Un juego con mucho trabajo por delante

Analisis Dual Ghost of Tsushima-Marvel's Avengers

Tras el éxito rotundo por parte de Insomniac Games con Marvel´s Spider-Man, parece que por fin Marvel empieza a tener en cuenta este sector para a llevar a sus superhéroes con la calidad que los fans esperan. Esta vez ha sido gracias a Square Enix, la encargada de llevar Marvel ́s Avengers a nuestros hogares. Como era de esperar las comparaciones son odiosas, y queremos dejar claro desde el principio que si buscais vivir una aventura como la que nos ofreció nuestro querido Peter Parker, os vais a llevar una desilusión.

¿Un mundo sin Avengers?

Como muchos ya conoceréis. dado que tanto como las primeras imágenes que se publicaron, al igual que la Beta que estuvo disponible hace unas semanas, el juego comienza con el evento de A Day, una especie de feria dedicada por y para los Avengers, donde quieren mostrar al mundo una nueva forma de crear energía renovable, algo que funciona sobre la marcha hasta que se crea un gran caos y los Avengers intentan frenar ese ataque, ¿el problema? El fracaso tras errar en la misión que acaba con la vida de Capitan América. Tras esto, la sociedad piensa si realmente los Avengers son buenos para que ronden por ahí a sus anchas, y tras una declaración de Bruce Banner donde afirma que son un peligro, el equipo se disuelve.

Avengers Battlepass Actualidad

Tras una gran temporada en un planeta sin superhéroes y con el nacimiento de I.M.A, una empresa que en teoría quiere arreglar el desastre ocurrido aquel día, empieza nuestra aventura. Nos pondremos en la piel de Kamala Khan, una fan incondicional que estuvo presente en el “A Day”, y que tras lo ocurrido, se convirtió en una inhumana, y lleva tiempo investigando que ocurrió aquel día. Tras investigar en miles de foros, consigue tener acceso a un portal que contiene toda la información de las cámaras donde se encontraba Steve Rogers. Tras descubrir la verdad, pone rumbo a intentar reunir a los Avengers para poner fin a esta trama.

Dejando a un lado el aspecto narrativo, algo que a ambos nos ha gustado, creemos que la forma de llevarla no ha sido la más apropiada. Al igual que pudimos disfrutar con Spider-Man o Batman en sus respectivos títulos, esperábamos, al igual que todos los fans de la franquicia, una campaña mucho más cuidada y elaborada, y  lejos de eso, nos encontramos un Destiny con ambientación de los Avengers, donde iremos haciendo misiones secundarias o la historia principal eligiendo el destino en nuestro mapa de guerra, y donde el único ápice de “libertad” será la que encontremos en nuestro Quinjet. Los mapas no llegan a ser un mundo abierto, y aunque en cuanto a tamaño son aceptables, el problema es la falta de investigación que nos ofrecen.

En cuanto a la jugabilidad, creemos que los chicos de Square Enix nos han ofrecido una aventura que peca a veces de repetitiva, donde encontraremos numerosas misiones con la misma finalidad, correr a algún sitio, acabar con hordas de enemigos y activar paneles una y otra vez. Dejando a un lado eso, hay veces que se hace entretenido ya que los superhéroes sí que tienen muy definidos todos sus aspectos y enfoques dentro del sistema de combate, algo que ya comentamos en el avance de hace unas semanas cuando disfrutamos de la Beta, por lo que hace que repetir las misiones una y otra vez haya veces no resulta tan pesado si aprovechas para mejorar el nivel a diferentes personajes.

Está claro que esa falta de libertad es todo un punto negativo para el título, algo que para ser sinceros ha sido toda una decepción, ya que este juego tenia muy fácil lograr el éxito dado la fama que Marvel y los Avengers tienen ya en nuestra sociedad. Si hay algo capaz de lastrar la experiencia jugable de Marvel’s Avengers es, sin dudas, la incesante aparición de errores técnicos a lo largo del título. A pesar de ser esto algo de lo más común en la industria, la aventura de Crystal Dynamics hace gala de una serie de bugs, glitches y errores de optimización capaces de poner de los nervios a cualquiera que haya tenido la idea de ponerse a los mandos.

¿Podrán arreglar este desastre?

Enemigos enterrados en partes inalcanzables del mapa, problemas severos con los modelos faciales de algunos personajes y, en ocasiones, secciones del videojuego que olvidan que el jugador lo ha puesto en español, saltando sin previo aviso a su versión original. Incluso contiene algunas escenas en las que es imposible escuchar los diálogos de los personajes, concentrándose la atención del juego en los ruidos de fondo y arruinando por completo la experiencia.

