Una colaboración para rememorar un clásico cooperativo

Los creadores de Left 4 Dead, Turtle Rock y Warner Bros. Interactive Entertainment han anunciado Back 4 Dead, un nuevo cooperativo de acción con zombies, campaña y multijugador. Este juego contará con muchas de las características de Left 4 Dead, incluyendo el número 4 en el título. No sabemos cómo será el logo ni han mostrado imágenes del juego por lo que todas las imágenes de este artículo pertenecen a títulos de Turtle Rock. 

Tras Left 4 Dead 2, muchos esperaban una tercera entrega de esta saga, ya clásica para jugar con amigos. El problema es que Turtle Rock se embarcó en un nuevo proyecto cooperativo/asimétrico en el que uno de los jugadores controlaba una temible bestia con sus propias habilidades en un paraje exótico. Se trataba de Evolve que no siendo un mal juego acabó de forma desastrosa. Ahora, tras cuatro años de aquel fiasco, sus creadores nos traen Back 4 Blood que no tratándose de una tercera entrega, calmará las ansias de quiénes sí lo esperaban.

El nuevo título se ha planteado como un juego desde cero con toda la calidad que merece. Según explicaba David Haddad, presidente de Warner Bros. Interactive Entertainment:

Estamos encantados de asociarnos con el reputado equipo de Turtle Rock Studios en Back 4 Blood para avanzar en el género cooperativo de zombies con un innovador juego multijugador. El talentoso equipo de Turtle Rock ha estado desarrollando juegos increíbles juntos durante mucho tiempo, y esta es una gran oportunidad para trabajar con ellos de cara a crear un nuevo universo de juegos creado específicamente teniendo en cuenta a la gran comunidad existente alrededor del género.

Con ello queda patente el interés de Warner Bros. en la prosperidad de esta estrecha colaboración reconociendo la inmensa labor de Turtle Rock que trajo un nuevo género cooperativo que supuso el más puro entretenimiento jugando con amigos pudiendo ser más o menos casuales.

Retomando el nacimiento de un género para evolucionarlo

Chris Ashton, director y cofundador de Turtle Rock Studios, declaraba: “Es difícil explicar cómo de importante es esta oportunidad. Gracias a ella podemos volver a un género que nació en nuestro estudio con más de diez años de experiencia adicional con ideas de zombies acumulados en nuestras cabezas. También es cierto que tenemos algunos de los mejores compañeros de equipo en el negocio en Warner Bros. Interactive Entertainment, pues entienden nuestro proceso de desarrollo y están igualmente comprometidos con nuestra mentalidad de jugador primero. Nos encanta poder anunciar algo así, por lo que ahora podemos comenzar a trabajar con la comunidad de inmediato”. Finalmente Phil Robb, director creativo y también cofundador de Turtle Rock Studios concluía: “No queremos vivir del pasado. Nuestro objetivo es tomar todo lo que hemos aprendido y seguir adelante. Sabemos que es una tarea difícil. Estamos ampliando el equipo considerablemente porque estamos asumiendo el reto más grande en la historia de este estudio. Sabemos que este título debe destacar y tenemos la intención de hacer que eso suceda”.

Con todo ello, sabemos que Black 4 Blood será un shooter cooperativo con zombies que tendrá elementos innovadores en jugabilidad que todavía no han revelado. Sus creadores afirman que pese a que tendrá mecánicas actualizadas, no tendrá modo Battle Royale y no será free-to-play. Turtle Rock es consciente de la gran responsabilidad que mantienen con su comunidad que siempre ha sido muy fiel a la saga Left 4 Dead: “Regresamos a nuestras raíces y al mismo tiempo innovamos en ellas. Sabemos que tenemos el listón muy alto, pero haremos todo lo posible para superar todo lo que hemos hecho antes” finalizaba Rock Turtle.

Back 4 Blood se lanzará Xbox One, PlayStation 4 y PC. Podemos esperar que el título llegará con una calidad propia pero cabe preguntarse si la comunidad responderá con el mismo ímpetu y alcance que Left 4 Dead. Reconocemos que muchas de las mecánicas de Left 4 Dead siguen siendo muy jugables a día de hoy pero se mantienen muy asociadas al modelo free-to-play y a las tendencias de juego. Lo que recaerá en las nuevas mecánicas la adaptación del título y la posibilidad de abarcar más contenido de una forma más atrevida que nos involucre con nuestros amigos. La competencia con otros títulos de zombies que llegan y están por llegar será considerable pero creemos que Turtle Rock, quienes ahora hacen una apuesta segura de la mano de Warner Bros., merecen una segunda oportunidad de cara a sorprendernos en la evolución de Left 4 Dead y nuevos títulos de la desarrolladora. Mientras, iremos preparando nuestras armas, afilando cuchillos para cuando llegue el apocalipsis zombies.