¿Qué pasó con el Muñeco de la Capa?
El Hombre Murciélago, El Cruzado de la Capa, El Caballero Oscuro… Batman ha recibido muchos nombres a lo largo de su extensa historia. El que, con más de 85 años de cómics a sus espaldas, se ha convertido en mi personaje de ficción favorito, ha tenido grandes adaptaciones en prácticamente cualquier medio. Lógicamente, los juegos de LEGO Batman se encuentran entre ellas, y siempre han contado con una particularidad respecto a otros títulos de TT Games: ninguno de ellos adaptaba una obra tal cual.
Mientras que Harry Potter, El Señor de los Anillos o el Universo Cinematográfico de Marvel han tenido una adaptación de sus películas en LEGO, con Batman hemos tenido que esperar hasta el pasado 22 de mayo. Los tres juegos anteriores unían diferentes personajes e historias de los cómics, mientras que en este caso se intentan unificar las ocho películas live-action del personaje desde 1989 hasta 2022 (con algunas cosas sueltas de la serie de Adam West de los 60 o La Serie Animada, de los 90). La intención es crear la “adaptación definitiva” del personaje, y como fan acérrimo del mismo siento decir que no estoy muy impresionado en este aspecto.

Eso sí, la jugabilidad, la exploración y todos los pequeños detalles o extras que encontraremos son probablemente lo mejor que hemos visto jamás de TT Games. Y no es moco de pavo, considerando que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga fue un muy buen juego y la cantidad de clásicos modernos que la desarrolladora tiene en su haber. Nos advirtieron de que este juego sería algo grande para la saga LEGO, y no mentían. No obstante, antes de pasar a todo lo positivo, me veo en la obligación de hablar sobre la historia y personajes del juego, puesto que suponen una gran parte de la experiencia.
Soy…¿Batman?
Antes de nada, no pretendo infravalorar el pedazo de esfuerzo que supone intentar unificar todas las obras de Batman en la gran pantalla en una sola experiencia, y creo que el equipo de desarrollo ha hecho un buen trabajo. Sin embargo, opino que este podría haber pasado de bueno a magnífico si se hubieran atrevido un poco más con el tono y la fidelidad a lo que están adaptando. Por algún motivo, El Legado del Caballero Oscuro actúa como si los juegos de LEGO nunca hubieran mostrado muertes de personajes o heridas graves en pantalla, cuando es algo que llevan haciendo desde siempre aprovechando que son muñecos.

Aquí, y no voy a considerar esto spoilers porque son escenas de películas que supuestamente tienes que haber visto antes de jugar el juego, no se muestra cómo les disparan a los Wayne (esto no me parece tan malo), se decide omitir que a Dos Caras le tiran ácido a la cara y los Grayson Voladores sobreviven a la noche en la que Bruce adopta a Dick Grayson. Con Dos Caras puedo entender que la broma que hacen en su lugar tiene gracia, pero le quita peso a uno de los momentos más impactantes y relevantes de la historia de Gotham.
Por otro lado, no matar a los Grayson arruina por completo el arco del primer Robin, puesto que la idea es que se quede huérfano más o menos a la misma edad que Bruce, y por eso decide adoptarle y, un tiempo después, usar sus habilidades y frustración acumulada para que luche contra el crimen junto a él. Deshacerte de todo esto es meter a un niño con traje de Robin y decirme que es Dick Grayson, ignorando que es una adaptación malísima y sin propósito del personaje. Finalmente, a los miembros de la Liga de las Sombras se les llama “acróbatas” en lugar de asesinos, que es lo que son desde hace décadas en cualquier medio.
Por si estos cambios no dejasen claras las intenciones de TT Games, Batman es un personaje al que jamás se le permite estar serio o hablar como una persona normal durante todo el juego. Obviamente los juegos de LEGO son graciosos, pero hay una línea entre parodiar con gracia y que tu personaje directamente sea una broma andante sin nada más que ofrecer, y este juego la ignora completamente en múltiples ocasiones. El Caballero Oscuro de este juego no parece estar hablando en serio nunca, ni tampoco parece muy afectado por la muerte de sus padres en su versión adulta. Es más, con todo esto no consigue hacer algo que es fundamental para el personaje: molar.
Batman es alguien estoico, serio, intimidante, en los propios cómics se le llega a definir como “el hombre que da más miedo del mundo”. Para quienes le conocen mejor, puede ser alguien más amable de lo que aparenta, demasiado teatral y exagerado en muchos momentos y con un sentido del humor difícil de ver, pero que está ahí. En este LEGO Batman se decide, de entre todos estos atributos, coger el último que he mencionado, exagerarlo y ya está, ese es el personaje ahora.
Todo lo que he comentado demuestra una clara intención de infantilizar en demasía el juego. En un juego de muñecos que están hechos para separarse por piezas y para verse graciosos, sin la capacidad de sangrar ni de mostrar violencia explícita, tratar a la audiencia de niños normales y corrientes como si fueran bebés que viven en una burbuja y que no pueden saber lo que es una herida, la muerte o una conversación mínimamente seria de vez en cuando es lo más patético que he visto en todo el año. Así solo estamos criando a niños ajenos a la realidad.

