcase, donde se mostró información sobre juegos independientes que llegarán a Nintendo Switch, además de novedades que nos pillaron un poco por sorpresa a todos. Lo más destacable de este directo, el cual os dejamos a continuación, ha sido la confirmación de la rumoreada llegada de Cuphead, tras haber obtenido buenos resultados en Xbox One y PC, o el sorprendente Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer, que supone un crossover entre una de las franquicias más populares de la compañía con Crypt of the NecroDancer, volviendo a la fórmula que tan buen resultado les dio con los Rabbids de Ubisoft, aunque manteniendo fórmulas ya vistas.

La retransmisión comenzó pisando fuerte al anunciar que el ya mencionado Cuphead llegaría a Nintendo Switch el próximo 18 de abril, junto a nueva actualización para todas las plataformas como celebración del lanzamiento del juego a en una nueva plataforma. CupheadActo seguido llegó My Friend Pedro, título que ya encandiló el pasado E3, y que confirmó su fecha de lanzamiento para el 19 de junio a la consola (y a PC, tal y como adelantamos aquí), junto a su correspondiente tráiler, para dejar paso a NeoCab, título desarrollado por Fellow Traveler en el que nos pondremos en la piel de la última taxista de una California prácticamente automatizada, y que propone un sistema de emociones y diálogos muy interesante para este verano.

Acto seguido hubo una pequeña intervención de Lindsey Rostal, directora de Timberline Studio, que presentó The Red Lantern, proyecto que nos trasladará a Alaska junto a varios perros en una propuesta que a primera vista puede recordar a Firewatch, pero que combinará supervivencia y exploración. Llegará este mismo año a la consola. El siguiente turno fue para Darkwood, que bajo una perspectiva cenital nos ofrecerá combate, supervivencia y exploración en un mundo proceduralmente generedrado a partir del mes de mayo. Volviendo a la noticia que citamos antes de My Friend Pedro, Devolver Digital volvió a aparecer para dar fecha de lanzamiento de Katana Zero, que llegará el mismo día que Cuphead, el 18 de abril.

Rad-Double-FineDouble Fine presentó, por primera vez, RAD, lo nuevo del estudio, que bajo Unreal Engine y publicado por Namco, prpone un mundo posapocalíptico que combina combates en tiempo real, parkour y mutaciones en una propuesta que de primeras parece enfocarse puramente en la diversión. El siguiente en aparecer fue Creature In The Well, que combina acción Top-Down con Pinball para ofrecer una experiencia diferente en medio de un mundo en extrema desertización, para este verano, en contraposición a Bloodroots, que llegando en las mismas fechas propondrá acción más desenfrenada con una perspectiva similar, pero muchos más enemigos, movimiento y combates.

En otro plano muy distinto, llega PINE, un juego de acción en tercera persona en mundo abierto con un mapa que se adaptará a nuestras decisiones. Si bien no es un título que entre especialmente por los ojos, tiene mecánicas lo suficientemente interesantes como para tenerlo en cuenta para su lanzamiento, en el mes de agosto. Tras esto, el estudio independiente Vlambeer tomó protagonismo en la retransmisión, con tres anuncios diferentes: la llegada de Super Crate Box, que llegará en abril con multijugador, función exclusiva de esta versión, Nuclear Throne, que ya está disponible, y un nuevo anuncio, Ultrabugs, que llegará este año combinando shooters de naves espaciales con espacios cerrados que seguro que nos pondrán en aprietos.

Cambiando naves espaciales por el fondo del mar, llega Swim Sanity con una propuesta para jugar solo o con amigos (tanto en local como a través de Internet) a lo largo de sus 150 desafíos y modos de juego este mismo verano. Por otro lado, Blaster Master Zero II combina juego en 2D con perspectiva isométrica, una ambientación intergaláctica y exploración y combate por igual sin importar la situación, así como jefes finales de lo más imponentes, y ya está disponible a través de la Nintendo eShop. Cadence-HyruleEl siguiente turno fue para lo paranormal con Stranger Things 3, que a modo de promoción para la serie de Netflix, llegará el 4 de julio (el mismo día que la nueva temporada) a la consola con modo cooperativo para explorar eventos de la nueva temporada de la serie con los toques de acción que la caracterizan. A modo de cierre, y anunciando ofertas para títulos como Firewatch o Yoku’s Island Express (entre una larga lista), llegó el bombazo que comentamos antes, Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer, que une escenarios clásicos de The Legend of Zelda con el combate basado en ritmo de Crypt of the Necromancer, con Link y Zelda como personajes jugables, y que llegará esta misma primavera a Nintendo Switch, junto a 25 temas remezclados expresamente para la ocasión.

En cualquier caso, y aunque pueden parecer novedades de poco peso si las comparamos con los anuncios de Epic, lo cierto es que la apuesta de Nintendo por los desarrolladores independientes,  algo muy importante en nuestro medio, no deja de ser constante, y especialmente con eventos como la GDC de por medio, siempre es buen momento de darles su momento de exposición, además de confiar en algunas propuestas para combinarlas con las franquicias más icónicas y queridas por la comunidad.