Estudios como Insomniac ya piensan en propuestas multiplayer

Los títulos multijugador representan algunas de las propuestas más exitosas de la industria del videojuego. Cada año vemos como ocupan los puestos de lanzamientos más vendidos, repitiendo sagas como FIFA o algunos juegos de la franquicia Mario. Ambas producciones, una third party y la exclusiva de Nintendo, no son solo ejemplos, sino que representan una dinámica habitual en el mercado. Sin irnos muy lejos, este pasado mes de mayo, en España aparecieron dos multijugador entre los juegos más vendidos. Sus desarrolladores fueron Electronic Arts (FIFA 21) y Nintendo (Mario Kart 8 Deluxe). Dicha situación se repitió en las propuestas más vendidas durante 2020, según AEVI. De esta manera, queda clara la naturaleza de una disciplina multijugador dominada por importantes empresas, pero en la que no participan otras grandes como Sony. Y es que los japoneses no colaron ningún exclusivo multijugador entre los listados mencionados, siendo sus mayores logros experiencias para un solo usuario. No obstante, Hermen Hulst, responsable de PlayStation Studios, declaraba que la marca busca ampliar su catálogo con obras multijugador. Ahora, en línea con esta voluntad, sabemos que Insomniac Games está contratando trabajadores de cara a un proyecto de este estilo, según su Twitter. Estrategia correcta por un par de razones.

La narrativa embebida de Sony sería un factor diferencial frente a otros multijugador.

En primer lugar debido al notable rendimiento de los videojuegos multijugador. Veo lógico que PlayStation quiera entrar en un negocio tan provechoso. En este punto, la firma quizás afrontaría dificultades a la hora de adaptarse a desarrollos de este tipo, con lo diferentes que resultan en su concepción respecto a los singleplayer. Pese a ello, creo que serían capaces de superar estos obstáculos, pues todo es más llevadero cuando se dispone de varios equipos capaces de crear productos interesantes. Ya en el pasado, fuera de PlayStation, vimos como Creative Assembly, estudio dedicado al género de la estrategia, consiguió desarrollar un auténtico juegazo de terror como es Alien Isolation.

Sin embargo, cuando una entidad entra en un nuevo mercado no vale con que este sea potencialmente aprovechable, sino que hay que preguntarse ¿Qué puedo aportar de nuevo? Por lo que se refiere a PlayStation, todos sabemos de su predilección por juegos con potentes argumentos. Lo reconocía el propio Hulst, quien destacaba la apuesta por aventuras de un jugador dirigidas por la narrativa. Precisamente, esta esencia le puede ser útil a PlayStation en su exploración. Si pensamos en el multijugador de carácter online nos vienen a la mente casos como Call of Duty, Battlefield o Fortnite, todos ellos títulos que no son conducidos por un guion omnipotente creado por los diseñadores; es decir, son obras basadas más bien en la narrativa emergente que no tanto en la embebida. Así pues, sería interesante ver como Sony integraría sus intensas tramas en este formato, como también en los multijugador locales. No me cabe duda que lo podrían lograr, aunque sería complicado al tener que adaptar el guion a unas fases jugables complejas, en las que los creadores deberían fomentar la interacción de varias personas.

Narrativa embebida e interacción, PlayStation tendría que desplegar una vinculación óptima entre ambos aspectos teniendo claro un propósito: habría que mantener el interés entre todos los jugadores de la partida, ya que en caso contrario el impacto emocional del argumento se vería debilitado. Sin duda, somos distintos y sería difícil que sintiésemos la misma fascinación sobre una trama concreta, mas los desarrolladores tendrían que conseguir unir narración e interacción para evitar esas desconexiones. De verdad, la idea de PlayStation Studios me parece buena. Estoy seguro que existe un público amante de las buenas historias que estaría dispuesto a disfrutarlas en compañía, lo cual también estimularía a la comunidad. No haría falta esperar a que nuestros amigos acabasen una trama para compartir nuestras opiniones sobre ella, sino que podríamos comentarla a la vez sin ningún problema. No sabemos en qué quedará esta fijación de PlayStation por el multijugador, aunque mí me gustaría que optasen por experiencias novedosas – y no simples modos añadidos – para impregnar de más variedad a la marca.