Crónica de una muerte anunciada

MixerSeguramente la gran mayoría de quienes hayan leído el titular de esta noticia no se sientan particularmente sorprendidos ante el anuncio de Microsoft sobre el eventual cierre de la plataforma de streaming Mixer, la cual cerraría sus puertas el próximo 22 de julio. Dada su relativamente baja cantidad de usuarios, muy inferiores a competidores como Twitch, Youtube Gaming y Facebook Gaming, Phil Spencer, la cabeza tras el departamento de videojuegos de Microsoft, indicó que “habían comenzado bastante atrás en cuanto a número de usuarios activos por mes, a diferencia de sus competidores”, aprovechando el anuncio para indicar que “mudarían” a su base de streamers a Facebook Gaming.

Creo que la comunidad de Mixer realmente se beneficiará de la gran audiencia que tiene Facebook a través de sus propiedades y su habilidad de alcanzar a jugadores de manera orgánica a través de su plataforma social.

– Phil Spencer

El lado más oscuro del cierre de Mixer

Una de las primeras preguntas que llenó las redes en cuanto al cierre de Mixer fue el qué pasaría con aquellos streamers famosos que se habían cambiado a la plataforma de Microsoft a través de contratos de exclusivos millonarios. Como fue el caso de Ninja, uno de los mayores streamers de Fortnite, a quien trajeron a sus filas con un acuerdo evaluado en unos 27 millones de euros en agosto del año pasado, quien, en ese momento, contaba con la envidiable suma de 14 millones de seguidores en Twitch. Se estima, además, que tras su cambio a Mixer perdió a 11 millones de seguidores. Una suma altísima que quizás, a largo plazo, no resulten en la mejor jugada de la carrera del joven streamer. Aun así, es uno de los jugadores de Fortnite más conocidos y es difícil pensar que su carrera esté acaba; ni mucho menos.

El lado del que no se habla, el lado más triste de este cierre es de aquellos streamers que o bien comenzaron su carrera en la plataforma de streaming de Microsoft o que no pudieron encontrar un espacio en otras plataformas dada la alta competencia, y que, de un modo u otro, lograron hacerse un espacio en Mixer. Esta gente fue notificada del cierre de la plataforma al mismo tiempo que el público general. Y que tendrían la posibilidad de mudarse a Facebook Gaming en caso de tener un contrato de exclusividad. Pero, ¿esto subsana todo? Pues claramente no. Si yo fuese parte de la plataforma, habiéndome no solo esforzado en crear una base de seguidores, sino además apostando mis fichas en el caballo que iba de último en la carrera del streaming, no podría pensar en nada peor en saber que el animal sería quitado de la carrera pero que me podría unir a las apuestas de otro, junto con toda la base de apostadores ya existentes en dicha plataforma, más todos los que vienen de donde mismo; así las cosas no se ven muy bien que digamos.

A pesar de la mala fama que tiene el oficio de streamer, que se dice que es fácil, que no es un trabajo de verdad, etcétera. Una cosa que se suele repetir es verdadera, y es que es una carrera incierta. Nada sujeta realmente a los seguidores a ver, suscribirse y donar y se requiere mucha constancia, talento y suerte para triunfar en este ya atiborrado medio. Solo espero que el cambio se haga de la forma menos dolosa posible para los streamers, el dinero que haya perdido Microsoft, por otro lado, me tiene sin cuidado, así como a ellos poco les importaron sus streamers a la hora de cerrar la plataforma sin aviso.

1+