Empieza a cansar el tema

La cuarta generación de Pokémon es mi favorita, ya que al igual que el resto de los mortales, la generación favorita es con la que se empieza. Pokémon lleva cayendo cuesta abajo y sin frenos desde Blanco 2/Negro 2 (no incluidos), y es que ese arraigo a la infancia es lo que más entorpece a la saga a la hora de evolucionar: queremos lo mismo pero queremos cosas nuevas. Game Freak lleva años intentando balancear esto, y los recortes y cambios que han tenido que hacer para renovar la fórmula, mantener a todo el mundo contento y el juego mínimamente funcional son abrumadores. Muchos no gustan y con razón, se basan en el granjeo absurdo o funcionan pulsando botones al azar, que siempre vas a ganar. Muchos piensan que Game Freak es un equipo grande porque piensan que el juego lo hace Nintendo, pero no: Nintendo le pone las fechas y algo de pasta, y si no llega a alguna de las dos cosas será siempre la que pague el pato. Nos quejamos mucho de que parece FIFA sacando un juego al año, pero Pokémon vive del merchandising, los mangas y el anime, así que más vale tenerlos actualizados siempre. Teniendo todo esto en mente…

No. Parad. Por favor.

giratina meme

Giratina tampoco se cree que haya vuelto a salir el tema

Este rumor lleva rondando desde antes de que saliera Nintendo Switch, al igual que lo del MMO. “Pero es que en 3DS salieron los remakes de Rubí/Zafiro”. No. Salieron los remakes porque aún éramos el público objetivo de la saga, no hay que confundirse. Pokémon actualmente es consumido tanto por niños como por gente que no sabe dónde tirar el dinero o tiene esperanza de que el nuevo juego vuelva a ser como los anteriores. Esto no es malo, la gente crece y soy el primero en tener unas orejas de Pikachu en mi habitación, pero hay que ser objetivo: Pokémon es FIFA a nivel de videojuegos, solo que cambiando cosas cada vez a “peor”. Game Freak está intentando mantener una saga que mete una media de cien bichos en cada juego, y le pedimos hacer modelados de todos y cada uno de ellos. Cuando saquen el remake, si es que lo sacan, ¿deberían lanzar solo una actualización gráfica o meter nuevos sistemas? Sería ridículo que metiesen todos y cada uno de los muñecos y que en el juego de la línea principal no, ¿verdad? Pero entonces no se podrían transferir Pokémon de las nuevas generaciones y dejaríamos aislados a estos jugadores, y algo que siempre se mantiene en Pokémon es la capacidad de intercambio (menos en Let’s Go Pikachu/Eevee). Todos los problemas se van acumulando, porque la gente no quiere un remake, quiere EL remake.

Pokémon Diamante Perla

Nintendo cuando obtienes juegos de hace 25 años sin tener una consola que salió hace 30

Nunca me he pasado un Pokémon, ni siquiera los de la cuarta y eso que tengo las tres ediciones. El verano pasado me puse a machete con Perla, tenía que terminar ese juego como fuese, y la verdad es que me sorprendió muchísimo. De pequeño era medio tonto y no sabía nada, ni tipos ni stats ni habilidades: si tenía colorcito el ataque, en mi cabeza era más fuerte. La historia es bastante regular y es una excusa para avanzar a un nuevo pueblo, pero el mundo es impresionante. Intenté alejarme lo máximo posible de la nostalgia y centrarme en qué hace a ese mundo consistente. Tiene fallos, por supuesto, como que tu madre no tiene cama y no existen los baños en las casas ni tiendas donde se compre comida. No es un mundo funcional, pero se cohesiona a la perfección con la experiencia del jugador, dando un sabor distinto a cada zona y los detalles extra suficientes como para crear la ilusión de que sigue moviéndose cuando apagas la consola.


Sí, yo también quiero llorar.

Si esa es mi experiencia, no me quiero imaginar cómo es ese mundo en la cabeza de los que lo jugaron hace más de 15 años. Muchísima magia se va a perder por el camino, como los personajes 2D en un mundo 3D. La historia probablemente habría que cambiarla, aunque entonces nos estaríamos llendo a Platino, incluyendo el Mundo Distorsión, ¿entonces habría que hacer dos versiones dejando a los pokémon exclusivos de cada pero sin ajustar lo de Palkia y Dialga? Es un lío enorme, y seguramente la gente quiere una historia más profunda, dado que el tono es algo más tenebroso que en el resto de la saga, pero si la cambiamos la misma gente se va a quejar de que no hemos metido nada nuevo. Creo que se entiende el problema. ¿Estaría encantado de que saliese un remake? Sí. ¿Va a gustar? Definitivamente no. Si algo nos ha demostrado Cyberpunk 2077 es que no es bueno crearse expectativas extraordinarias, y si algo nos ha enseñado 2020 es que el ser humano no aprende.

+2