Marvel’s Avengers está roto; roto de verdad. Y serán muchos los parches que deban incluir para que el título abandone un estado que, pese a no ser tan grave como algunos otros casos que hemos podido ver en los años recientes, sí deja mucho que desear para un proyecto de tal envergadura. Quizá dentro de algún tiempo estos problemas se vean resueltos, y jugar a esta aventura resulte en una experiencia satisfactoria. Por el momento, nos encontramos ante un videojuego servido sin haber alcanzado aún su punto de cocción, y el apartado técnico lo sufre en demasiadas ocasiones. Algo que sorprende, dado que el juego se vio retrasado con la explicación de que querían pulir estos aspectos y mejorar la experiencia, pero parece ser que esos cambios no han llegado, a no ser que antes fuese aún peor.

En búsqueda del carisma

Marvels-AvengersAntes comentábamos cómo algunas secciones del juego saltaban de manera inadvertida a su versión original, para la desventaja de cualquiera que haya elegido jugarlo en su versión doblada al castellano. Sin embargo, quizá esto sea – irónicamente, claro – de agradecer. El doblaje castellano de Marvel’s Avengers puede tener algún que otro nombre importante detrás, pero el resultado se aleja del estándar de calidad que hemos visto en muchos de los proyectos lanzados este año, y se incluye en el grupo de “doblajes de videojuego” que muchas veces son tan mediocres como olvidables.

Es probable que la manera ideal de jugar a Marvel’s Avengers sea en su versión original, con el espectacular elenco que Square Enix ha reunido para trasladar al videojuego al equipo de superhéroes. Aún así, la pésima utilización de los subtítulos a lo largo del videojuego forzarán a más de uno a emplear una versión castellana tan incompleta como insuficiente.

En especial, el personaje que más sufre el doblaje es Bruce Banner, cuya voz en versión original es proporcionada por el siempre genial Troy Baker. A diferencia del excelente trabajo realizado por Baker, la versión que nos ha llegado aquí parece digna de, o bien un videojuego con poco presupuesto, o bien un doblaje amateur.

La influencia de Destiny

El punto más fuerte y la apuesta principal de Marvel’s Avengers es su modo multijugador. A priori, emplearlo para encarnar un equipo de superhéroes suena a idea apetecible y, sobre todo, ambiciosa. Siendo justos, es más que probable que Square Enix y Crystal Dynamics hayan cumplido sus objetivos con respecto a la experiencia multijugador que se buscaba para este título: zonas amplias cargadas de enemigos y con varios objetivos a completar para ganar recompensas cosméticas y de habilidades.

Sin embargo, no puedo evitar pensar que una IP como los Vengadores no termina de casar bien con el estilo “looter shooter” influenciado por Destiny por el que tanto ha apostado el proyecto. Porque, sí, el concepto de un multijugador superheroico es emocionante y, aunque el combate está lo suficientemente bien resuelto como para resultar atractivo, romper cajas y destruir grupos interminables de enemigos puede volverse aburrido muy pronto.

Microtransacciones y polémicas aparte, el multijugador de Marvel’s Avengers destaca más por lo que podría haber sido que por lo que ha acabado siendo. Es probable que, con la futura inclusión de nuevos héroes, zonas, villanos y desafíos, el videojuego vaya a ganar considerablemente en variedad – lo suficiente como para mantener a los jugadores pendientes durante un largo tiempo. Pero a día de hoy, es muy fácil acabar aburriéndote de una propuesta multijugador tan divertida como repetitiva.

Un molde erróneo para una propuesta con gran potencial

En resumen, Marvel’s Avengers nos ofrece una historia aceptable pero cuya forma de vivirla no llega a ser la adecuada. Como viene siendo de costumbre, los fans disfrutarán de ponerse bajo la piel de sus Avengers favoritos e incluso se divertirán en numerosas ocasiones, pero a la larga la experiencia se verá frustrada por esa poca libertad y la continua repetición entre misiones. Esperaremos impacientes las actualizaciones que irán llegando a este título, donde por ahora confiamos en la incorporación de nuevos personajes junto tal vez algún modo multijugador nuevo o tal vez eventos momentáneos donde debamos luchar con villanos de la casa Marvel pero de forma cooperativa.


Este análisis ha sido realizado con dos copias para PlayStation 4 adquiridas por los miembros de la redacción.

1+