Antes de dejar de lado este apartado del juego (y de pasar a todo lo que hace que el juego me guste bastante, aún con mis peros), me parece interesante mencionar la obsesión con adaptar únicamente al Batman live-action. No se ha hecho mal del todo, pero creo que esta premisa para un “juego definitivo” del personaje es un error. Con ella, nunca llegarás a adaptar a los tres Robin que te faltan, a las otras dos Batgirls, a Batwoman, la Cazadora o incluso a Duke, al igual que tampoco llegarás a muchísimas de las mejores historias del personaje.
Limitarse así es mostrarnos, por enésima vez, una versión del personaje muy superficial e incompleta en comparación con lo que realmente es, pero camuflándolo de versión definitiva. Además, la inclusión de Kite Man en la historia, una sección homenaje al espectacular Arkham Asylum o de tramas del cómic de Knightfall o Ciudad de Bane en la recta final me demuestran que esta gente sabe mucho del personaje y que podrían hacer un juego definitivo de verdad de Batman, mostrando toda su historia en orden cronológico, pero por algún motivo han decidido restringirse.
El quinto Batman Arkham
LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro es un Arkham encubierto. No ha habido dudas al respecto ni intentos de disimular o desmentirlo desde que se anunció. Es una pena que TT Games no haya querido crear una base jugable original en lugar de copiar la que mejor ha funcionado, pero no puedo decir que no entienda la decisión. Lógicamente, el título se juega de maravilla, adaptando todas y cada una de las ideas de Rocksteady al mundo LEGO, con cierta mejoría en aspectos como el movimiento por la ciudad (tenemos un acelerón mientras planeamos y podemos cancelar la animación de la batgarra para engancharnos a otros puntos en el aire de manera sucesiva).
Los coleccionables y actividades secundarias son muy divertidas de hacer, y la ciudad se ve espectacular, se siente muy grande y viva. Creo que se han pasado con la cantidad de coleccionables que consisten en recoger x cantidad de objetos, y deberían de haber metido secundarias como las del Sombrerero Loco de los Arkham, que consisten en ir a un lugar determinado, hacer la secundaria entera en forma de mini-historia y a otra cosa. De todas formas, tampoco se tarda mucho en hacer todo, así que no es un aspecto que me moleste en exceso.
La cantidad de trajes, vehículos u otro tipo de referencias que encontramos son una maravilla, con algunas siendo para las personas a las que más nos pesan las gafas al hablar del personaje. También me gusta mucho la idea de reducir a siete el número de personajes jugables. Es algo muy innovador para TT Games y creo que es un acierto, otorgándole muchísima personalidad y habilidades únicas a cada uno, lo cual incentiva a cambiar entre ellos de forma constante.
Aunque la historia me haya parecido un poco caótica y demasiado infantil para su propio bien, los propios niveles principales presentan un diseño impecable, con cientos de objetos rompibles, situaciones memorables y coleccionables muy bien escondidos pero sin pasarse de la raya. Basarse en un Arkham pero con los niveles principales y la progresión de un LEGO ha resultado en una fórmula ganadora, a excepción de una cosa. El combate, tanto contra enemigos normales como jefes, se acaba sintiendo demasiado plano y repetitivo tras unas pocas horas.
No estoy pidiendo que sea tan exigente como en los juegos de Rocksteady o Warner, pero sí que me gustaría que fuera igual de profundo. Lo mismo ocurre con el sigilo, que se convierte en algo anecdótico y opcional con solo dos o tres maneras de eliminar enemigos, cuando en los Arkham se trataba de una de sus mayores virtudes. Aunque sea un juego para todos los públicos, una mayor profundidad y variedad no necesariamente se tiene que traducir en mayor dificultad, y creo que ahí se ha desperdiciado una buena oportunidad.
El legado del fan casual
Para quienes disfrutamos del personaje en todos los medios y en todas sus formas, Batman es un personaje serio e intimidante, con un lado más gracioso y humano que cuesta ver, y con una larga historia que involucra a muchísimos villanos y aliados que han pasado por los mejores y por los peores tiempos junto a Bruce. Aquí solamente vemos una pequeñísima parte de eso, la cual se ve infantilizada en exceso como si la única manera de hacer una obra para niños fuera con el enfoque anti-neuronas de Illumination.

Por suerte, aún con un combate y sigilo mejorables, lo grande y viva que está la Gotham del juego, el buen diseño de los niveles principales o las diferentes zonas del juego y la variedad y fluidez de movimientos entre personajes salvan a LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro de ser un juego flojo o mediocre, convirtiéndolo en una experiencia muy disfrutable a pesar de sus carencias. Eso sí, me encantaría tener una versión definitiva de verdad del personaje, que fuera desde la muerte de sus padres hasta la etapa actual de los cómics, pero de momento tendremos que seguir aceptando al de Rocksteady como el que más se acerca a la idea.
Este análisis se ha realizado con una clave de prensa para PC (Steam) cedida por Warner Bros. Games