Switch sigue creciendo, y sus juegos aún más

Esta semana Nintendo se ha puesto las pilas y ha empezado a dar datos de sus próximos lanzamientos y de cómo les va económicamente. Para empezar, las ventas de Switch ya han superado a las de Nintendo 64 (cerca de 35 millones de unidades frente a 33 millones); sin embargo, ellos apuntaban a los 20 millones en un año y han llegado a 16.9. Respecto a los juegos, todos han recibido un buen número de ventas, principalmente en Super Smash Bros. Ultimate (no hay que ser un genio para saber esto) con casi 14 millones de copias desde su lanzamiento, y Let’s Go Pikachu y Eevee 10.6 millones combinados. Respecto a los títulos que se nos vienen encima, han confirmado de nuevo que Animal Crossing y Luigi´s Mansion 3 llegarán en 2019; de Bayonetta, sin embargo, aún no se sabe nada.También se ha anunciado que la beta cerrada de Mario Kart Tour (el nuevo juego para móviles de la saga) se realizará del 22 de mayo al 4 de junio, limitado a las regiones de Estados Unidos y Japón y solo para dispositivos Android. Tenéis toda la información aquí.

Durante estos dos últimos meses se ha estado especulando y creando rumores de una posible revisión de Switch más barata y sin dock (incluso ya se está empezando a hablar de que saldrá a finales de junio), y aunque no han respondido directamente al rumor, han aclarado que no presentarán nuevo hardware durante este E3. Ya que estamos, comento también muy por encima (ya se ha hablado de esto) que Nintendo sigue dale que te pego quitando escenarios con formas fálicas y han retirado una recreación de Super Mario Bros. hecho por un fan para Commodore 64 (qué malos son el copyright y los derechos de autor).

Logo del nuevo Mario Kart, tras retrasar su lanzamiento al verano de este año.

Que Nintendo presente estos datos financieros de forma tan optimista en un alivio, ya que demuestra que ese cambio que algunos pensaban no estaba llegando se ha hecho realidad; puede que no hayan alcanzado los objetivos que se habían marcado, pero son muy buenas cifras y algo importante que mostrar al resto de empresas third-party. Muchos se quejan de que los precios de los juegos son bastante altos en comparación con los del resto de plataformas y que no llega tanto AAA que no sea de casa, pero puede servir como toque de atención para aquellas empresas que aún están reticentes: Switch funciona y no parece que vaya a cambiar la cosa. Lo de Smash Bros. y Pokémon entran dentro de lo esperable, aunque había bastantes dudas de esta última saga al no haber tenido una recepción muy positiva en los ya asentados en la saga. Habrá que esperar a Espada y Escudo.

Que hayan vuelto a confirmar que Animal Crossing sale este año seguramente se deba a las innumerables quejas y peticiones de todos los fans de la saga, que parecen tan adictos a ella como yo a las palomitas. Tampoco sorprende la limitación regional de la beta de Mario Kart Tour, ya que suele hacerse así, ni que tampoco presenten una revisión en el E3; que yo recuerde la 2DS se anunció de un día para otro, como la New 2DS, y la Switch a través de un tráiler en YouTube. Igualmente, todo esto es especulación sobre un rumor y por ello no hay que tomárselo en serio, pero es algo de lo que se habla bastante últimamente y veo oportuno mencionar. En definitiva: Nintendo está sacando buenos números, y eso el bueno porque otras empresas verán viable contar con ella y su plataforma para sus próximos proyectos.

1+